domingo, 21 de diciembre de 2014

Difícil situación de DD.HH. en cárcel de la Licorera en Caquetá


“Casi que al mismo nivel de los animales”, denunciaron estar los más de 40 internos, presos en las improvisadas instalaciones de la Licorera de Caquetá en Florencia. La Policía gestionará mejores condiciones para su permanencia allí.






John Fredy Nagles Soto
Corporación Juraco
Florencia Caquetá

Los errores que haya cometido un privado de la libertad no le quita su indeleble derecho a la dignidad. En eso podríamos resumir la posición que debe asumir el Estado y las instituciones que lo componen con la situación penitenciaria a razón del paro judicial en Colombia. Los más de 40 internos, sindicados todos, que se encuentran recluidos en una de las bodegas de la empresa de licores de Caquetá sufren de una difícil situación de salud y emergencia sanitaria desde que inició su reclusión en ese lugar.         
Jader Adrian López, uno de los internos, denunció que el lugar donde los tienen recluidos no cuenta con agua y hay solo un baño para 40 reclusos.
Jader Adrian López, uno de los recluidos en la Licorera y quien asumió la vocería de los internos, denunció ante el coronel Baquero Ayala, la precaria situación sanitaria en la que los tienen. Según López “el desayuno nos lo daban a las 11 de la mañana y el almuerzo a las 3 de la tarde, pero nos suspendieron la comida hace cuatro días. Otro tema es el agua potable para el consumo, pues no la hay en este lugar o es muy escasa y aguantamos sed. Nos mantenemos con lo poco que nos pueden traer nuestros familiares y amigos”.
José Walter Valencia Rincón, interno de San Vicente , solicitó apoyo para quienes no tienen familia en Florencia.
Aunque la situación es difícil, los internos resaltaron el papel jugado por el capitán Anyelo Palacios Montero, capitán de la Policía de Florencia, frente a la situación de hacinamiento que ya se empieza a evidenciar en las prisiones improvisadas que se instalaron en la antigua licorera. “Nosotros nos tocó llegar a las vías de hecho, le metimos candela a esto aquí para que nos escuchen y que supieran de nuestra condición. Pero los que han estado pendientes son el capitán Palacios y los patrulleros aquí que de sus propios bolcillos han aportado para sostenernos”, dijo José Walter Valencia Rincón, otro de los internos, proveniente él de San Vicente del Caguán.

Resolviendo la situación

Al lugar fue a darse cuenta de primera mano el coronel José Elías Baquero Ayala, comandante del Departamento de Policía Caquetá, quien habló con ellos de la situación. “La señora Gobernadora ha sido muy benevolente y nos ha ayudado para que no estén en calabozos sino en éste lugar mejor donde tengamos algo de ventilación, donde las condiciones humanas sean mucho mejores. Se le debe agradecer también de las jornadas de salud que se están haciendo para que vallan en grupos de cuatro o cinco para que los revisen los médicos, y el estado de salud no se desmejore”.
La situación de Derechos Humanos al interior de las bodegas de la antigua licorera, adecuadas como lugar de reclusión, es difícil.
Anunció igualmente que él, junto con la Gobernadora Agudelo, gestionarán con las directivas de Agua Chiflon para que obsequie algunos botellones de agua para que no sigan pasando sed. Solicitaron implementos de aseo para quienes no son de Florencia. Se pudo constatar que hay reclusos provenientes de Cali, Neiva Popayán, Mocoa y de otros municipios de Caquetá. “No tenemos jabón, ni cepillo ni crema dental, ni traperos para hacerle aseo a este lugar”.

Hay un solo baño para 40 reclusos y no hay agua para bañarse. “Nos toca quitarle la tapa a la cisterna y bañarnos a punta de cocadas con eso”, dijo Jader Adrian. Sobre ello, el coronel Baquero les dijo que hablarán con Bomberos para que con el chorro del camión les preste el servicio de baño. “Más que cualquier cosa, son ustedes seres humanos, aunque hayan infringido la ley, y es nuestra obligación garantizarles dignidad”, dijo el Oficial.

No hay comentarios: