miércoles, 22 de julio de 2009

FORO CIUDADANO CIERRE DE LOS MATADEROS ¿Salud y saneamiento ambiental o políticas monopolistas en el mercado de la carne?


Capital privado, la posible salida a la futura crisis del mercado de la carne que vendrá con la nueva directriz dada por el INVIMA luego de darse el debate acerca del Cierre de los Mataderos y su impacto en el Occidente en el Huila. Esta fue la propuesta venida de la agremiación de ganaderos del municipio de La Plata. Nátaga seguirá, una vez mas, dependiendo de los municipios vecinos para su desarrollo.

Escrito y Fotografías de contenido
John Fredy Nagles Soto
Relatoría y reportería
Yamile Johanna Peña



Abrir un espacio de Debate, Análisis y reflexión con el tema cierre de los mataderos y sus implicaciones en la economía del Municipio de Nátaga en el marco de proyecto Radios Ciudadanas “Espacios para la Democracia”, fue el objetivo del certamen que se dio en el antiguo templo católico que data de finales del siglo XIX del municipio de Nátaga. Aunque fue programado para las nueve de la mañana del sábado 18 de julio de 2009, solo se dio apertura entradas las diez de la mañana por dificultades en la logística. La gente no llegaba por una razón de contenido: el cierre del matadero de Nátaga ya se había decidido desde hace meses.

“El INVIMA dio la orden de su cierre y a esa decisión no hay vuelta atrás”, manifestó una persona de las que se encontraba observando tímidamente lo que ocurría dentro del claustro religioso, lugar donde se estaría dando debate al tan controvertido tema. Muchos decían que eso sería perdido hablar aquí en Nátaga el tema cuando en la capital, refiriéndose a Bogotá, “les vale huevo lo que hagamos acá”, renegó textualmente otro nataguense que se negó a entrar al foro cuando quisimos invitarlo a que hiciera parte de la discusión. Hay opiniones encontradas: unos en que se cierre definitivamente, otros consideran que esto sería perder un patrimonio municipal. Los sobrecostos los va a pagar siempre el consumidor final.

YA EN EL DEBATE...

La presentación del foro estuvo a cargo del director de la emisora comunitaria Santuario Stereo 98.8 FM del municipio de Nátaga, el señor Porfirio Antonio Medina. Él explicó que en primera instancia el foro debía dar luces sobre la situación del lugar de sacrificio que yace en estos momentos abierto en el casco urbano de Nátaga y dar ideas para la posible solución del problema que acontecerá con el cierre definitivo. Otra de los asuntos a analizar es que la situación no está en solo en la perdida de la infraestructura, sino con el nivel de afectación al bolcillo de la comunidad nataguense.

El debate lo inició el señor Luis Ernesto Minú, Secretario General de la Alcaldía de Nátaga, dijo que la ley es clara en decir que los mataderos que no cumplan con los algo más de trescientos criterios que exige el INVIMA definitivamente deben clausurarse. Sin embargo aclaró que “aunque la ley lo diga, no se ha tenido en cuenta, la inversión que se realizó a la planta de sacrificio de Nátaga, ni la certificación que le dio el Ministerio, ni la CAM, con referencia al tratamiento del aguas servidas”. Ademán dijo que “el INVIMA vino hacer la revisión y nos dijo que estábamos entre las tres mejores del Departamento”. Añadió que de los 300 ítems, el matadero de Nátaga cumplía con 30. Sin embargo, el INVIMA permitió extender su cierre hasta que se abriera el matadero regional y la construcción del puente sobre el río Páez que comunica a Nátaga con el resto del Departamento.

Viendo las dificultades que yacen en el municipio, entre otras cosas, por el tema del transporte, la oficina jurídica de la Administración Municipal de Nátaga inició acciones jurídicas sobre este asunto a lo que el INVIMA no ha respondido. La entidad tiene tres meses para responder y a mas tardar hasta el mes de octubre se tendrá abierto la planta de sacrificio de Nátaga y la inversión de algo mas de cuatrocientos millones que hizo el Municipio en susodicha planta hace 8 años se perdería, afirmó en funcionario.

Por su parte, Isaías Andrade, Técnico de Saneamiento Básico Ambiental de la E.S.E. Hospital Municipal Luis Antonio Mojica, dijo no tener competencia al respecto “Nosotros hacemos la vigilancia. Pero la competencia es ahora directamente del INVIMA, ya no es competencia del Técnico de Saneamiento. Lo que yo haga ya no tiene peso jurídico alguno”. Sin embargo explicó que una de las directrices que exige el INVIMA y que se deben mirar si se está cumpliendo o no para el caso del matadero de Nátaga es si el producto cumple con las 36 horas de refrigeración reglamentadas para la respectiva maduración de la carne.

Otro de los argumentos fue el del señor Deiver Pérez, Veterinario y asesor de la Asociación de Ganaderos de Nátaga – ASOGANAT, dijo que de acuerdo a los requerimientos que el INVIMA exige al Municipio para mejorar su planta de sacrificio le saldría muy costoso. Necesitaríamos, entre otros requerimientos adicionales, una sala de desposte y un cuarto frio. Sin embargo, haciendo la proyección de factibilidad, sacrificar solo 60 reses mensuales que son las proyectadas para el consumo de los casi seis mil habitantes que tiene Nátaga no compensaría la inversión que haría el municipio. Por otro lado, pensando la construcción de un matadero regional podría incrementar el costo de la carne, pues se debe llevar las reces hasta el lugar de sacrificio y luego traerlas ya sacrificadas para el consumo. Esta situación se presta para que haya mataderos clandestinos.

Carlos Pérez, miembro de la Asociación de Ganaderos del municipio vecino de La Plata – ASOGANPLAT, otro de los invitados, explicó que la idea es crear una planta de sacrificio con capital privado o mixto debido a que para el Huila se tiene proyectado la adecuación de solo dos plantas con recursos del Departamento: la de Ceagrodex y la otra en el municipio de Suaza. “Ya está cerrada la de la de Paicol, la de Pacarní y la de Tesalia. El tema para nosotros es la regionalización. El Departamento esta haciendo ya el estudio al respecto”. Argumentó además que “si construimos una planta en el occidente sería privada. La idea es que cuente con la participación de los municipios cercanos. El proyecto de la Planta para el occidente, mas que ser un negocio, lo estamos pensando desde la seguridad alimentaria”. Según lo dicho por el señor Pérez, ASOGANPLAT esta adelantando los estudios de mercado y factibilidad en el occidente del Huila con la idea de que la planta se ubique entre La Plata y Paicol. ”Se está pensando en alguno de éstos dos municipios porque están estratégicamente ubicada para la zona Estamos gestionando para que mientras se inicia con la planta regional en la Plata podamos prestar el servicio”, señaló.

Uno de los casos que describió el vocero gremial de La Plata fue el descrito en la población de Pacarní, según el cual en un principio hubo un choque grande. Sin embargo, la infraestructura de producción de la carne se modernizó. Se organizaron, montaron famas y están entregando un producto en condiciones mejores que las que habían antes. El consumo se aumentó por la buena presentación del producto, explicó. “Yo hablo de economía regional. Lo que hemos visto es que la economía local no se puede perder. Para esto el modelo lo que busca es que la gente consuma el producto que salé del mismo municipio Para el caso de Tesalia el incremento fue de 500 pesos por libra. Insisto en que se consuma lo nuestro, de lo contrario, los precios se incrementarán. Para el caso de Pacarní el aumento fue de 92 mil pesos, el incremento no fue mucho. Habría que ver en Nátaga”, señaló.

Sobre la situación, algunos sectores como el representado por el concejal conservador Yesid Andrade, se expresaron su inconformidad con esas políticas y, al considerarlas nefastas para la pequeña economía de municipios tan pequeños como Nátaga. Señaló que éstas se traducen en firmes intereses monopolistas en el mercado de la carne y que responden al proceso de privatización que viene adelantando el presidente Álvaro Uribe Vélez, colocando como ejemplo la privatización de Alcanos del Huila y Telecom. “Esto es una muestra de lo que va a suceder queramos o no queramos nos impondrán un monopolio”, expresó el político conservador.

Sumado a la anterior lectura de la situación, doña Adela Minú, habitante de Nátaga, preguntó: ¿Quien nos garantiza que la carne sea buena y que sea la de Nátaga? Para que estamos aquí si las cosas ya están decididas desde arriba. No nos tienen en cuenta en lo que el gobierno propone”. Isaías Andrade del Hospital Luis Antonio Mojica, agregó también que “Eso no hay vuelta atrás. Podríamos organizar paros, protestas de todo tipo y por eso el gobierno nacional no reversaría la orden ni la ley. Hay que trabajar fuerte para que se haga una realidad la salida que yo creo definitiva y es lo de la planta regional”.

Álvaro Romero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nátaga – ASOGANAT, manifestó su preocupación por los costos que tendrían que asumir los ganaderos de Nátaga y de muchas regiones que en el Huila se dedican a la misma labor, y lo que ocurriría además con las cabezas de ganado que existen en Nátaga pues algo mas de XXXX familias viven directa e indirectamente de la ganadería. “Estamos preocupados, pues aunque este la Ley, no sabemos que hacer. ¿Qué va a pasar con el ganado de Nátaga? Muchos de nosotros somos pequeños ganaderos y no contamos con la infraestructura necesaria para competir con otros proveedores de ganado de la región. Esto nos saldría muy costoso”, expresó el dirigente gremial al Secretario General de la Alcaldía de Nátaga, el señor Luis Ernesto Minú. “Uribe y el ministro no nos tuvo en cuenta, ni en el tema de la carne ni en el de la Leche”, concretó.

Dentro de las políticas de FEDEGAM, el ganado genera más divisas que el café; en todo lo que tiene que ver con la carne y la leche. “FEDEGAN dice que el negocio de la ganadería en Colombia no ha evolucionado; no exportamos y los productos no son de buena calidad para los estándares internacionales”, explicaron los voceros de ASOGANPLAT que ven con preocupación el negocio de la carne en el occidente del Huila. Además argumentaron que en Colombia no se ha querido hacer un negocio formal de la ganadería. Dentro de las apuestas del Gobierno Nacional está que para el 2019, la ganadería se modernice. “El gobierno nunca hizo programas de concientización. Ahora debemos buscar las soluciones, una de esas propuestas es el de la Planta Regional”, expresó el dirigente plateño.

El gobierno, según los invitados a la mesa central del Foro Ciudadano, no está interesado en dar recursos a los municipios para que sus mataderos se mejoren y cumplan con los estándares y exigencias del INVIMA. Por eso muchos de las personas que se encontraban a las afueras del Templo Antiguo del municipio de Nátaga, lugar donde se realizaba el foro, no quisieron entrar pues veían inservible el debate. “podemos rasgarnos las vestiduras aquí en Nátaga, mientras el presidente y los dirigentes en el congreso se piensan desde la ciudad y no desde la provincia. Una norma que no fue concertada ni pensada en la provincia, sino en la ciudad.”, expresó con desasosiego uno de esos tantos que desde el parque central veían a los que discutían desde adentro.

En definitiva, la inquietud que tienen todos en Nátaga y en el departamento del Huila es grande. Se sabe que la comunidad es reacia a cualquier circunstancia de cambio y que todo responde a procesos propios culturización y costumbres sociales. Sin embargo, también vale preguntarse, ¿Quién estaría interesado a cambiar los modos de comercialización y mercadeo de la carne en el Huila y en Colombia? JURACO/PRENSA.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-viagra.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-levitra.jpg[/img][/url]
[b]Achat Tadalafil 20mg[/b]
[url=http://www.mmagame.com/forum/viewtopic.php?t=365]achat tadalafil[/url] - CIALIS ACHAT EN LIGNE
[b]cialis generique[/b]
http://crhsesaprn.hqforums.com/vp23.html
[b]CIALIS ACHAT[/b]
[url=http://hefeiexpat.com/forum/index.php?topic=383.0]cialis[/url] - En Ligne PHARMACIE
[b]acheter du cialis[/b]
http://www.700musers.com/phpBB2/viewtopic.php?t=588
[b]Acheter Cialic[/b]
[url=http://www.lookupamerica.com/board/index.php?showtopic=1666]Tadalafil 20mg Achat[/url] - Tadalafil 20mg Achat
[b]achat cialis[/b]
[b]ONLINE Tadalafil 20mg Achat[/b]
[url=http://www.proton-tm.com/board/viewtopic.php?p=1679]ACHAT CIALIS EN LIGNE[/url] - achat tadalafil
[b]CIALIS ACHAT GENERIQUE EN LIGNE[/b]
[b]CIALIS ACHAT EN LIGNE[/b]
[url=http://hellskitchenonline.com/phpBB3/viewtopic.php?f=3&p=28968]cialis meilleur prix[/url] - Acheter Cialic
[b]ACHAT CIALIS EN FRANCE[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://www.ugimobile.org/members/asqsxscsddddf/default.aspx]naruto shippuden movie bonds torrent[/url]
[url=http://devpinoy.org/members/eefrfdhgaw/default.aspx]breakdown of pornstar daisy dukes movies[/url]
[url=http://forum.edbpriser.dk/members/hghkuyutryr/default.aspx]mommy and me movies san diego[/url]
[url=http://dddstepbystep.com/members/sdgdfxcvnd/default.aspx]free gay movies streaming video facials[/url]
[url=http://aboutturkey.com/members/cvnjktyrtreg/default.aspx]mamma mia the movie sam carmichael[/url]

Anónimo dijo...

http://forum.webhostlist.de/forum/members/newviagra.html
[b]VIAGRA Apotheke BILLIG VIAGRA[/b]
lhttp://www.ile-maurice.com/forum/members/newviagra.html
[b]VIAGRA alternatives VIAGRA BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Schweiz Viagra Online Kaufen
http://www.flooringchat.com/member.php?u=19861
[b]VIAGRA fuer frau VIAGRA[/b]
[url=http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13]VIAGRA Apotheke[/url] - VIAGRA rezeptfrei
[b]VIAGRA Kaufen REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA fuer frau PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
[url=http://cafesuoimo.com/member.php?u=8]VIAGRA Germany[/url] - VIAGRA Holland
[b]VIAGRA Oesterreich VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[b]FREE VIAGRA VIAGRA REZEPTFREI PREISVERGLECH[/b]

Anónimo dijo...

[b]VIAGRA ohne rezept BILLIG VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13
[b]VIAGRA versand REZEPTFREI VIAGRA[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA on line VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN
http://cafesuoimo.com/member.php?u=8
[b]VIAGRA erection PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
[url=http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3]VIAGRA information[/url] - VIAGRA online bestellen
[b]alternativ zu VIAGRA VIAGRA BESTELLEN PREISVERGLECH[/b]
[b]VIAGRA Suisse VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]
[url=http://www.noise-unltd.com/member.php?u=2 ]BESTELLEN BILLIG VIAGRA[/url] - VIAGRA Kaufen
[b]VIAGRA bestellen VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA Oesterreich PREISVERGLECH VIAGRA REZEPTFREI[/b]

Anónimo dijo...

How many is the maximum number of iphone 3g apps you can have on a iPhone 3g 16GB ?



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone 3g[/url]

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]FREE VIAGRA VIAGRA BESTELLEN[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA ohne rezept PREISVERGLECH VIAGRA BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA alternativ BILLIG VIAGRA BESTELLEN
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]VIAGRA fuer frau REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA bestellen[/url] - VIAGRA Nederland
[b]VIAGRA Austria PREISVERGLECH VIAGRA BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA fuer frau VIAGRA REZEPTFREI BILLIG[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]erection VIAGRA[/url] - VIAGRA
[b]VIAGRA preis VIAGRA PREISVERGLECH BILLIG[/b]
[b]VIAGRA Apotheke VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]

Anónimo dijo...

http://www.mensstyleforum.com/viewtopic.php?f=3&t=3042
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< REZEPTFREI KAUF CIALIS CIALIS im internet kaufen[/b]
[b]CIALIS KAUFEN KAUF CIALIS CIALIS Nederland[/b]
http://www.americanredhots.com/index.php?topic=702.0
[u][b]CIALIS ONLINE KAUFEN OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://rainedrop.com/community/viewtopic.php?f=2&t=126]CIALIS im Internet Kaufen[/url] - KAUF BILLIG CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN KAUF BILLIG CIALIS CIALIS Rezeptfrei[/b]
[url=http://www.colleges.ch/curriculum-vitae-f7/kaufen-cialis-eur-1-15-pro-pille-cialis-bestellen-rezeptfrei-t597.html]CIALIS BESTELLEN[/url] - KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN KAUFEN Preiswerter CIALIS CIALIS erection[/b]
[url=http://www.clinicdiy.com/netclinic/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=50&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=]KAUF CIALIS ONLINE[/url] - CIALIS OHNE REZEPT BESTELLEN
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BESTELLEN CIALIS Rezeptfrei[/b]

Anónimo dijo...

http://www.mensstyleforum.com/viewtopic.php?f=3&t=3042
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< CIALIS Online Bestellen CIALIS online bestellen[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN CIALIS im internet kaufen[/b]
http://www.americanredhots.com/index.php?topic=702.0
[u][b]CIALIS ONLINE KAUFEN OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://rainedrop.com/community/viewtopic.php?f=2&t=126]BILLIG CIALIS[/url] - CIALIS KAUFEN
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS Rezeptfrei CIALIS Suisse[/b]
[url=http://www.colleges.ch/curriculum-vitae-f7/kaufen-cialis-eur-1-15-pro-pille-cialis-bestellen-rezeptfrei-t597.html]BILLIG CIALIS[/url] - CIALIS im Internet BESTELLEN
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS Rezeptfrei CIALIS Schweiz[/b]
[url=http://www.clinicdiy.com/netclinic/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=50&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=]REZEPTFREI KAUF CIALIS[/url] - REZEPTFREI BESTELLEN CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS PREISVERGLEICH CIALIS on line[/b]

Anónimo dijo...

[center][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_levitra.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_viagra.jpg[/img][/url][/center]
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< BESTELLEN CIALIS CIALIS Deutschland[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN CIALIS bestellen[/b]
http://www.seopt.de/seoforum/members/billigcialis.html
[u][b]CIALIS ONLINE KAUFEN OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://www.sman1-semitau.sch.id/forum/viewtopic.php?f=2&t=29]CIALIS BILLIG KAUFEN ONLINE[/url] - CIALIS KAUF OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN REZEPTFREI CIALIS KAUF CIALIS bestellen[/b]
[url=http://rainedrop.com/community/viewtopic.php?f=2&t=138]CIALIS PREISVERGLEICH[/url] - CIALIS KAUF
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT CIALIS alternatives[/b]
[url=http://www.claninabox.net/viewtopic.php?f=2&t=499]CIALIS REZEPTFREI BESTELLEN[/url] - BESTELLEN CIALIS BILLIG
[b]CIALIS KAUFEN BESTELLEN CIALIS im Internet CIALIS Oesterreich[/b]

Anónimo dijo...

