jueves, 1 de agosto de 2013

“DÉJENOS TRABAJAR ORGANIZADAMENTE”

 
Fue la premisa que dejaron los integrantes del Sindicato de Pequeños Comerciantes de Neiva, organismo que trabaja en pro del comercio informal de la capital huilense. Dicen que ya han cambiado las políticas policivas y ya ha habido un poco más de concertación con la Administración Municipal.




John Fredy Nagles Soto

Neiva



Bajo la sombra de una gran sombrilla se encuentra a diario trabajando ésta mujer, madre cabeza de hogar, quien además de atender a su familia, lidera el Sindicato de Pequeños Comerciantes de Neiva, asociación de base que agremia a por lo menos 2.500 vendedores ambulantes de la capital huilense. Ella, al igual que muchos, le tocó “botarse a la calle” y sobrevivir en el duro pavimento y el demoledor sol capitalino. Afortunadamente, luego de un acuerdo que hicieron con la Administración y el Concejo Municipal, pueden trabajar, solo mientras definen el destino de los vendedores ambulantes en la ciudad.



Ángela Atriz Cuellar Ospina, presidenta del Sindicato de Pequeños Comerciantes de Neiva, asegura que ya la policía no los golpea como antes lo hacía. “Ya no nos agreden como lo hacían anteriormente. Antes no nos escuchaban, sino que nos daban pata, puño y bolillo a la lata. Nosotros también éramos agresivos con la policía para no dejarnos quitar las cosas. Ya en ese aspecto, hemos visto que se ha ido mermando la violencia. Nosotros no somos delincuentes, no somos ladrones, no somos guerrilleros, somos gente digna, honrada para trabajar”, dijo.



Las tres propuestas



Para evitar invadir los andenes, las entradas de los supermercados, las tiendas y “hacer regueros” en los parques y plazoletas, el gremio de vendedores han propuesto, junto al Concejo y la Administración Municipal tres ideas, las cuales traerían un importante avance a este problema que parece no tener fin.
La esquina de la carrera tercera con calle octava se ve atiborrada de automóviles
“El primer proyecto es un centro comercial en la Plaza Cívica para única y exclusivamente vendedores informales, pero no como Los Comuneros que fue solo para la gente particular. Yo fui una que tuve negocio allí y perdí plata, por lo que me tocó regresar a la calle”, dijo la Presidenta. 

Por los andenes de la calle 8 de la capital huilense es difícil el tránsito de peatones. Muchos de ellos, se ven abocados a la vía.

Álvaro Gutiérrez, vicepresidente del Sindicato, hablo sobre la segunda idea que consiste en crear módulos a lo largo del microcentro de la ciudad, “como los que hay ahora”, afirma. “La vaina es que –continúa el señor– hay gente que tienen módulos, pero que los tienen arrendados, no los necesitan. Hay muchos vendedores que sí los necesitan y no los tienen”. Por eso, el Sindicato propone hacer un censo que identifique quienes son los vendedores ambulantes y cuál es su condición socioeconómica, para luego asignarles, uno de los módulos que el Gobierno Municipal tendría que hacer, en el eventual caso que quede ésta iniciativa sea aceptada.

La carrera 5 con calle 8 es otra de las zonas donde hay mayor presencia de vendedores informales, los cuales también esperan definir su destino con alguna de las tres propuestas.

El tercer proyecto es ubicar en el plan de ordenamiento territorial calles que puedan ser lugares donde se puedan ubicar los vendedores informales. “Un paso que sea bueno, organizado. Que nos cobren impuesto, claro, pero que sea un lugar con buena afluencia de peatones para uno poder vender”, dijo. En Neiva existen nueve organizaciones de pequeños comerciantes. “Cada organización agremia, por ejemplo, a los vendedores de frutas, otros solo vendedores de jugos, otro que venden precederos, mercancías, las bizcocheras, los tinteros, y los vendedores ambulantes”, explicó Álvaro Gutiérrez.

Los andenes de la carrera 3 se ven un poco despejados. Allí los vendedores informales trabajan armónicamente con el espacio peatonal.

Por su parte, José Tarsicio Fuyar, secretario del Sindicato de Trabajadores, dijo que lo que buscan es una concertación con la Administración Municipal para que estudien algunos de los tres proyectos propuestos. “Estamos dispuestos a pagar un impuesto pequeño, de acuerdo a nuestras capacidades socioeconómicas y de cada gremio de comerciantes”, dijo.
Luz Marina Castrillón, coordinadora de Espacio Público
Esta propuesta de parte de los vendedores ambulantes se da mientras Luz Marina Castrillón, coordinadora de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Neiva, los trata como "cucarachas", porque "entre más veces los saca uno, mas rápido vuelven a meterse", puntualizó la funcionaria municipal. El despectivo calificativo lo hizo en una entrevista este jueves para el noticiero del canal de televisión Nación TV, cuando se le preguntó sobre los operativos que adelantan en el microcentro de la ciudad.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

el pequeño sindicato del comercio de Neiva hace extensivo . UN SALUDO ESPESIAL NEIVANOS , ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ,H. CONCEJO , FUERZAS MILITARES , ECLESIASTICAS Y PERIODITAS Y




POR SUPUESTO A TODOS DE LA CUT. Y NUESTROS AFILIADOS. FELIZ NAVIDAD AÑO 2013 Y PROSPERO AÑO 2014 LES DESEA JOSE TARCISIO FUYAR HERMIDA