domingo, 8 de noviembre de 2015

Estarían lavando dinero de Armando Ariza en el negocio de la gasolina en la Personería de Neiva

Medios de comunicación en el Huila vienen recibiendo presiones en las que obstruyen la libertad de prensa. Amenazas de demandan y hasta presiones para que boten de sus puestos de trabajo a algunos trabajadores del periodismo es lo que se ve en este caso.



Hoy obligaron a un medio de comunicación escrito a hacer rectificación de una serie de publicaciones que hizo sobre los negocios de Ariza Quintero en el tema de la gasolina en Neiva. El periodista que investigó y redactó el trabajo asegura que hay una estrecha relación entre el hallazgo de la Fiscalía en el que se asegura que habría sobrecostos de hasta un millón de pesos diarios en gasolina de un vehículo adjudicado a la Personería en el periodo de Lina Guarnizo como personera y la investigación que le abrieron a Ariza en el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. "Nunca debimos rectificar. No hay ningún error, pero amenazaron con demandar y quien sabe más", explica.   

La Fiscalía General de la Nación le abrió investigación formal a Lina Guarnizo, personera de Neiva entre 2008 y 2012, por presuntas irregularidades en un contrato de suministro de gasolina, según el cual se habría gastado durante su paso por la entidad hasta un millón de pesos diarios en combustible. 

El vehículo al que hizo alusión aquella vez el señor fiscal general de la Nación Jorge Fernando Perdomo es un Chevrolet Corsa, dado en comodato por la Alcaldía de Neiva durante la administración de Héctor Aníbal Ramírez a la Personería Municipal de Neiva. Es así que el vehículo en el que supuestamente se gastaban un millón de pesos diarios seria uno de los tantos pertenecientes a la Administración Municipal. 


Buscando documentos, la Alcaldía de Ramírez Escobar contrató durante aquel periodo servicios de mantenimiento, engrase y suministro de gasolina con la estación de servicio Taxis Libres, gerenciada por el señor Edgar Perdomo con la razón social A y E Asociados Ltda. Allí se descubrió que esta sociedad la maneja Armando Ariza Quintero a través de su esposa, María Cristina Farfán Valenzuela, quien hace unos meses fue llamada por la Fiscalía a dar cuenta de sus propiedades por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. 

Igualmente, se abrió una investigación por los sobrecostos en un lote que en 2009 costaba 700 millones de pesos y que seis meses después el señor Ariza la reporta como adquirida por 4.200 millones. Hoy, según la fiscalía, no vale ni 2.000 millones de pesos. Por esto también se le abrió una nueva investigación, no solo a Armando Ariza, sino a algunos miembros de su familia.

O sorpresa que nos obliguen a cambiar la versión de esta investigación con la ‘leguleyada’ de decir que “no hay ninguna relación entre la ex personera con los negocios de la gasolina de los Ariza”. Podrá no tenerla, pero sí hay una sutil relación entre los hallazgos contables logrados por la Fiscalía [el millón de pesos diarios consumidos por la gasolina en el vehículo Corsa] y la estación de servicio Taxis Libres del señor Edgar Perdomo, amigo del señor mentor del fraude a la salud de los huilenses, Armando Ariza.

Para el caso del lote de 50 hectáreas y el del excesivo gasto de gasolina, ¿No se tratará de lavado de activos en los dos casos?

No hay comentarios: