lunes, 29 de julio de 2013

LA LEYENDA DEL METAL COLOMBIANO POR FIN EN NEIVA

La banda de death metal más importante en la historia del rock en Colombia vino a ser protagonista de la primera gran versión del Festival Neiva Rock 2013. Dijo que Neiva es una gran escena y que sus bandas tienen ya el nivel para llegar a los grandes festivales de Colombia.

John Fredy Nagles Soto
Neiva

Ayer se abrió la tierra con el extremo poder del death metal. El infierno hizo de las suyas en la sede del festival cuando los legendarios músicos tronaron sus instrumentos. La mítica banda de rock metal conocida en el escenario rockero colombiano como ‘Masacre’ vino para ser protagonista de la historia del rock huilense con su primera presentación en el Festival Neiva Rock. A pesar de los inconvenientes de último momento, la agrupación antioqueña se quedó para gozar con la escena rockera neivana sus líricas en hora y media de espectáculo.
Alexander Oquendo, vocalista y uno de los fundadores de Masacre, se sintió gustoso de muchas de las cosas que conocía del Departamento. “Cuando me decían Huila, yo lo asociaba con ‘péguese la rodadita’ en el San Pedro. He escuchado mucho del tamal huilense, pero no lo hemos probado. Sobre todo, me impactó el cariño de la gente y el gran apoyo. Los muchachos nos dicen siempre ‘bienvenido al Huila, bienvenido al Huila’, la gente tiene muchos sentido de pertenencia con su región, con su escena, la sienten en su corazón y para nosotros es un aspecto muy bonito”, dijo.
Aunque el nombre de ésta banda pueda sonar “feo”, Masacre ha narrado, con su lírica poética, los desmanes de la guerra y la situación social en Colombia.

“No humo ningún lunar en el Festival”

La presentación de Masacre estaba programada para cerrar el sábado, primer día de Festival. Sin embargo, por falta de tiempo en la agenda y las exigencias de la Policía, su espectáculo fue postergado para ayer domingo a las ocho de la noche. Aun con ese antecedente, la banda dejó toda su energía en la plaza neivana. Dijeron que les gustaría volver a repetir esta hazaña y promover mucha la cultura del rock en la Capital Bambuquera. “No nos queríamos ir de la ciudad sin haber compartido con nuestro público. La gente respondió al llamado y nos vamos contentos del Huila”, dijo Oquendo.
La escena neivana recibió con muchos cabeceos y pogos las bandas de rock locales y nacionales que visitaron la tierra huilense.
“Yo pienso que no hubo ningún lunar, que se logró pasar una barrera muy difícil que era hacer el Festival. Hacer un festival no es nada fácil. Se tomó la decisión más acertada, que fue bajarnos antes de que hubiese podido pasar algo peor. Si tocábamos tres temas y nos bajábamos, era dejar la gente caliente, casi hirviendo, para que después hubiese habido problemas de comportamiento. Yo pienso que el público merece un gran respeto, y por tal motivo decidimos quedarnos para tocar el domingo, compartiendo escenario con IxRxAx que son nuestros grandes hermanos”, explicó.
   
Masacre, un nombre real y preciso     

Con seis álbumes y un DVD, para conmemorar 20 años de batallas con el metal colombiano, Masacre brilló con su aguerrido espectáculo, cargado de mucha lírica social y una que otra “mala palabra”. Masacre nació en Castilla, un barrio asentado en una zona vulnerable de la ciudad de Medellín, en el año 1988. En Colombia, aquellos años se caracterizaron por su cruenta guerra, su tribulación política y el narcotráfico liderado por Pablo Escobar, diez años que fueron conocidos como la ‘Década Perdida’, los años 80. En éste contexto nace ‘Masacre’, en una ciudad estigmatizada como la “más peligrosa del mundo”. De ahí su nombre.
El barrio Castilla en Medellín es una de las zonas igualmente estigmatizada por las autoridades, y por lo que es habitual ver mucha presencia de ellos. En este humilde barrio de la capital paisa, nació Masacre.
“Una década que, para todo el país, fue un periodo de mucho impacto de la violencia y la muerte en Colombia. Nosotros escuchábamos hablar de masacres en los pueblos, caseríos, en muchos lugares, en un país que se decía no estar en guerra, pero que ocurrían genocidios y masacres como lo que ha venido pasando desde esos años. Nosotros somos unos críticos y narrantes de una coyuntura que vive el país. Somos también una forma de protestar ante la guerra y la muerte. Nosotros nunca hemos hecho apología, más bien mostramos esa realidad que nos ha tocado vivir”, argumentó.
Masacre nació en una época en la que la coyuntura en los grandes medios de comunicación era precisamente los genocidios, la tribulación política y el narcotráfico de Pablo Escobar, diez años conocidos en Colombia como la ‘Década Perdida’.
Hace 25 años era muy difícil haber formar una banda. Ahora, según Oquendo, hay mayores facilidades, pero lo más difícil es la perseverancia en creer uno mismo en un proyecto musical. “Nosotros nunca pensamos en durar todo este tiempo. En esos momentos, hacíamos música de una manera muy pasional, muy enamorados del death metal. Ahora lo que vemos es una evolución muy fuerte con estos festivales, con la forma como ahora se puede acceder a instrumentos, a la información en la red sobre el rock colombiano y todos los aspectos que tienen que ver con la música. Entonces, sí ha habido una evolución bastante grande, y para nosotros muy positiva. Estos nuevos paradigmas son los que nos mantiene tanto tiempo en este proyecto musical”, argumentó.


En exclusiva para la prensa alternativa, Alex Okendo, vocalista de la legendaria banda de death metal Masacre hablo de las virtudes de muchas agrupaciones de la escena neivana.
“Neiva es una gran escena”

Mientras atendían al público durante el Festival, a la banda se le vio muy atenta a cada una de las interpretaciones de las agrupaciones locales en tarima. Dijo que ya tenía referencia de Sourpuz, la banda insignia del género en el Huila. “Llevan ya casi 15 años tocando, y es la pionera en el metal huilense. Realmente veo que tienen un trabajo serio y se mantienen fuertes. Es realmente difícil para una banda durar tantos años en una región como esta. Se consolida como una banda con un trabajo muy profesional”, dijo. Sobre las otras agrupaciones locales, Alex Oquendo dijo que “hay mucho profesionalismo en la ejecución de los instrumentos, unas bandas bien paradas en escena, un público realmente receptivo y respetuoso con los artistas que están en tarima.
Oquendo hablo de los embajadores del death metal huilense, la banda Sourpuz. Dijo que “es una importante banda que debe aplicársele todo el apoyo y la confianza, pues son ya muchos años de trabajo y compromiso”.
Sobre el nivel que tiene el talento huilense, Oquendo dijo que tienen suficiente trabajo para que muchas de éstas lleguen a Rock al Parque, el festival de rock más grande de Latinoamérica. “Lo que están haciendo aquí con el Festival Neiva Rock es un abre puertas que permite oportunidades, y no solo para participar en Rock al Parque sino a otros festivales internacionales. Yo creo que todas las bandas locales que vimos en éste Festival tienen tanto potencial como las que participar en los grandes festivales de rock en Colombia. Neiva lo tiene todo para crecer mucho más en la escena colombiana”.
Centenar de almas sedientas del demoledor género, tan colombiano como el bambuco en el Huila, disfrutaron del Festival como si estuvieran en Rock al Parque, pero el calor les recordó plácidamente que estaban en su calurosa tierra, Neiva.
Próximos proyectos

Mientras avanza el tiempo, aunque muchos lo consideren cliché, la banda crece pero nunca deja de soñar en sortear nuevos retos. En ésta ocasión, trabajan en un nuevo álbum. “Nosotros tenemos deseos de hacer una gira por Estados Unidos, porque nunca hemos ido a ese país. Ahora viene un nuevo trabajo que se llama Brutal Aggression  nuestro próximo álbum, producido y masterizado por Erick Rutan. Yo creo que con este trabajo vamos a lograr muchas de las cosas que tal vez no se han podido lograr en éste tiempo. Somos muy soñadores cada vez que logramos una nueva apuesta y uno nunca uno puede creer que ya ha llegado a la meta, siempre debe haber una lucha constante en todo aspecto de la vida”, dijo el músico.
La agrupación trabaja en su nuevo álbum llamado Brutal Aggression. Igualmente, tienen como proyecto pasar muchos de sus trabajos a disco de acetato a solicitud de muchos que quieren tenerlo como formato coleccionable.
Oquendo confirmó lo que ya se venía rumorando, la reedición y masterización en discos de vinilo de algunos de sus míticos trabajos. “Ahora estamos haciendo muchas reediciones en formato vinilo, el acetato, porque ha venido de una manera muy fuerte a la escena. Ahora se acaba de terminar una reedición en México de nuestro primer demo ‘El Imperio del Terror’ en vinilo. El próximo año sale en vinilo también el segundo demo de Masacre, vamos a reeditar el ‘Requiem’ ahora en Gracia bajo el sello Floga Records. El DVD de los 20 años de Masacre acabó de ser reeditado en Brasil y en Argentina, y viene mucho más de Masacre para rato”, puntualizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente presentacion de Masacre, pese a los inconvenientes presentados el 27, no obstante hubo buena asistencia por parte del publico en general. Buen apunte y aporte a la escena de Neiva.