sábado, 27 de julio de 2013

KRAKEN RESQUEBRAJÓ LOS OÍDOS EN NEIVA ROCK 2013

La Capital huilense recibió ya a los grandes mounstruos del rock colombiano. Elkin Ramírez, vocalista de la banda de rock progresivo Kraken, hablo de Paz, exhortó a las bandas huilenses a mantener su disciplina, su compromiso y a los gobiernos locales a apoyar realmente este proceso cultural.

John Fredy Nagles Soto
Neiva  

Se prendieron los motores del Festival Neiva Rock 2013. Un primer día lleno de demoledoras pedaleras retumbando en los bombos de baterías y el resquebrajante riff de guitarras eléctricas. El denominador común: La tolerancia, el respeto y, sobre todo, la ilusión de la escena neivana por convertirse en la plaza del próximo festival internacional en Colombia, al igual como lo ha logrado el Ibagué Ciudad Rock en la capital tolimense, el Altavoz en Medellín, el Galeras Rock en Pasto, el Manizales Grita Rock en el departamento de Caldas, el Convivencia Rock en Pereira y por supuesto Rock al Parque en Bogotá.

Uno de los artistas que estuvieron en la tarima neivana fue la legendaria banda Kraken. A un año de cumplir los treinta años rockeando por Colombia y el mundo, el mítico Elkin Ramírez, su vocalista, compartió en exclusiva sus primeras lecturas sobre la cultura en la capital Bambuquera. A su arribo, el calor habitual de la capital huilense no hizo presencia, en cambio la fresca brisa de la mañana conspiró en su favor. “El único calor fue el de la gente, el respeto y aprecio. Me siento como en casa”, dejo Elkin.

Kraken y su visita a Neiva

Desde los años de la mítica Batalla de las Bandas en los años 80 en Medellín, uno de los primeros festivales de rock en Colombia y del cual no participaron, Kraken no había tenido la oportunidad de venir a la Capital Bambuquera. Nunca antes había venido a Neiva. De referencia solo tenían el Sanjuanero, el asado huilense y el Atlético Huila. Dijo no conocer el rock huilense pero que “este Festival es la oportunidad de acercarme un poco a conocer el nivel que tienen, el compromiso y la actitud de las bandas de Neiva”, dijo el artista. 
A pesar de los años, la energía y el habitual color y estética sonora no se han perdido. 
Elkin resaltó el gran ímpetu de los organizadores, quienes han hecho un esfuerzo colosal para este cometido. Sin embargo, cuestionó el poco compromiso de los gobiernos locales por apoyar esta manifestación de la cultura. “No tiene credibilidad de mucha parte de la Administración Municipal de Neiva porque desafortunadamente nuestro país está lleno de godos y el rock no es bien visto. Parece ser que todos los que somos expresión contemporánea nos convertimos en enemigos de quienes no piensan igual que nosotros o no se permiten ser ellos mismos sino a través de los demás como ellos quieren que los demás sean para ellos, impidiendo la libertad de expresión”, dijo Ramírez.
El imponente escenario se asemeja al de muchas plazas nacionales. Nada lejos está Neiva de ser una de las mayores en la escena colombiana del rock.
Elkin y el rock neivano

Dijo no tener ningún referente del rock que se hace en el Huila. “No he tenido la oportunidad de tener un demo o una producción de una banda rockera, o metalera o punkera de acá de Neiva. Creemos que están en un proceso muy interesante, y confiamos que se sientan comprometidas para que éste espacio del Neiva Rock no lo pierdan. Creo que ellos están ganando al darse la oportunidad de que Neiva tenga ya un festival de rock con proyección nacional, para que el movimiento no muera”, dijo.
A la mesa central, por grupos pasaban los fans de la legendaria banda, la cual visita Neiva ad portas de cumplir sus 30 años de vida artística. 
Instó a los artistas huilenses a continuar en la batalla, y que no se deben esperanzar de nadie. “El apoyo nunca va a llegar. Se crea una agrupación y muchos están esperando que llegue un mánager, una Madonna, un Michael Jackson y les diga ‘venga que usted es de Neiva y lo voy a impulsar’; eso es un sofisma de distracción, y pasa muy rara vez; y cuando suceden esas situaciones, puede ser que le estén vendiendo el alma al diablo, como cuando Juanes le vendió el alma a Fernán Martínez y muchos como él lo han hecho”, dijo.
Jóvenes y no tan jóvenes estuvieron compartiendo con la mítica banda. Tres generaciones ya han pasado por la historia de Kraken.
A su criterio, en éste momento, los únicos empresarios son los músicos y “nuestra inversión es el talento”, dijo. Por ésta razón, continuó, “las cosas debemos hacerlas bien, y las cosas con el tiempo dan sus resultados. El público, si uno hace bien las cosas, te mantiene vivo como artista. No esperen nunca nada porque nadie va a hacer nada por ti. Debemos aprovechar escenarios para que las agrupaciones rockeras, metaleras, punkeras y cualquier género tengan su espacio. También estos espacios sirven para que las bandas locales puedan hacer proyección nacional, tal vez gira latinoamericana como Kraken lo ha hecho”, dijo.

‘La Barca de los Locos’, su nuevo sencillo
Para conmemorar los 30 años de carrera artística, Kraken viene trabajando en la producción de un DVD y el lanzamiento de su próximo álbum. Lo único que ya está a la luz es su nuevo sencillo ‘La Barca de los Locos’, un tema con líricas cargadas de mucha reflexión social subjetiva, y reacción por la vida. “Ahora en diciembre estaremos grabando el DVD Kraken en Vivo en Medellín. Para el año 2015, ya tendremos producido el nuevo álbum totalmente inédito. Estamos queriendo mostrar algunos clips, antes que el álbum salga. Esto la hacemos porque debemos mantener a Kraken en la misma línea”. 

No hay comentarios: