martes, 2 de julio de 2013

HUEJE, PRIMER HUILENSE EN LLEGAR A ROCK AL PARQUE




¿Qué puede resultar de una chirimía chocoana, una carrasca, una guitarra eléctrica y una batería? Gustavo Hueje, el primer huilense en el Festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica.






John Fredy Nagles Soto
Bogotá D.C.

Ayer terminó la versión 19 de Rock al Parque, 20 bandasel primer día, 23 en el segundo y 22 durante el tercero fue el total de lasagrupacionesque hicieron retumbar durante el pasado fin de semanael Parque metropolitano Simón Bolivar. Pero sin lugar a dudas, el 2013 será recordado en la historia del rock huilense por ser el año en que uno de los hijos de la tierra de Jorge Villamil Cordobés puso a batir cabezas en el festival gratuito más grande de Latinoamérica y uno de los más influyentes del mundo.
Hueje Cardozo dijo que “es necesario continuar perseverando en el trabajo de fomento al rock en Neiva, porque allí hay mucho talento”.
La versión 19° de Rock al Parque acogió a Gustavo Adolfo Hueje Cardozo, baterista de la banda de rock fusión La Mercosur, paisano de la tierra del Sanjuanero y el rajaleña quien logró sortear todos los obstáculos que pone la institucionalidad en el Distrito para tocar en éste escenario, vitrina del rock nacional. Pequeño en estatura pero grande en talento. Así es Gustavo, neivano nacido de Rubiela Cardozo y Adolfo Hueje, éste último un músico ibaguereño de música folclórica, quien sería su primera influencia en el campo. Su primer instrumento fue muchos de los instrumentos propios de los aires huilenses, con los que se iniciaría su gusto por la música. Luego de escuchar blues y jazz, se involucra con Magolo Blues, banda de la que hizo parte durante sus inicios.




De Neiva a buscar horizontes a la Capital

En entrevista exclusiva, Hueje Cardozo relató que su historia en el rock de las grandes ligas inicia en 2008 en Bogotá. Sin embargo, asegura que luego de dar sus primeros pasos en el rock con Magolo Blues, banda a la que le agradece muchos aprendizajes, su sueño no podía frustrarse con el poco apoyo al rock en Neiva. “Llegué Bogotá a estudiar a la Universidad Nacional en 2008, pero, por el perfil que quería para mi vida profesional, decidí entrar a la Academia Superior de Artes de Bogotá y allí estoy culminando mi carrera. He venido trabajando con diferentes bandas y agrupaciones musicales”, relató Gustavo.  

El 2013 será recordado en la historia del rock huilense por ser el año en que un neivano logró tocar en el festival gratuito más grande de Latinoamérica.

Es así que, Gustavo tiene la oportunidad de trabajar con una agrupación de Ibagué y logra ser la segunda mejor agrupación musical en la clasificatoria que establece el Instituto Distrital para las Artes, IDARTES, y tocar en Colombia al Parque 2012. En éste escenario, se da la oportunidad de pensar en la posibilidad de presentar audición para Rock al Parque, escenario que veía complicado por lo que, a su criterio, la escena rockera colombiana es muy amante al rock metal y que no daría posibilidad a que La Mercosur, con sus ritmos que mezclan el rock con ritmos propios del cono sur, pudiese tocar allí.

La Mercosur

En nombre no está inspirado en el nombre de la copa de fútbol  pero sí más en las reivindicaciones políticas del organismo que agrupa a los países latinoamericanos. Es una banda de rock fusión integrada por Andrés Felipe Molina en el clarinete, Luisa Cáceres en el saxofón, Andrés Rivera en la guitarra eléctrica, Jorge Martínez en el bajo y María Medina en las congas.
La Mercosur un grupo ideológico y político que reivindica los procesos revolucionarios que vienen avanzando en los países del cono sur.

La Mercosur es entonces una mezcla de muchas regiones; un grupo ideológico y político que reivindica los procesos revolucionarios que vienen avanzando en los países del cono sur, cuya acción contestataria y de activismo social se da principalmente por medio del rock. Del Huila está ante todo la exploración que hacen de instrumentos como el chucho del rajaleña pero, ante todo, de la rapidez de Hueje en la batería. “Huila fue la región que me impulsó en la música porque allí siempre, desde mi familia y desde los alrededores, mi influencia primaria fue la rajaleña”, reiteró.

“Tenemos ya un trabajo que producimos con un sello independiente que se llama ‘Trópico Balcánico’, cuyo concepto es trabajar con mezclas de la cumbia, el porro, la chirimía chocoana, el rajaleña con el rock. El concepto balcánico viene del sonido clesmer que viene del ritmo de la folca yugoslava y de los países balcánicos. Ahora viene la segunda producción tal vez con una disquera argentina o una uruguaya que se llama ‘El Segundo Patio’ porque trae una lírica contestataria, buscando siempre resumir la situación de los países latinoamericanos”, explicó Hueje.   

El rock en el Huila, sin apoyo

En Neiva es muy deficiente la política cultural de apoyo a expresiones artísticas, y más si estas son alternativas. Así resume Gustavo Hueje la situación de las bandas musicales en ciudad y el Departamento. “Me parecer que las bandas de Neiva están un poco estancadas porque no hay espacios, no hay apoyo. No hay muchos espacios como bares ensayaderos para promover el rock, y los que hay, tienen muchas dificultades económicas. No hay realmente políticas culturales y juveniles que reivindiquen éstos otros ritmos musicales que, aunque foráneos, también son huilenses”, dijo.


Gustavo Hueje dijo que si hay ciudades que tienen sus propios festivales, Neiva no debe ser la excepción.
Subrayó que es necesario continuar perseverando en el trabajo de fomento al rock en Neiva, “porque allí hay mucho talento”, recalcó. Dijo que si hay ciudades que tienen sus propios festivales, Neiva no debería ser la excepción. “Hay ciudades intermedias que se mueven como Ibagué que tiene su Ibagué Ciudad Rock, como Medellín que tiene el Festival Altavoz, Pasto con su Galeras Rock y que son tal vez ciudades que tienen casi el mismo presupuesto municipal como Neiva para realizar uno digno”, puntualizó. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente articulo. Bien por gustavo y por la musica.

Unknown dijo...

Seveeeero los felicito Nagles por su talento para escribir y Obvio mí amigo de infancia.... Tavo Hueje .... Muy severo :)