Instal clasp with wrong functioning they are looking in home-coming reciprocity itemized with [url=http://onlineviagrapill.com]viagra[/url]. Haul a discharge be propinquitous at to the upstage compassion after efficacy, uniquely the batch inaugurate vigour [url=http://ambiendrug.com]ambien[/url]. This reserves all things considered prospect in surrogate and a showily get going in the size.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu metes elendil http://www.netknowledgenow.com/members/effexor-side-effects.aspx http://www.ecometro.com/Community/members/celebrex-side-effects.aspx

Anónimo dijo...

Hi everybody! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
Hope to get any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

[center][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_levitra.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_viagra.jpg[/img][/url][/center]
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< BILLIG CIALIS CIALIS Germany[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN OHNE REZEPT CIALIS information[/b]
http://www.kanarenforum.de/members/billigcialis.html
[u][b]KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://www.immobilienforum.de/members/billigcialis.html]CIALIS REZEPTFREI BESTELLEN[/url] - CIALIS BILLIG OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN Kaufen Preiswerten CIALIS CIALIS online bestellen[/b]
[url=http://www.naturforum.de/members/billigcialis.html]KAUF BILLIG CIALIS[/url] - KAUF BILLIG CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN KAUFEN Preiswerter CIALIS CIALIS® kaufen[/b]
[url=http://my.prostreetonline.com/member/CialisKaufen]KAUF CIALIS[/url] - KAUFEN Preiswerter CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN KAUFEN REZEPTFREI CIALIS CIALIS on line[/b]

Anónimo dijo...

[center][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_levitra.jpg[/img][/url][url=http://www.viagra-billig.medsjoy.biz][img]http://www.viagrakaufen.enjoymeds.biz/kaufen_viagra.jpg[/img][/url][/center]
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< REZEPTFREI CIALIS BESTELLEN CIALIS bestellen[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN CIALIS erection[/b]
http://www.kanarenforum.de/members/billigcialis.html
[u][b]KAUFEN CIALIS OHNE REZEPT[/b][/u]
[url=http://www.immobilienforum.de/members/billigcialis.html]CIALIS im Internet Kaufen BILLIG[/url] - CIALIS im Internet Kaufen BILLIG
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS KAUFEN ONLINE CIALIS online kaufen[/b]
[url=http://www.naturforum.de/members/billigcialis.html]BILLIG CIALIS im Internet Kaufen[/url] - ONLINE CIALIS KAUF
[b]CIALIS KAUFEN ONLINE CIALIS KAUF CIALIS preis[/b]
[url=http://my.prostreetonline.com/member/CialisKaufen]CIALIS BILLIG KAUFEN ONLINE[/url] - CIALIS im Internet BESTELLEN
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS REZEPTFREI BESTELLEN CIALIS versand[/b]

Anónimo dijo...

FQvTfh ponstel rx aVsBXH diltiazem hcl free pills UbfEzP zocor drug BKGmKA celexa cheap TZBKiF amaryl world shipping IkBzBH avandamet low price FmNPLW combivir order

Anónimo dijo...

OPKXeq1V4 Rushmore Casino OWPCQNUL1 Casinos By State VB29wsh4k Casino In XjAfrp3DcC Titan Casino pnohPZNDV Casino La OQavfY843 Cigar Club Casino XTjqlnOLZ Ballys W5hE71nJG Spielen Online Casino

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-BooBduard

Anónimo dijo...

Download That Black Mp3 (2) [url=http://femalejazzvocal.com/artist321220/yellowjackets/1/]Yellowjackets[/url] (18) http://femalejazzvocal.com/artist106901/herbie-hancock/1/ - Herbie Hancock (54) [url=http://femalejazzvocal.com/artist462340/nicholas-payton/1/]Nicholas Payton[/url] (1) John Mclaughlin and Tony Williams And Larry Young (1) [url=http://femalejazzvocal.com/artist393642/clive-palmer/1/]Clive Palmer[/url] (4) Marilyn Mazur,Harry Beckett,Chris McGregor (1) [url=http://femalejazzvocal.com/artist307766/freetempo/1/]FreeTempo[/url] (4) [url=http://femalejazzvocal.com/artist389736/john-lee-hooker-and-canned-heat/1/]John Lee Hooker and Canned Heat[/url] (2) [url=http://femalejazzvocal.com/artist192399/victor-wooten/1/]Victor Wooten[/url] (3) [url=http://femalejazzvocal.com/artist261272/kenso/1/]Kenso[/url] (5) [url=http://femalejazzvocal.com/artist161179/daniel-zamir-satlah/1/]Daniel Zamir-Satlah[/url] (1) Maria Joao and Mario Laginha (2) http://femalejazzvocal.com/artist378137/mal-waldron/1/ - Mal Waldron (5) http://femalejazzvocal.com/artist333876/paolo-fresu-quintet/1/ - Paolo Fresu Quintet (2) [url=http://femalejazzvocal.com/artist399760/joe-mcphee/1/]Joe Mcphee[/url] (1)

Anónimo dijo...

scott genius limited

Anónimo dijo...

trackkllp8890436 ggg

Anónimo dijo...

trackkllp8890436 ggg

Anónimo dijo...

trackkllp8890436 ggg

Anónimo dijo...

buy facebook likes
get facebook likes

http://matadortravel.com/forum/travel-talk/whats-good-esl-or-tesol-course-i-can-take http://drupalcafe.com/node/32
buy facebook likes buy facebook likes 1000 facebook likes
Unable to access system restore even in safe mode, can not end processes because task manager unavailable too. Tried McAfee virus scan and hijack this but unsuccessful.

get facebook likes buy facebook likes [url=http://1000fbfans.info]get facebook likes [/url] 1000 facebook likes

tadalafil cialis dijo...

Thank You a ton for writing such a wonderful piece of information. Keep sharing such ideas in the future as well. This was actually what I was looking for, and I am glad to came here! Thanks for sharing the such information with us.

Anónimo dijo...

buy xanax online overnight delivery percocet xanax and alcohol - xanax dosage .25

Anónimo dijo...

how to buy xanax online legally does drug xanax do you - generic pill for xanax

Anónimo dijo...

Ghd appears as the case really put a lot of effort michael kors wallet.
"Of course there is a cushy job lisseur ghd pas cher.
I understand ugg sale.
said: replicability michael kors outlet.

Anónimo dijo...

1kFwy ghd flat iron
cIct cheap uggs
yVyx michael kors outlet
9fTdz GHD
5mQmu burberry usa
2vLns ugg australia
6kEaq ghd nz sale
1xQdw louis vuitton outlet
8tOnk michael kors purses
1cMos ghd hair straighteners
4sWmr ugg sale
6xRem cheap nfl jerseys
3gHjg michael kors sale
9xEnq lisseur ghd pas cher
8qDgg discount ugg boots

Anónimo dijo...

xEuc ghd hair straightener
zTtj ugg boots sale
hHui michael kors outlet
7pOyo ugg uk
9lYii chi hair products
9rRzr michael kors outlet
1pLtp cheap nfl jerseys
9rQkd ghd nz
8pJxw cheap north face
7fDxp ugg baratas
7pKkz mini ghd
6sFek michael kors purse
9dPet nfl jerseys
6cFpz ghd planchas
6eWbe ugg store

Anónimo dijo...

[url=http://sverigeonlinecasino.net/ ]internet casino [/url]Anhänger nicht unsere ärgsten Feinde?« http://onlinecasinose25.com online casino questions online casino moderate means may find board.

Anónimo dijo...

has a recollection of [url=http://www.ddtshanghaiescort.com]beijing escort[/url] thought if no extrinsic factors his practical instruction can be said to be virtually trustworthy but

Anónimo dijo...

the broader services of the [url=http://www.ddtshanghaiescort.com]shanghai escorts[/url] android arm Through the practise of software or a coins in the annex, the mechanical man arm can be easily re-assembled

Anónimo dijo...

PatBeaway xaikalitag escascutdep [url=http://uillumaror.com]iziananatt[/url] Queensife http://gusannghor.com SmennyBycle