sábado, 20 de agosto de 2011

GOBIERNO DEL HUILA SE RAJÓ EN SU RENDICIÓN DE CUENTAS

La Gobernación del Huila obtuvo una muy regular calificación en lo que respecta a la gestión de la política pública de juventud. Con esta situación, se reiteró una vez más el total desconocimiento que tienen las entidades territoriales del Estado de la realidad vivida por las juventudes en Colombia.

John Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO
Neiva 

En la rendición pública de cuentas de la política de protección, garantía y efectividad de los derechos de la infancia y la juventud y adelantada en el marco de la estrategia ‘Hechos y Derechos’ de la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación del Huila obtuvo una de las más bajas notas en los tres aspectos a evaluar por éste Órgano de control. Según la calificación, el Departamento se ubicó en los últimos lugares. En el tema de juventud, la estrategia evidencio un total desconocimiento. Las organizaciones juveniles manifestaron estar desconcertadas del Gobierno Departamental.
Así lo evidenciaron los análisis y la posterior evaluación realizados por la Procuraduría para Asuntos de Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud, los cuales fueron dados a conocer durante la rendición de cuentas del gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García. El tema de juventud fue el más ignorado pues el informe de gestión en el tema de juventud solo se limitó a asuntos de cobertura de educación y salud, punto al que hizo referencia en su evaluación Irma Miriam Hoyos, procuradora delegada para asuntos de familia, infancia, adolescencia y juventud.       
“La juventud es algo más que salud y educación”, dijo la Alta funcionaria, quien agregó sentirse desconcertada de ver la misma situación en las anteriores 13 audiencias públicas de rendición de cuentas en igual número de departamentos. “El hombre y la mujer somos seres lúdicos. En el juego se enseñan normas de convivencia, desde el cual aprendemos a que se puede ganar pero también a perder”, con lo que señaló que los programas de recreación y cultura también debieron están en el informe de rendición pública de cuentas en el tema de juventud. 

Algunos elementos de análisis

En el décimo cuarto ejercicio de rendición pública de cuentas que se adelanta en el país al término del presente periodo de los actuales alcaldes y gobernadores del país, la estrategia ‘Hechos y Derechos’ reconoció algunas falencias. Según Irma Miriam Hoyos, procuradora para asuntos de familia, infancia, adolescencia y juventud de la Procuraduría General de la Nación, el tema de juventud fue el menos enfocado para diseñar los 79 indicadores de avance (65 sobre asuntos sociales y 14 sobre aspectos financieros), los mismos con los que se evaluarán las 1.100 alcaldías y las 32 gobernaciones del país.      
 
La Alta delegada del Ministerio Público, como una profesora con su estudiante, no le tembló la mano para calificar los programas dirigidos por la Gobernación del Huila a este sector social, así como también el avance en materia de políticas públicas para la infancia, la adolescencia y la juventud. Efectivamente como en innumerables procesos adelantados por pasadas administraciones municipales y departamentales, éste también sería un enésimo intento por hacer visibles el accionar de los jóvenes sin llegar a mucho avance, señaló uno de los jóvenes asistentes. 

Según el informe de evaluación dado a conocer por la procuradora Hoyos, de los municipios huilenses mejor calificados estuvo Tarqui en el puesto 49, Neiva en el puesto 50 y Palermo en el 80. El municipio de Santa María fue el peor ubicado, relegándose al puesto 1.026. El Departamento del Huila, como ente territorial aparte, se ubicó en el puesto 100, expresó el informe. Para esta evaluación, el Organismo tuvo en cuenta tres aspectos: el diagnóstico desdeñado de la población infantil, adolecente y juvenil, las acciones y programas dirigidos a esta población en particular y los  presupuestos asignados a los mismos.

Los tres aspectos a evaluar en el Departamento

Con respecto al diagnóstico presentado por Sánchez García, 44,7 por ciento de los temas no se mencionaron, el 31,9 por ciento de los temas se mencionan pero sin dar los respectivos sustentos en los datos o con datos sin análisis. Solo el 23,4 por ciento de los temas desglosados en el diagnóstico contaba con análisis sustentados en datos. Sobre esta calificación, la procuradora Irma Miriam Hoyos dijo que este fue uno de los puntos más bajamente evaluados en todo el país. “Adoptamos políticas públicas sin conocer los hechos, sin conocer la realidad”, resaltó.

En relación con los programas, el Departamento tuvo otra similar situación. Según el informe de evaluación, el 51,1 por ciento de los temas no se mencionaban y el 38,3 por ciento de los temas se mencionan y están en el diagnóstico. Solo el 10,6 por ciento de los temas se mencionan pero sin aparecer compendiados en el diagnóstico, lo que evidencia un punto positivo en rango evaluado.   

Finalmente, el último tema evaluado fueron los presupuestos asignados a los programas y proyectos anteriormente analizados. La evaluación alcanzada por el Departamento en este punto fue el siguiente: El 51,1 por ciento de los temas no se mencionaban y el 48,9 por ciento de los temas se mencionan identificando la fuente de financiación.

Jóvenes, “sin el mínimo rastro”

En la rendición pública de cuentas, el gobernador Luis Jorge Sánchez no solo tuvo baja calificación en la mayoría de indicadores. Además de ello, los jóvenes fueron relegados mayoritariamente al mero aspecto educativo. La visión que tiene el Gobernador es la misma que tiene todas las instituciones de poder (la iglesia, el estado, la familia), las cuales acentúan sus miradas en el enfoque productivo del joven: La educación para la técnica y no para la invención, según opinaron algunos de los jóvenes asistentes al espacio.
Bien lo había evidenciado ya José Antonio Pérez Islas explicando sobre el vínculo existente entre lo cultural y lo juvenil, cuando explica la errónea percepción en querer asociar a los jóvenes al entorno de la escolar. “La funcionalidad de la educación que insiste en instruir al joven para el desempleo, contraponiendo las posibilidades de emplearse por cuenta propia y de formularse sus propios criterios de realidad”, expresó el académico.        

Sobre éste asunto, Catalina Plazas, consejera de juventud de Neiva, dijo que una vez más se desconoce el trabajo adelantado por muchos de los procesos de organización juvenil en el Departamento del Huila. “Vemos en ésta rendición pública de cuentas como la juventud mínimamente se ha nombrado. Si a caso, en dos aspectos nos nombró el Gobernador. La mayoría de su informe se centró solo en los programas dirigidos a infancia y adolescencia, juventud no tanto”.

Esta lectura del informe de rendición de cuentas en el tema de derechos fundamentales para la infancia, la adolescencia y la juventud presentado por el gobernador Luis Jorge Sánchez coincidió con la visión de la procuradora Irma Miriam Hoyos. La Alta funcionaria dijo que estos indicadores son solo relativos a las categorías de vida, salud y educación, los cuales son insuficientes para abarcar otros derechos que también son fundamentales para en desarrollo social del joven. “Pero son unos mínimos, desde los cuales es impensable que podamos tener la garantía y protección de otros derechos fundamentales”, expresó.  

Al respecto, reconoció también que éste cuestionamiento se lo han planteado jóvenes de otros departamentos y en otros espacios. Dijo que los 79 indicadores presentados por la Estrategia ante el Departamento Nacional de Planeación se quedaron cortos, aclarando además que los indicadores de juventud tuvieron que haber sido diseñados libremente por las administraciones municipales y departamentales. “Éramos consientes de esta situación y, cuando invitamos al proceso de rendición de cuentas, dejamos en libertad a todos los gobernadores para que utilizaran los indicadores que a bien tuvieran, y que nos hicieran una propuesta de dos indicadores con respecto al tema de juventud”.

Una estrategia para educar y evitar sancionar  

Según Irma Miriam Hoyos, ya son varios los servidores públicos que están sancionados por incumplimiento a esta temática específica, algunos en proceso de indagación, otros en investigación disciplinaria. Sin embargo, la Procuradora resaltado que lo significativo no es solamente señalar la sanción a los alcaldes y gobernadores, “sino que podamos advertir también sobre los logros que los departamentos y los municipios han tenido con relación con esta temática”.
Dijo además que de nada vale sancionar a los funcionarios públicos si las conductas no se corrigen en la afectación a los derechos fundamentales para la niñez, la adolescencia y la juventud. “Por eso es que hemos querido insistir tanto en el ejercicio de esta función preventiva y de esta función de control de gestión para invitar a todos los funcionarios públicos a que realicemos un proceso de rendición de cuentas verás y abierto a la ciudadanía”, explicó la Alta funcionaria.

Agregó que, en miras a evitar que el Estado no ponga en marcha las debidas políticas para la infancia, la adolescencia y la juventud, se pensó en una estrategia que permitiera la articulación de procesos del orden nacional, departamental y municipal. Con ésta filosofía nació en el año 2004 la estrategia ‘Hechos y Derechos’ de la Procuraduría General de la Nación, bajo el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, la Federación nacional de Departamentos y Unicef. “No basta con que se reconozcan los Derechos Fundamentales para la infancia, la adolescencia y la juventud en la Constitución y la ley. Se debe entrelazar el ser con ese deber ser”, puntualizó la Procuradora Hoyos.

1 comentario:

Lorena dijo...

Colombia es un país muy bello! Tiene muchas ciudades grandes para visitar y creo que se merece tener una buena gestión de turismo. Yo por mi parte conozco un poco de cómo funciona el turismo así como también de juventud en Argentina que es adónde viajé en el último tiempo. Allí las cosas están muy bien manejadas por la secretaría de turismo. Por ejemplo, los departamentos en Palermo están regulados y no van a dejar que se estafe a los turistas de ninguna manera. Espero que en esta ciudad pase lo mismo!
Lore