jueves, 14 de mayo de 2015

"Nunca hubo hostigamiento", respondió Autoridad Indígena en caso de menor asesinado por Policía Caquetá




Autoridades tradicionales desmintieron a la Policía en el sentido que no hubo ningún ataque contra la estación de Policía al momento en que pasaba el menor. La denuncia la harán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.







John Fredy Nagles Soto
Periodista

Elkin Humberto Marín García, de 14 años de edad y quien fuera miembro del resguardo indígena de Maticurú del municipio de Puerto Milán, fue asesinado por la Policía. Así denunciaron voceros nacionales del ‘Pueblo Coreguaje’, quienes insistieron en señalar a la Fuerza Pública del crimen que dejó un menor de esa comunidad muerto de dos impactos de bala a la altura del pecho. En un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Orteguaza y Medio Caquetá, Criomc, manifestó su rechazo a asesinato, aparentemente intencional, por parte de la Policía.  
Elkin Humberto Marín García, de 14 años de edad, fue
asesinado el pasado fin de semana, presumiblemente por la Policía.
Álvaro Piranga Cruz, vocero nacional del ‘Pueblo Coreguaje’ y concejero de comunicaciones de la Organización Indígena de Colombia, Onic, máximo organismo nacional que aglutina a todas las autoridades indígenas del país, dijo que lamentan profundamente el suceso que atentó contra la sobrevivencia de una comunidad indígena en extinción. “Queremos hacer una denuncia pública para que conozcan la situación real de las comunidades indígenas. Este hecho no ha sido un caso aislado de la situación de derechos humanos producto del conflicto armado”

“Policía debe responder”

Contó que hace 17 años, esta misma comunidad fue víctima de masacres selectivas perpetradas por parte de las Farc. “Hoy es el mismo Estado quien protagoniza la extinción de nuestro pueblo”, resaltó. “Denunciamos públicamente a nivel local, regional y nacional a la Policía Nacional por estos hechos y al Comandante de la Estación de Policía, como responsable directo del nefasto asesinato de Elkin Humberto Marín García en San Antonio de Getuchá”, resaltaron en su comunicado, entregado ayer a los medios en rueda de prensa.
Al interior de la Policía en Caquetá hay preocupación sobre la responsabilidad de esa Institución en el caso del asesinato del menor indígena. El Coronel William Boyacá, comandante de Polícía de ese Depto, dijo y haber enviado investigadores.
“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que inicie formalmente una investigación por estos hechos y se determinen los responsables de este asesinato y la flagrante violación a los derechos humanos, previo el procedimiento judicial respectivo. Así mismo, solicitamos a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo que en el marco de sus competencias ejerzan las acciones a que haya lugar”, dice el comunicado de la Onic.
Padres del menor asesinado.
Según lo que ha podido averiguar Piranga Cruz al parecer se presentaría un hostigamiento. Los coreguajes son uno de los 35 pueblos indígenas, declarados por la Corte Constitucional como pueblos en vías de extinción. Este contexto hace aun mas grave el asesinato del joven indígena. “Pero nosotros pudimos averiguar con los vecinos del sitio donde sucedió el caso, quienes nos aseguraron que no hubo ningún hostigamiento en ese momento en San Antonio. Nos parece que lo que dice la Policía es para desinformar sobre lo que realmente sucedió aquella noche del domingo”, puntualizó.

No hay comentarios: