domingo, 19 de agosto de 2012

LA TATACOA: ENTRE EL DESIERTO SOCIAL Y LA INYECCIÓN CAPITAL


Los pobladores de El Cuzco y de otras 12 veredas del municipio de Villavieja, y que circunscriben algo mas de 80 por ciento del desierto de La Tatacoa, están preocupados por una desición establecida por la CAM segun la cual declaran 56 mil hectáreas de ésta zona como Parque Natural Regional y que les impediría realizar sus habituales actividades económicas  y a pagar una conseción por el agua subterranea que consumen. Al parecer, tanto la conseción de agua como el manejo administrativo del desierto se le estarían dando al sector privado. ¿Inyección de capital privado a costa del desplazamiento social?. Aquí la historia…    

Por Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Villavieja – Huila   

Con inquietud y preocupación se encuentra la comunidad que vive en 13 veredas del municipio de Villavieja, las cuales hacen parte del territorio perteneciente al desierto La Tatacoa, por una política establecida por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM segun la cual declaran el desierto La Tatacoa como area de protección intagible para establecer allí el Parque Natural Regional. Esta desición cerraría la posibilidad del ejercicio de actividades humanas en el desierto, salvo las relacionadas con los servicios turisticos.


Aquí, el informe audiovisual de lo acontecido en La Tatacoa, desde la mirada de los pobladores de la vereda El Cuzco, municipio de Villavieja: 



La comunidad no está en contra de la declaratoria de Parque, sino en la estención territorial, que son algo mas de 56 mil hectáreas de desierto, casi el 80 porciento del territorio, según el Acuerdo 017 de 2008 del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM. Esta zona se identifica en lo que la Autoridad Ambiental ha dado en llamar ‘zona intangible’, lo que afectaría a mas de 300 familias que sustentan sus vidas de la siembra de cultivos de pancoger y del pastoreo de chivos, obejos y vacas, política que afectaría la base económica de la zona.

Detrás de éstas acciones emanadas de la CAM estarían empresas y accionistas de talla nacional. Los lugareños hablan de que tras la declaratoria de parque se esconden los intereses de Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur y uno de los empresarios de turismo más importantes de Colombia, quien en julio de 2011 estuvo en Neiva hablando de posibles inversiones en La Tatacoa. Así mismo estaría Armando Ariza Quintero, director ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar Huila, quien busca que la CAM le otorgue a la entidad que el preside la concesión de aguas para la administración de ésta zona.

El observatorio astronómico existente en el desierto de La Tatacoa es uno de los atractivos que, al parecer, estaría dentro de lo acordado en la norma.
Por su parte, Edgar Almanza Dussan, concejal del Villavieja, dijo que hace algún tiempo una empresa realizó un estudio según el cual establece que gran parte del deterioro de la zona desértica se debe a las labores humanas y a la contaminación por éstas mismas actividades. Por ésta razón, la decisión que toma la CAM la hace “con resultados de unos estudios que habían contratado con una firma de nombre ARCO donde ya vienen los diseños y los planos para unas inversiones que pretende hacer que que Comfamiliar Huila, y dice en el informe que ya se cuenta con la licencia ambiental de la CAM”, sostiene el Edil villaviejuno.
La medida afectaría a mas de 300 familias que sustentan sus vidas de la siembra de cultivos de pancoger y del pastoreo de chivos, obejos y vacas.
La comunidad rechaza el Acuerdo

El acuerdo fue emanado por la CAM basado en unos estudios realizados por la Universidad Surcolombiana en el año 2006. Sin embargo, la comunidad solo hasta éste año se enteró de la notificación, por lo que hace dos meses el juzgado promiscuo municipal de Villavieja abrió un proceso sancionatorio ambiental por uno ilegal del agua. Según Luis Humberto Sotto Suaza, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Cuzco, una de las 13 vereda mas afectadas por la norma, dijo que hace aproximadamente dos meses la comunidad recibió ésta citación judicial. “Ellos sustentan esa afirmación en leyes que se crearon hacia los años de la década del 70, mas de 30 años, que ahora luego de ser declarado parque y que la gente no puede hacerse a las condiciones que el nuevo Plan de Manejo Ambiental impone, entonces amenazan con las conseciones de agua subterranea y superficiales”, subrayó. 
El ganado caprino es uno de los sustentos económicos existentes en la zona, actividad que estaría en vilo por el acuerdo emanado de la CAM.

Abel Clévez Martínez, es un lugareño de La Tatacoa que a sus 70 años de edad y, según él, nacido y criado en el desierto, no concive que ahora una empresa privada venga a “apropiarse de su territorio”. “Yo nací aquí en el Desierto. Mi mamá tambien nació aquí en el Desierto y murió de 113 años. Aquí nunca hemos tenido problemas con nadie, hasta ahora que la CAM viene a apropiarse de nuestro territorio”, dice don Abel. Por su parte, María Yolima Rivera Cárdenas, que con su mano elabora los dulces mas famisos del desierto en la fabrica de golocinas El Rincón del Cabrito’ dice que con la declaratoria, el sabor típico de La Tatacoa dejará de existir: “Y si ellos no dejan hacer nada de eso, ¿de que vamos a vivir nosotros? Si quitan las cabras y todo eso, que eso es lo que sostiene acá la familia, entonces. Yo de acá también a mi me pagan, y yo, de mi trabajo, sostengo mi familia”, dijo.
Abel Clévez Martínez, es un lugareño de La Tatacoa que a sus 70 años de edad y, según él, nacido y criado en el desierto, no concive que ahora una empresa privada venga a “apropiarse de su territorio”. 
Las interpretaciones hechas por la gente apuntan a que los estudios elaborados por la CAM buscan es favorecer a los grandes empresarios del turismo en el Huila. Así lo cree Camilo Clevez Rivera, criador de chivas y obejos que, durante mas de 30 años, con su padre ya mas viejo, han sobrevivido de la crianza animal: “Eso es para empresas multinacionales, gente de dinero para venir a construir acá, porque ayá a nosotros la construcción nos la están parando, porque afectamos el medio ambiente. Pero aquí ya Comfamiliar, como es una empresa, que ellos sí que tienen las cosas claras, entonces esos sí que vengan a construir”, sostiene.
María Yolima Rivera Cárdenas, que con su mano elabora los dulces mas famisos del desierto en la fabrica de golocinas El Rincón del Cabrito’ dice que con la declaratoria, el sabor típico de La Tatacoa dejará de existir.

El gobierno villaviejuno se menifiesta

En éste órden de ideas, el alcalde de Villavieja, Raul Arturo Ramírez Olaya, dijo estar preocupado por la no claridad del acuerdo emanado por la CAM y que, por ésta razón, la gente está muy incomforme, “porque no se le ha informado debidamente”. Ramírez Olaya dijo que este proceso debe hacerse concertadamente con las comunidades porque “no se puede pretender desplazar a la gente”. Sobre ello el mandatario de los villaviejunos agregó, “Consideramos, como Asdministración Municipal, que eso se está haciendo muy silenciosamente, se está haciendo casi que a espaldas del pueblo. Solo ahora fue que nos enteramos y hay mas de uno preocupado y sobre todo algo peor: la comunidad puede estar mal informada, situación que hace que se tenga resistencia al tema de la declaratoria de Parque”.    

El alcalde de Villavieja, Raul Arturo Ramírez Olaya, dijo estar preocupado por la no claridad del acuerdo emanado por la CAM y que, por ésta razón, la gente está muy inconforme.
Por so parte, el concejal Almanza Dussan dijo que el Concejo Municipal el pleno apoya los reclamos de la comunidad y dijo que “nosotros como Concejo nos hemos manifestado, todos los nueve concejales, en contra de ésta mendida porque no vemos con buenos ojos que otras personas quieran definir nuestro destino. Por eso, enviamos una proposición firmada por todos los nueve concejales al director de la CAM donde le exigimos explicaciones sobre la memdida, y rechazamos de plano ésta medida. Sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido respuesta”.

La comunidad solo hasta éste año se enteró de la notificación, por lo que hace dos meses el juzgado promiscuo municipal de Villavieja abrió un proceso sancionatorio ambiental por uno ilegal del agua. Este es el antiguo acueducto veredal cerrado hace ya ocho años, con lo que la comunidad prueba que el Estado nunca les ha garantizado su Derecho al Agua.
Por su parte, el concejal Edgar Almanza Dussan dijo que el Concejo Municipal el pleno apoya los reclamos de la comunidad y dijo que “nosotros como Concejo nos hemos manifestado, todos los nueve concejales, en contra de ésta medida.
Solo se espera que la cultura y la historia que se ha escrito sobre Rosalinda Martínez, la históricamente conocida como ‘La Reina del Desierto’, madre de la que desciende muchos de los que hoy habitan la vereda El Cuzco de Villavieja, así como la gastronomía propia, como la pepitoria, el estofado de chivo y los dulces de leche de cabrito no se vean extinguidos por una decisión que, segun los villaviejunos, no ha sido totalemte concertada.
Se espera que relatos como la de doña Rosalinda Martínez, la históricamente conocida como ‘La Reina del Desierto’, sigan gestando la cultura que hoy enmarca Villavieja.

No hay comentarios: