martes, 25 de septiembre de 2012

RELIGIOSIDAD Y TRADICIÓN, LA FIESTA MARIANA EN NÁTAGA


Las historias de peregrinación, cultura y sincretismo que envuelven a la considerada en el Departamento como el ‘Santuario Mariano del Huila´ resaltaron en el vistoso y ya conocido día de la virgen de Las Mercedes, ayer 24 de septiembre en Nátaga.

Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Nátaga

Algo más de 35 mil turistas llegaron ayer lunes durante el último día de peregrinación al Santuario de la Virgen de Las Mercedes en el municipio de Nátaga, occidente del departamento del Huila. Visitantes de todos los lugares de Colombia llegaron a conocer una de las reliquias más importantes y conocidas en materia religiosa: El tercer destino de peregrinación más importante del País, la Basílica de la Virgen de Las Mercedes.


Según Ismael Perdomo, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Las Mercedes, es la fiesta del pueblo católico más importante del Departamento, a la que asisten cada año más turistas que los que llegan a San Agustín. Revisando las estadísticas de la Secretaría de Cultura del Departamento, a Nátaga llegaron durante el año 2011 un aproximado de 200 mil visitantes, una cifra ligeramente superior a la reportada durante el mismo año en San Agustín. La importancia religiosa del lugar hace necesaria de ejecución de importantes recursos a este Municipio. “Todo el mundo se olvidan de éste pueblo  y solo en este mes es que se acuerdan que existe” dijo Angie Vanessa Arias, una estudiante de la Institución Educativa Las Mercedes, que analiza de esa manera la dinámica de su tierra.     

Los visitantes del Santuario

Sacerdotes de otras parroquias acompañaron los servicios religiosos durante el 23 y 24 de septiembre.
El calor infernal que recorre el territorio nacional no detuvo a centenar de peregrinos, la gran mayoría de ellos ya bien entrados en edad, que depositan sus expectativas y sueños en la antiquísima imagen que vino desde la ciudad de Quito para enraizarse en las montañas del Páez. Visitantes, la mayoría de ellos conducidos básicamente por su fe en la imagen de la Virgen de Las Mercedes, ven esperanza en la fe depositada en la Virgen.

Aqui, uno de los vestidos que envuelve la imagen de la Virgen de Las Mercedes, el cual yace en el Museo de Arte Religioso de Nátaga.
María Patricia Pérez, una de las visitantes que llegaron al Santuario de Nátaga, dice que siempre había esperado visitar el Municipio, pero los impedimentos económicos y sus responsabilidades no le habían permitido venir. Desconocía que Nátaga fuese una tierra de clima frío, por lo que le tocó prestar saco durante su estancia en el Municipio. “Pues primero que todo, por la fe que uno le tiene a Nuestra Señora; segundo, por las peticiones que uno le ha depositado a la Virgen y el respeto para asistir a éste Santuario. Yo hace muchos años le había ofrecido a la virgen que, cuando apenas pudiera, venirla a visitar, y hoy estoy aquí gracias a Dios y a la Virgen”, dijo Patricia Pérez.     

Centenar de turistas inundaron las angostas calles del municipio de Nátaga con el objeto de "llevarse la bendición de la Virgen de Las Mercedes".
Luis Orlando García, otro de los visitantes de Nátaga, dijo una vez lo trajeron sus padres hace ya más de 30 años. Ahora, que sus viejos no están, él viene con su esposa y sus hijos. “Nosotros heredamos esa tradición de mis padres cuando estábamos chinos, cuando teníamos como 10 años, nos trajeron acá y ahora venimos a cumplir una promesa a Dios. Ahora que mis viejos no están entonces vinimos nosotros a reemplazarlos. Venimos a poner en presencia de la Santísima Virgen a mi esposa y a mis hijos”      

El Museo de Arte Religioso de Nátaga

Además de la visita a la Basílica, otro de los atractivos ofrecido por las autoridades católicas fue la apertura nuevamente del Primer Museo de Arte Religioso del Huila que tiene como sede el Templo Antiguo, el cual cada año es acoplado como. Desde esta muestra, se relata la historia de lo que fue la consolidación de Nátaga como Santuario Mariano del País. Héctor Seín Vargas Nasayó, coordinador de la jornada de visitancia al Museo y docente de la Escuela Domingo Sabio, dijo que los elementos que yacen en el recinto son resguardados cautelosamente para que cada año puedan ser vistos y aprender de la historia del Huila desde la óptica religiosa. 
Héctor Sein Vargas, coordinador de la visitancia en el Museo, explica a los turistas la importancia de la historia en Nátaga.
“A mí me contaba mi mamá que el padre Juan Feliz Londoño revisaba que todos los habitantes del pueblo asistieran” recuerda Héctor Sein luego de los años, y hace uso de su experiencia personal para relatar a los visitantes lo que significa para él y para Nátaga estos lugares, estos viejos elementos de museo y todo lo que entorno al Santuario se ha construido.  

Uno de los próceres del Municipio es el padre Juan Feliz Londoño. Aquí, algunas de sus pertenencias que utilizaba en vida. el padre Londoño fue el arquitecto de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Las Mercedes. 
El historiador y docente de la Institución Educativa Las Mercedes, Carmelo Otálora Figueroa, explica sobre el surgimiento de la tradición religiosa en Nátaga: “Esta fiesta religiosa gira entorno a la vocación a la virgen parte de España en la época de los mercenarios en la guerra con los moros se inicia esta devoción y se relaciona con los cautivos que surgieron de éstos conflictos, de éstas guerras que abarcaron Europa en ese momento de la historia. Al llegar estas prácticas religiosas a América, los indígenas las sincretizaron con sus tradiciones y con sus cosas. Es cuando el mercado de imágenes de España para América se volvió importante pero más importante la presencia de algunas escuelas en Latinoamérica, como la Escuela Quiteña”.

A las puertas de la Cripta, otro de los atractivos de Nátaga, se apabullan comerciantes que venden desde camándulas, novenas hasta grandes cuadros e imágenes de yeso.
Es así que la imagen de la Virgen de Las Mercedes existente en la Basílica de Nátaga es de origen quiteño y traída acá por antiguos mercaderes producida en la Escuela Quiteña. Estas viajaron desde Quito por la ruta hoy conocida como la Vía Panamericana con destino Popayán. Sin embargo, una de aquellas imágenes que “se quedó del camino” fue la imagen de bulto de la Virgen de Las Mercedes, explica el escrito y docente Otálora.



El comercio religioso es el que se lleva todas las ganancias. Mercaderes de imágenes y fetiches religiosos abundan en las calles del Municipio.

Hoy, nuevamente se recuerdan estas prácticas religiosas que hacen de Nátaga el principal destino turístico, tan importante como lo es el Parque Arqueológico de San Agustín, el Desierto de la Tatacoa en Villavieja, el Parque nacional Natural Cueva de Los Guácharos en Palestina y la Caja de Agua de Paicol. Según el alcalde municipal, Lubin Pajoy, se espera hacer las gestiones necesarias ante el Gobierno Departamental y Nacional para abrir toda una estrategia de venta de la fiesta para generar toda una oferta productiva para los habitantes de Nátaga que sobreviven básicamente del café.
Las que comúnmente son las mas tranquilas del Departamento, durante la Fiesta de la Virgen {estas calles se convierten en ríos de gente. 

8 comentarios:

HECTOR SEIN VARGAS dijo...

MUY BUENA LA NOTA SOBRE LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, PERO LE HAGO UNA OBSERVACION QUE EL SACERDOTE SE LLAMABA JUAN FELIX LONDOÑO Y NO FELIZ COMO AHI SE DICE.SUERTE Y FELICITACIONES POR ESTE BLOG

Anónimo dijo...



My web-site web site

Anónimo dijo...



Here is my blog post; homepage

Anónimo dijo...



My webpage: web site

Anónimo dijo...



Also visit my blog: web page

Anónimo dijo...



my blog post - homepage

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BUENA ESTA HISTORIA

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BUENA ESTA HISTORIA