miércoles, 26 de junio de 2013

DIANA ROCÍO, PERFECTA MEZCLA ENTRE BELLEZA Y “PILERA”




Aun con la carga de impacto de aquella desición del jurado, la nueva soberana del Bambuco en el Huila habla de lo que fue su paso por la academia y su reto de llevarse la corona nacional.






Jhon Fredy Nagles Soto
Neiva

La inteligencia para las matemáticas, la sencillez que ha demostrado y sus gusto por el baile y la cultura, son los aspectos que resumen la personalidad de Diana Rocío Muñoz Salgado, la plateña de 23 años quien fuere hace dos días la candidata por su municipio al Reinado Departamental y que ahora remonta una nueva etapa como candidata por el departamento del Huila al Reinado Nacional del Bambuco.
Diana Rocío Muñoz Salgado, la nueva soberana departamental del Bambuco, en entrevista exclusiva, dijo "no haberse esperado éste galardón".
Confesó no haber descansado muy bien durante éstos dos días pero sabe que todo es producto del importante galardón que hoy logra para su municipio, La Plata. En medio del estres de una tarde de mucha música y baile, Diana Rocío relató lo que ha sido su vida durante su infancia en la vereda El Carmelo, su paso por la Universidad Nacional de Colombia y su reto académico de estudiar su Doctorado. Dijo que las metas se logran con “berraquera y nunca olvidando de donde somos”.

Me venía en chiva a estudiar”

Las difíciles condiciones que recuerda ella que vivió en Carmelo, vereda ubicada a 40 kilómetros de casco urbano de La Plata fueron muchas. Una de éstas fue esta gran distancia que debía recorrer en moto, en chiva o en cualquier transporte para poder llegar temprano al Colegio San Sebastian, donde terminó su bachillerato. “Yo iba a la escuelita en moto o en chiva porque yo vivía en la vereda y siempre nos quedaba muy retirada, y el transporte ha sido siempre dificil”.
Diana Rocío con Jairo Moya, su parejo con el que entrenó y le ayudó a llevarse la corona.
Pero esta situación no impidió que ella, como pocos en el país, lograra pasar las difíciles pruebas internas que exige la Universidad Nacional para tener un cupo en el programa de Ingeniería Química. “Cuando yo estaba en el Colegio, me gustaba mucho la química, pero tambien era muy buena para las matemáticas. Me llamaba la atención esa mezcla y resultó que exitía la Ingeniería Química pero solo en la Nacional de Bogotá. Y pues llegué a la Nacional porque es la mejor, la menos costosa y por eso hay que defenderla como todas las públicas del país”, dijo.

Posterior al término de su carrera, Diana hizo una pasantía en Estados Unidos en ingeniería de corrosión, con lo que obtuvo tesis laureada resultado de éste proceso académico. Es así que logra como otro de sus méritos ganarse una beca para iniciar estudios de Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Akron, la misma en la que realizó su pasantía.

Siempre me gustó la danza folclórica”

Diana llegó al país hace tres meses, y hace dos el secretario de cultura de La Plata le extendió la invitación a participar en el Reinado Departamental del Bambuco, propuesta que aceptó de imediato. Dijo que siempre le ha llamado la atención la cultura, razón por la cual, fue reina intercolegiada del municipio de La Plata y vireina municipal del año 2005. “Siempre me ha gustado el Sanjuanero, vivirlo, sentirlo, porque éste ritmo es una mezcla de conquista, picardía, muy bonita, la cual nos invita a disfrutarlo y festejarlo”, explicó.
Yuli Muñoz, hermana de Diana Rocío, dice que fue un enorme esfuerzo que hizo toda su familia para hacer de su hermana la nueva Reina Departamental del Bambuco.  
Para el cerámen, Diana Rocío contó con un completo grupo de trabajo. “Esto incluía clases de pasarela con Hitler Cadia, quien es uno de los entrenadores de niñas para Miss Mundo y Miss Venezuela; en fogueo periodístico con Margarita Suarez y Luz Marina Mejía, mi estilista Fredy Buitriago y mi parejo quien fue Jairo Moya”, contó la Reina Departamental. Hoy, el reto de Diana es fortalecer aun mas su baile para lograr llevarse ahora el título de Soberana nacional del Bambuco el próximo domingo 30 de julio.

No hay comentarios: