jueves, 13 de noviembre de 2014

La Media Luna, la otra cara de la legalización


Habitantes de la Comuna 10 de Neiva marcharán en rechazo a una política dispuesta por el Gobierno Municipal que pretende legalizar solo una parte de sus predios. En cambio, sí cambiarles sus casas por pequeñas “cajas de fósforos”. El próximo domingo será la cita por la defensa del territorio.





John Fredy Nagles Soto
Comuna 10 – Neiva
  
Hace cinco meses, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suarez Trujillo, anunció con bombos y platillos el inicio de lo que sería la legalización de cinco asentamientos de la zona conocida como la Media Luna en la Comuna 10 de Neiva. Sus habitantes vieron con entusiasmo la noticia, incluso muchos celebraron con anticipo lo que sería el progreso en la zona. Sin embargo, la legalización no era para todos los predios de estos cinco asentamientos. Muchas familias serán reasentadas en torres de apartamentos, en locaciones que no corresponden ni al 50 por ciento del área total de los terrenos en los que han vivido por más de 30 años.
     

Cerca de 400 familias, que durante este tiempo han habitado la Media Luna, podrían ser desplazadas por el mismo Estado. Mediante el Decreto 0473 del 13 de junio de 2014, el alcalde Suarez ordenó iniciar con el proceso de legalización de los asentamientos subnormales de Palmas 2, Las Camelias, Sector Barreiro, San Bernardo del Viento y Neiva Ya ubicados en éste territorio. Sin embargo, la política habla de reasentar, lo que significará cambiarles sus casas por pequeños apartamentos, “cajas de fósforos”, como ellos llaman, o en el peor de los casos, seguir siendo “ilegales” para acceder a derechos, pero “legales” para seguir pagando impuestos.

Otras pretensiones, otro destino   
Aunque el Decreto 0473, el cual deroga a su vez el 0935 de 2011, reconoce en su artículo 2, numeral 1, las zonas de Palmas II y Neiva Ya con su regularización y consolidación como “zonas residenciales integradas a la ciudad”, el numeral 2 del mismo artículo habla de reasentar Las Camelias, San Bernardo del Viento y Sector Barreiro para “aprovechar al máximo los lotes con aptitud para el reasentamiento de las viviendas que puedan ser reubicadas dentro de las mismas áreas objeto de estudio”, explica el documento.   

A primera vista podría sonar muy beneficioso para sus habitantes, pero un documento técnico conocido como ‘Diagnostico y Propuesta Urbanística de Formulación para los Desarrollos Subnormales Las Camelias, San Bernardo del Viento, Sector Barreiro, Palmas II y Neiva Ya’ producido en abril de 2014, describe las reales pretensiones de la norma. En el caso de Las Camelias, lo que realmente se reconoce para el proceso de legalización es la zona donde se levanta hoy la escuela y la iglesia, pero el resto de área queda descartada del proceso de legalización.

Lo paradójico en esta situación es que en la zona no reconocida para legalizar en Las Camelias serán construidas las 43 torres de apartamentos a donde éstas y otras familias de la zona serán reasentadas. Según el mismo documento técnico en su página 131 incido 4.17, la Administración Municipal solicita a esta comunidad ceder los lotes donde hoy se levantan sus casas para la construcción de las torres.

Dentro de las conclusiones que, a juicio de los análisis realizados por la comunidad, son contradictorios, esta que “los asentamientos Las Camelias, Sector Barreiro y San Bernardo del Viento se encuentran aproximadamente en un 56 por ciento afectado por exclusión, un 25 por ciento por restricción baja y un 19 por ciento por restricción media de conformidad a la zonificación ambiental”. Sin embargo, el mismo documento, en su sección de diagnóstico nos revela otra realidad en el territorio:
 ...
...

Ahora bien, si el documento técnico financiado por la Administración sustenta que estos tres asentamientos están “afectados por exclusión”, ¿porque en la estadística dice que más del 73 por ciento del territorio en Las Camelias, 77 en Sector Barreiro y 43 en San Bernardo de Viento, no cuenta con ninguna de las afectaciones enumeradas?. En éste sentido y para mayor claridad, si estos tres sectores se encuentran en zona de alto riesgo, como lo muestra este mismo documento técnico, ¿Por qué pretenden construir 43 torres de apartamentos a sabiendas del alto impacto ambiental que una megaobra con esta podría ocasionar al ecosistema?
   
Desconociendo la historia      

Según relatan investigaciones académicas realizadas por centros de estudios, la zona, que desde 1995 se conoce como la Comuna 10 de Neiva, fue paulatinamente urbanizada por personas desplazadas, quienes compraron grandes extensiones de tierra a sus antiguos dueños, la familia Barreiro. El primer barrio levantado al oriente fue Las Palmas en los años 70’s. A partir de allí ha venido creciendo la zona, hasta llegar a mediados de la década de los 80’s cuando se inicia a urbanizar la hoy llamada Media Luna, cerca de la margen izquierda de Las Ceibas.
    
Por más de 30 años, los actuales habitantes de Las Camelias, San Bernardo del Viento, Palmas II, Sector Barreiro, Neiva Ya y demás sectores han venido consolidando comunidad en convivencia amigable con el ecosistema de la zona. En el caso del Sector Barreiro, el derecho de propiedad el municipio lo adquirió por medio de un proceso de expropiación contra Bernardino Barreiro, mediante Sentencia del 29 de enero de 1993, proferida por el Juzgado Civil del Circuito de Neiva.

Es así que un grupo de mujeres llamadas ‘Asociación de Señoras Amigas de Neiva’ le compraron a finales de la década de los 80’s a su antiguo dueño, don Bernardino Barreiro. Luego dividieron en lotes más pequeños y los vendieron a precios más módicos a parceleros. Hoy, esos compradores gestaron desde entonces el asentamiento Las Camelias. Para lo anterior, los habitantes de la zona cuentan con carta-ventas que certifican la propiedad de sus lotes.

Desde entonces, la zona de la Media Luna se ha venido poblando, donde sus mismos habitantes han autogestionado sus servicios públicos básicos, su dinámica económica, social y cultural, siempre respetando el medio ambiente. La iglesia, la escuela, el polideportivo, sus campos de juego, sus parques, todo el equipamiento social y urbanístico lo han autogestionado, en ausencia muchas veces del Estado. En medio de esta situación, a quien quiere realmente beneficiar el alcalde Pedro Suarez ¿a la comunidad de la Media Luna de la Comuna 10 o a las empresas constructoras?
 

Por estas razones, la comunidad de la Media Luna y de otras zonas de la Comuna 10 de Neiva marcharán este domingo, 16 de noviembre, 8 de la mañana, desde la Laguna de El Curíbano hasta la laguna Los Colores para exigir la derogación del Decreto Municipal 0473 de junio de 2014 y exigir entablar una mesa de concertación entre la Administración Municipal y el Comité Cívico, escenario que integra a las comunidades afectadas por el megaproyecto.

No hay comentarios: