domingo, 21 de agosto de 2011

HUILA TENDRÁ SU CONSEJO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD

Con 20 consejos municipales de juventud, el Departamento instalará el Consejo Departamental de Juventud. A la par, consejeros y consejeras trabajan en el Plan Decenal de Juventud, con lo que esperan sumar al diseño de indicadores y participar en la próxima Cumbre de Gobernadores que se llevará a cabo en Villavicencio, espacio donde se analizará el tema juvenil a nivel nacional.   
John Fredy Nagles Soto
Corporación JURACO
Neiva

Para el segundo semestre de 2011, el Departamento del Huila adelantará el proceso para la conformación de su Consejo Departamental de Juventud. Desde éste escenario, se buscará incidir en el diseño de los indicadores de juventud, los cuales alimentarán los 79 con los que cuenta el Departamento Nacional de Planeación, DNP para evaluar los avances de gestión en políticas públicas de juventud de las 1100 alcaldías y 32 gobernaciones de Colombia.
Sobre ello, Catalina Plazas, consejera de juventud de Neiva, explicó que hasta ahora existen 20 municipios de los 37 que conforman el Huila donde ya existen consejos de juventud. “La idea es que a finalizar este año logremos conformar los 37 consejos municipales de juventud. Pero el Consejo Departamental de Juventud ya se puede conformar en el Huila pues, según la Ley 375 se dice que con la mitad mas uno del número de municipios con sus consejos elegidos se podría ya pensar en el Consejo para el Departamento”, explicó.
   
Plan Decenal de Juventud para el Huila

La apertura de este espacio será otro de los indicadores de avance en cuanto al proceso de incidencia en materia de políticas públicas de juventud en el Departamento. Según Catalina Plazas, consejera de juventud de Neiva, el espacio será la excusa para que el Huila se una a otras regiones del país para discutir cual sería la mejor fórmula para llegar al diseño de indicadores que posibiliten establecer avances en materia juvenil en cada uno de los municipios y departamentos del país.

Para ello, los 20 consejos municipales de juventud avanzan ya en el llamado Plan Estratégico Decenal de Juventud, con el apoyo de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Huila. “Nosotros hacemos parte del Comité Departamental del Plan Estratégico para el Plan de Desarrollo Juvenil en el Departamento del Huila. Nosotros, seamos pocos o seamos muchos, hemos empezado a sumar para comenzar a proponer esos indicadores que los mismos órganos de control está exigiéndole a los mandatarios locales y regionales”, explicó la Consejera juvenil.

Raúl Eduardo Mosquera Quiñones, coordinador del Programa ‘Huila, Territorio Joven’ de la Gobernación del Huila, sostuvo que luego de la adopción de la considerada política pública departamental de juventud mediante ordenanza 064 de 2004, es preciso trabajar en un mecanismo para hacerla más digerible, tanto para las entidades estatales como para los mismo jóvenes. “De alguna manera, creemos que está compuesta por ideas muy gruesas. Por tal motivo, en el Departamento le apostamos a hacer un Plan Estratégico Decenal Juvenil, buscando hacer más clara esas directrices para que los jóvenes la puedan sentir más y se pueda trabajar mejor”, explicó el funcionario departamental.

Camino al diseño de indicadores de juventud

Luego de considerada por muchos grupos y procesos de organización juvenil como la “pifia” del Gobernador por su baja calificación durante su pasada rendición pública de cuentas sobre asuntos de infancia, adolescencia y juventud, Irma Miriam Hoyos, procuradora de familia, sugirió al Gobierno Departamental avanzar en nuevos y mejor contextualizados indicadores para el tema juvenil.

Por este proceso de formación y avance en los sueños y expectativas de los y las jóvenes huilenses, el Departamento se sumará al grupo de entidades territoriales que diseñarán estos indicadores de juventud para todo el país. En estos momentos, el grupo lo conforman los departamentos de Cundinamarca, Valle, Antioquia, Bolívar, Tolima, el Distrito de Bogotá y, a partir de ahora, Huila. Esta experiencia se realizará por primera vez a nivel nacional desde cuando se promulgó la Ley de la Juventud.

La invitación a sumarse a este grupo de departamentos la hizo la procuradora Irma Miriam Hoyos al gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, durante la evaluación de su rendición pública de cuentas en materia de infancia, adolescencia y juventud. Así mismo, la procuradora solicitó el acompañamiento de los consejeros de juventud del Departamento durante la próxima Cumbre Nacional de Gobernadores que se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Villavicencio.  

La Alta funcionaria del ministerio público dijo que trabajar con este tema resultaba una tarea ardua. “Por eso, aprovecho para pedirles a los consejeros de juventud del Departamento del Huila a que nos acompañen para que presenten, como ya lo han hecho los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Tolima, propuestas de lo que pueden ser unos nuevos indicadores que nos permitan socializar y trabajar el tema de juventud”, puntualizó la Procuradora.

No hay comentarios: