sábado, 3 de marzo de 2012

EL RÍO MAGDALENA FUE DESVIADO PESE A MULTITUD DE PROTESTAS


Hoy, exactamente a las 5:37 de la tarde, el primer hilo de agua comenzó a verse en la canal construida para dar lugar oficialmente al desvío del río Magdalena. Emgesa anunció que para mañana tendrán totalmente trazado el nuevo cauce de la vena hídrica más importante de Colombia. Mientras esto ocurría, las manifestaciones se hacían mas fuertes. El arte y la cultura también repudiaron el desvío del Yuma.

Río Magdalena
Corporación Júraco

La imagen que hoy circula por todos los medios del país y el mundo se obtuvo hoy con el ya anunciado por la multinacional Emgesa desvío del río Magdalena. Debido a la lluvia, el desvío que estaba programado para las horas de la mañana fue postergado hacia las horas de la tarde. Sin embargo, no fue sino hasta las 5:30 de la tarde de hoy que el Yuma fue impulsado a continuar su tradicional rumbo por otro lugar.


Al respecto, Juliana Ramírez, responsable de comunicación de Emgesa para el proyecto ‘El Quimbo’ consideró el acontecimiento como un “hito importante”. Dijo que es necesario el desvío del río Magdalena dentro de los sistemas constructivos que se deben desarrollar para el proyecto hidroeléctrico. “El hacer el desvío significa poder continuar con las demás labores constructivas que se requiere para finalizar el Proyecto, cumpliendo las fases que se determinan en los cronogramas”, dijo la Comunicadora.

La operación

Julio Santafé, director
Proyecto 'El Quimbo'.
Foto: Carlos Cardoso
Diario EXTRA.  
Hacer el desvío del Magdalena es un proceso complejo que requirió de horas de espera y cautela para que la dinámica del río no tenga efectos contraproducentes a la hora de la entrada del agua a una zona desconocida para la vida del afluente. “Nosotros hoy estamos empezando a quitar la parte de un jarillón. Ese jarillón fue necesario construirlo para poder llegar a hacer el portal de entrada que es la estructura que ven de concreto. Esa estructura está más abajo del nivel que tenía el río en su momento. Es una estructura de protección que hoy la quitamos extrayendo un movimiento de 13 mil metros cúbicos de material (tierra y rocas) y posiblemente nos falte unos 1.500 metros cúbicos. Una vez retiremos el material, va a empezar a ingresar el río Magdalena por el túnel de desvío”, explicó Julio Santafé, director del Proyecto Hidroeléctrico ‘El Quimbo’.

El complejo proceso buscará que el río reencause su caudal a través de un túnel, permitiendo que la zona donde estaba el caudal se seque para darle paso a las obras de infraestructura. El proceso posiblemente terminará mañana en horas de la tarde con la colocación de algo más de 240 mil metros cúbicos de material, para luego hacer la parte del cierre del río. De ésta manera, el espacio quedará disponible para comenzar a realizar las otras obras que corresponden al levantamiento de la presa, explicó el ingeniero Santafé.
Esta imagen es la primera que se ve en la Historia de éste Río.
"Uno de los tantos días oscuros de este país”, dijo uno de los manifestantes.
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. 
El trayecto habitual del río será clausurado. Los peces que queden
atrapados en ésta zona será extraidos y colocados aguas arriba del río que pasará por el nuevo túnel.
Foto: Jorge Charry / Opa Noticias. 
Se refirió también a la vida existente en el río. Sobre ello, el ingeniero director de la megaobra dijo que “con el Ministerio se hicieron previamente algunos simulacros para empezar a hacer el retiro contingente de peces. Van a quedar unas charcas en el río y con pescadores de acá de la zona, vamos a empezar a hacer el retiro y posteriormente esos peces que encontremos allí los colocamos aguas arriba de la estructura que estamos construyendo”.  
Gigantéscas máquinas adelantaron la extracción del material del lecho del río para el retiro del jarillon.
El boquete dará pado al nuevo rumbo del Magdalena.
Foto: Jorge Charry / Opa Noticias. 
“Disturbios sin novedad”

La comunidad marchante, a pesar de algunos disturbios, no se
presentaron mayores dificultades. La Movilización Contra 'El Quimbo' predominó la prudencia.
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco.    
Este es el balance realizado por el Departamento de Policía Huila, luego de las manifestaciones realizadas por centenar de marchantes que se movilizaron por la vía que del cruce de Puerto Seco conduce al puente Paso del Colegio. “Ha sido realmente una protesta que se ha manejado dentro de lo normal, algunas pedreas, algunos gases pero no tenemos ninguna novedad”. Sin embargo, producto de un pequeño desorden durante la marcha que se dio entre el puente y el cruce, resultó agredido un miembro del ESMAD al ser golpeado fuertemente en su nuca por uno de los manifestantes.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, bloquearon el acceso a la zona contigua al río.
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco.   
Entradas las 10 de la mañana, un grupo de manifestantes llegaron cerca al túnel de desvío por la otra rivera del Magdalena. Resultado de ello, el Escuadrón Móvil Antidisturvios de la Policía ESMAD llegaron a la zona para impedir el acceso mayor de éstos a la zona donde se llevaría a cabo la extracción de material para el desvío. Cinco manifestantes fueron detenidos por la policía sin embargo, debido a las gestiones del Comité Permanente de Derechos Humanos CPDH y el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia OBSURDH, fueron dejados en libertad una hora después.
Los marchantes se mantuvieron firme en su concentración desde la mañana hasta bien entrada la tarde.
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco.  
El coronel Juan Francisco Peláez, comandante del Departamento de Policía Huila, dijo que los manifestantes “abandonaron voluntariamente el lugar y los dejamos salir”. Jennifer Chávarro, estudiante universitaria; Carlos Ernesto Gómez, integrante de Acas; Juan Pablo Soler, integrante del Movimiento Nacional Ríos Vivos; Giovany Pobeda, y otra persona de la que no tenemos su nombre fueron las retenidas, según el reporte de Rosa Ortiz, integrante del Observatorio.


Durante la marcha, un momento lejos de la tensión

Por un momento, luego de los disturbios y el contundente ‘barillazo’ propinado por un manifestante al policía miembro del ESMAD, la movilización se detuvo para esperar a los miembros de la comisión de Derechos Humanos y a los manifestantes que durante aquellas horas estaban detenidos al otro lado del río. El momento es aprovechado para comer algo, hablar un tanto y jugar ultímate. Sentados muchos en la mitad de la avenida, muchos aprovecharon para hacer reflexiones y hacer algunas ‘pintas’ como se le conoce el arte de grafitear los muros, esta vez con una intención mas activista: “No al Quimbo”.
El arte y la cultura se hizo presente durante la Movilización.
Ellos tambien están contra 'El Quimbo'.
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. 
La música andina y las locuras con mucho sentido de un ebrio llamado Jaime Sierra Perdomo de Garzón armonizaron el día de marcha. La música de los improvisados artistas hacían sentir una sutil armonía, haciendo que la tensión del momento por la presencia de los miembros del ESMAD se bajara y se diera paso a la danza y a la alegría. Todos escuchaban atentamente al borracho Sierra, que entre su facha un tanto descuidada y su peso desordenado, vociferaba consignas a las que todos contestaban en un claro respeto por su palabra. Levantando su racimo de plátanos, Jaime dijo: “esto representa lo que nos va a quitar el sistema demagogo, representado por un presidente que no ama al pueblo. Nosotros somos el cantito y sollozo de nuestros antepasados que hoy gritaremos en contra de un sistema demagogo”.  
A Javier Sierra Perdomo, el loco y borracho del racimo de
plátanos que todos vieron y escucharon, nadie lo entrevisto.
Sin embargo, todos decían que a pesar de su estado era el que mas claro tenía el cuento.
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. 
“Uno de los tantos días oscuros de este país”


Pese a muchas manifestaciones adelantadas en decenas de ciudades de Colombia y el mundo, el Gobierno Nacional avaló por enésima vez el proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’. El presidente Juan Manuel Santos dijo que en las movilizaciones están influenciadas por intereses políticos. Así mismo el Gobierno disminuyó el Movimiento diciendo que “son solo pequeños grupos que no representan el interés general”, dijo el ministro de minas y energía, Mauricio Cárdenas. Asoquimbo rechazó de ipso facto  éstas declaraciones diciendo que el movimiento no está influido, ni por actores armado ni por partidos políticos. “La lucha es de los campesinos, de los pescadores, de los estudiantes y de todos aquellos que son consientes de que el territorio nos pertenece a todos”, dijo Elsa Ardíla Muñoz, presidenta de Asoquimbo.    

Por esta estructura pasará el río Magdalena una vez se
concrete el movimiento de tierra y piedras que yacen en las orillas del afluente.
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco.   
La organización Asoquimbo que, pese a la inmensa movilización que durante toda esta semana se ha adelantado en la mayoría de ciudades del país y algunas del mundo, además de las innumerables acciones legales y argumentaciones ante las autoridades de control para detener el avance del megaproyecto, no impidió que el contundente cambio físico de la geología de la zona se llevase a cabo; finalmente, el desvío se dio. Sin embargo, anunciaron que la lucha no terminaría allí porque, “aunque el desvío se dio no vamos a dejar de hacer las denuncia y comprobar con la ley misma que aquí se cometió un delito ecológico, porque con esto hoy Emgesa cavó su propia tumba”, dijo en sus arengas Miller Dussán, profesor universitario y facilitador del proceso de resistencia.

AMas de 200 personas se concentraron cenca al puente del
Paso ddel Colegio, venidas de Garzón, Girgante, Hobo y Neiva.
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco. 
Frente a la Movilización Social que a sucitado éste proyecto, Lucio Santafé, director del Proyecto El Quimbo dijo que “nosotros siempre hemos sido respetuosos, hemos atendido toda la parte de las preguntas que nos han hecho. Hoy lastimosamente como se ha venido presentando durante 43 meses de las protestas de Asoquimbo, nuevamente están rechazando el Proyecto, pero no hago comentario”.

“La resistencia continúa porque tenemos fundamento en lo que decimos”

Un centenar de campesinos, pescadores y estudiantes se aglomeraron a las puertas de la multinacional Emgesa para  manifestar su inconformismo con la acción que fue calificada como de "despreciable y que agrede la vida".
Foto: Jhon Fredy Nagles / Corporación Júraco.  
A lo largo de éstos cuatro años de proceso de resistencia, los activistas sociales en contra del megaproyecto han adelantado toda serie de acciones en miras a incidir en la comunidad huilense y del país la que ellos consideran “el ecocidio de la Amazonía colombiana”. A la vez, grupos importantes de personas han avanzado en acciones jurídicas, como por ejemplo, la acción de tutela en curso en contra del Alcalde de Paicol por el desalojo violento y que, al parecer, violó la Ley 1242 de 2008 según la cual se deben respetar 30 metros de las riveras de los ríos, las cuales son inembargables y la comunidad puede hacer uso libre de ello.

Augusto García, director de
Corpomagdalena.
Augusto García Rodríguez, director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena Corpomagdalena, finalmente nunca dio concepto que debía darse anterior a la licencia ambiental dada por el Ministerio del Medio Ambiente para la construcción de la obra ni tampoco al desvío hoy finiquitado por Emgesa. La Ley 161 de 1994 exige que ésta entidad será la encargada de conceder permisos, autorizaciones y concesiones para el uso de las riveras del río. Por ésta razón, este funcionario estaría incurriendo en una falta disciplinaria por no cumplir con su mandato legal.  

Por éstos y otros argumentos es que los miembros de Asoquimbo ven necesario continuar con el proceso de resistencia desde las acciones del derecho y la ley. Finalmente, “hacemos un llamado a todos a continuar con la resistencia y defender el territorio”. 


2 comentarios:

"SEMILLITAS" dijo...

UF!

"SEMILLITAS" dijo...

QUE BÁRBARO! Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?