Producción Radial Júraco

PRIMERA PRODUCCIÓN RADIOREVISTA SANTUARIO STEREO 
(SANTUARIO STEREO 2014)

Como un nuevo intento por agendar en la parrilla de programación de la radio comunitaria del Huila un espacio informativo cercano a la gente, el fin de semana pasado se inauguró la 'Radio Revista Comunitaria Santuario Estéreo'. Es un espacio de noticias, información y análisis emitido por la emisora comunitaria Santuario Estéreo de Nátaga, municipio del Occidente del departamento del Huila. La idea es la producción de contenidos comunitarios noticiosos que le sirva para que la gente de Nátaga forme su propia opinión de lo que pasa en su realidad, explicaron sus productores.

PRIMERA PRODUCCIÓN RADIAL (JÚRACO 2001)




Esta fue la histórica primera producción radial que haría el entonces grupo Júraco cuando apenas se iniciaba con el proceso de formación en comunicación por parte de la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur ACAS y la Facultad de Comunicación de la Universidad Surcolombiana. Entre los que se escuchan en ésta producción está Sneider Verjan, Vilma Fabiana Pastrana, Tito Miller Herrera, Anyerzon Rico, Claudia Brillid Quintero, Jhon Fredy Nagles, Lucy Johana Torres, Daniel y Mauricio García Guijo y Osman Alexander Rojas.

...

PROGRAMA DE RADIO: "PASA LA VOZ POR NUESTRO YUMA"




“Las aguas se mueven, la tierra respira, los animales anidan en su refugio. Entre la brisa del cielo y el transparente e inoloro líquido vital está la vida”. Así inicia una producción de radio que busca ser distribuida en toda la red de radios comunitarias afiliadas al Capítulo Colombia de la Asociación Mundial de Radios Comunitaria AMARC. La pieza sonora fue producida por la Asociación de Medios de Comunicación Comunitarios del Huila ASOMECO y la Corporación Júraco con el objeto de apoyar el proceso de resistencia liderado en el Huila por la Asociación de Afectados y Afectadas de la Represa El Quimbo ASOQUIMBO y a nivel nacional por el Movimiento Nacional ‘Rios Vivos’.

...

IGNACIO GÓMEZ, PRESIDENTE DE LA FLIP, SE REFIERE AL ACTIVISMO SOCIAL DE ALGUNOS PERIODÍSTAS EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE EL QUIMBO EN EL HUILA




Durante su conferencia ‘Estado del Ejercicio Periodístico en Colombia’ dada en Neiva, Ignacio Gómez Gómez, subdirector de Noticias Uno y Presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, exhortó a la prensa huilense a buscar el equilibrio informativo en el tratamiento periodístico al tema de la movilización social contra la construcción de la Central Hidroeléctrica ‘El Quimbo’.

...

PROGRAMA DE RADIO: EL MAGOLO RELATOS DE NEIVANIDAD EN LA NUEVA PRENSA CULTURAL




Un grupo de jóvenes de la Universidad Surcolombiana conforman el equipo editorial de ‘El Magolo’, la nueva propuesta de periodismo cultural en el Departamento. De los anaqueles de la memoria salió la materia prima de ésta nueva arista en la historia del periodismo huilense que saldrá a finales de febrero.

...

PROGRAMA DE RADIO: LA COMUNIDAD CUMPLIÓ CON EL EJERCICIO DE PLANEAR SU COMUNA 10.




Las organizaciones comunitarias de la Comuna 10 socializaron con el alcalde de Neiva, Pedro Suarez, los principales proyectos que requiere éste sector de la ciudad. Recuperación del Parque Metropolitano, la Semana Cultural, la reubicación de los asentamientos de la Media Luna fueron algunos de los proyectos expuestos por la comunidad. En entrevista con JÚRACO, el Mandatario de los neivanos dijo que se comprometería a gran parte de éstas iniciativas. "Vamos a ver si en cuatro años se ven los resultados de su palabra", dijeron algunos líderes de la zona.

...

PROGRAMA DE RADIO: INICIAN DISCUSIONES PARA EL PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNA 10 DE NEIVA.



Los líderes comunitarios, gestores culturales y activistas sociales que adelantan trabajo en la Comuna 10 de Neiva se reunieron para la conformación de los Comités Locales de Planeación y oficializar así el inicio de las disertaciones para el diseño del Plan de Desarrollo Municipal. Un avance más en la incidencia política de la comunidad en los derroteros de desarrollo de la ciudad.

...

SERIE RADIAL 'RELATOS': "EL PARCHE DE LA ESQUINA".


Esta pieza relata las aventuras de un grupo de muchachos que por sus difíciles condiciones de delincuencia y pocas oportunidades existentes en su entorno barrial, decide entrar a participar del mal camino del robo y el atraco. Es así que aquel camino hacen que él pierda la vida por una vieja deuda con otras bandas delincuenciales. El relato es inspirado en la pieza musical "Tonny Presidio" de Vico C y producido por estudiantes de grado 9 de la Ins. Edu. Olaya Herrera de la Comuna 10 de Neiva para la cátedra de español.

...

SERIE RADIAL 'RELATOS': "TODOS NOS EQUIVOCAMOS".


Un padre sobreprotector puede ser un tropiezo para los sueños de una bella hija que quiere explorar otras aristas de su realidad. La necesidad de una chica por tener otras vivencias, conocer otras personas hacen que su padre la condene a mantener encerrada en su propio mundo de padre que "quiere lo menor para su hija". Este conclicto termina por hacer de las vidad de cada uno toda una odisea. El relato es producido por estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Olaya Herrera para el área de español y literatura, bajo el acompañamiento de la Corporación Júraco.