miércoles, 13 de mayo de 2015

Policía asesina "accidentalmente" a niño indígena en Caquetá



Como Elkin Humberto Marín García, de 14 años de edad, fue ultimado por un policía de la Estación de San Antonio de Getucha, inspección del municipio caqueteño de Puerto Milán. El homicidio se dio en medio de un supuesto combate que se presentaría en la zona.








John Fredy Nagles Soto
Periodista   

Un niño indígena de la comunidad coreguaje fue asesinado por un uniformado de la Policía, adscripto a la Estación de la inspección rural de San Antonio de Getucha, municipio de Puerto Milán (norte de Caquetá). La familia de Elkin Humberto Marín García, el menor asesinado, culpa irrefutablemente a los uniformados de la estación por el nuevo hecho de sangre, quienes lo confundirían con un insurgente. La Policía, por su parte, ha dicho que la muerte se debió por reacción a los hostigamientos.
Los padres del niño asesinado ha culpado a la Policía, desde un comienzo, de haber asesinado a su muchacho.
Según contó Noriely Dagua, docente de la Institución Educativa La Rastra en la que estudiaba el menor asesinato, “ellos estuvieron, tipo 11 o 12 de la noche, en enfrentamientos; cuando ellos se desplegaron, en esos momentos hubo un herido, ahí salen y ven a un muchacho correr. Ellos le gritan ¡alto, alto!, el muchacho no oye y ellos le disparan. El muchacho cae, y ellos lo llevan al puesto de salud, pero el muchacho ya agoniza”.
Puesto de salud de la inspección de San Antonio de Getuchá, Puerto Milán (Caquetá).
El Concejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá, Criomc, de la que hacen parte 16 resguardos indígenas en el Departamento, rechazó enfáticamente éste nuevo hecho de sangre contra su comunidad.

“No es guerrillero”

En medio del fuego, la presión y el miedo, las balas no distinguen entre soldado, policía o guerrillero. Es así que los uniformados de la estación lo confundirían con un presunto insurgente. A eso, la maestra dijo que “la versión de ellos es que habían matado a un guerrillero, pero él no es ningún guerrillero. El era un muchacho de aquí de la comunidad. Él es un estudiante de la Institución La Rastra. Nosotros damos testimonio de eso, porque él se hizo acá en la comunidad y nosotros sabemos que él no es eso que dicen”, puntualizó.
Elcy García Lozano y Harold Humberto Marín, padres del niño indígena asesinado.
Y es que la familia de Harold Humberto Marín Tobar, padre del menor asesinado, ha perdido a varios de sus familiares en circunstancias similares. Según contó, ya van, con su hijo, cuatro familiares asesinados, presumiblemente por la Fuerza Pública. “Toda mi familia la está acabando el Estado. En el Cauca, me mataron dos sobrinos; a los siete u ocho años, me mataron un hermano mayor; ahora me mataron mi hijo. ¿Será que mañana o pasado mañana me toca a mí? Todo en las misma situación”, dijo el dolido padre.   

Policía investigará 

“Ya enviamos una comisión de investigadores para el tema judicial, para el tema disciplinario y penal que es lo regular que se hace en estos casos, y nos pueda traeré elementos de prueba y evidencia física que nos pueda clarificar los hechos. La investigación aclarará si fue o no un error del uniformado”, dijo sobre el caso, el coronel William Alberto Boyacá Zambrano, comandante del Departamento de Policía en Caquetá.
Foto de ilustración.
Históricamente la guerrilla de las Farc ha tenido presencia en aquella zona, particularmente los frentes 15 y 49 de las Farc. Por ello, la versión de la Policía: “Hubo un hostigamiento a la Estación en una de sus garitas. Allí resulta herido un policía, quien estaba de servicio allí. A la reacción de los policías, quienes se encontraban acantonados en la estación, previos disparos que harían a la misma garita desde una zona boscosa. Posteriormente se verifica y resulta un joven allí impactado. Luego es llevado al centro de salud y allí muere”, dijo el Alto Oficial.   

No hay comentarios: