martes, 4 de diciembre de 2012

COMUNICADORES DEL SUR SE ENCONTRARON PARA DISCUTIR EL TERRITORIO Y LA POLÍTICA


Medios y experiencias de comunicación procedentes de la Región Surcolombiana se dieron cita en el III Encuentro de Comunicadores del Sur, un escenario para reflexionar sobre el rol de los medios en la defensa del territorio. Hoy, la presencia de multinacionales en el país motivó a que éste fuera la temática de ésta versión y la política pública en comunicación comunitaria.


John Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco  

Delegados de medios y experiencias de comunicación comunitaria del departamento del Huila se dieron cita en el III Encuentro de Comunicadores del Sur, que tuvo cita en la ciudad de Popayán entre el 1 y el 3 de diciembre de éste año. El derecho al territorio, el impacto de los megaproyecto minero-energéticos en las comunidades y el rol de los medios alternativos de comunicación en éste panorama fueron las temáticas que se desarrollaron a lo largo del espacio.
Al Encuentro, asistieron 43 medios y experiencias de comunicación ciudadana y comunitaria de los departamentos de Caquetá, Cauca, Tolima, Putumayo, Nariño y Huila, la mayoría de ellos integrantes del Movimiento Regional de Medios y Experiencias de Comunicación 20 de Abril. Para esta versión, el Encuentro tuvo el apoyo logístico de la Universidad Surcolombiana, de la Fundación Universitaria de Popayán y la Universidad del Cauca, y el financiamiento del Ministerio de Cultura.

El manifiesto político de los comunicadores

En el escenario, se hizo lectura del llamado por los comunicadores comunitarios el ‘Manifiesto de la Comunicación de los Pueblos’. En éste se hizo un llamado a asumir el verdadero rol de éstos medios en el desarrollo social y la defensa del territorio y el medio ambiente. “Creemos en la comunicación como una dimensión que debe fortalecer la construcción de ciudadanía e impulsar y visibilizar procesos organizativos capaces de decidir sobre el presente y futuro del territorio. Creemos en el poder de transformación y movilización social de la comunicación más allá de la mirada mediática e instrumental, nos reconocemos como públicos activos frente a los contenidos mediáticos”, reza el documento.
 Desde el enfoque de la defensa del territorio y el papel que juegan los medios en el entramado político, el espacio tuvo como conferencista al profesor Miller Dussán Calderón, docente universitario y facilitador del proceso de resistencia de los pobladores perjudicados por la represa El Quimbo. El líder social y conferencista dio un panorama de lo que viene siendo la lucha del territorio en el contexto de la lucha por la defensa del río Magdalena y contra la construcción de la megaobra.

“La clave la tiene la gente”

Una de las apuestas de la comunicación comunitaria, además de preservar la memoria, es la formación para que las comunidades se organicen para defender sus derechos. Así lo explicó Jacqueline García Páez, jefe del Programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana. “Hoy estamos aquí para encontrarnos y saber que estamos haciendo, como nos podemos articular y que podríamos hacer entre todos. La idea es apostarle a, al menos, uno de los tres compromisos que en el Encuentro pasado pudimos pensar a ver en que hemos avanzado”, dijo la docente universitaria.
 Por su parte, Miller Dussán, explicó que, desde su perspectiva “Los medios de comunicación están llamados a fortalecer la lucha de los pueblos, pero éstos estando en manos de la gente. En éstos proceso hay que ir creando estrategias simbólicas. Por ejemplo, en el documental ‘Gigante’ de Bruno Federico que en el momento que se está preparando una agresión contra la comunidad, aparece el arte, la música, la pintura, el video y los medios alternativos de comunicación. Las comunidades en esto se convierten en sujetos políticos, es cuando uno ve a campesinos con sus videocámaras, sus fotografías, sus grabadoras y van registrando todo lo que acontece en el proceso de resistencia. Es así que las comunidades se convierten en periodistas de su propia realidad”, explicó el profesor.


“Es cuando la comunicación trasciende el escenario de los profesionales de los medios y cada persona de la zona se asume como comunicador social, que desde los medios mismos están expresando simbólicamente el sentido de la resistencia social y lo muestra al mundo. La misma comunidad ve en los medios un mecanismo de defensa del territorio, y cuando ven que algo ocurre sacan sus cámaras, sus grabadoras y van registrando el hecho”, explicó. Por eso finalizó diciendo que en el proceso de resistencia que adelantan las comunidades del sur de Colombia y en todo el país, la mejor aliada es la confianza que se logre con las comunidades porque “la gente tiene la clave”, puntualizó.

No hay comentarios: