miércoles, 25 de febrero de 2015

Presuntas irregularidades en desalojo en Caquetá



Durante el operativo para sacar a los ocupantes de hacienda Santa Bárbara, al parecer, se presentaron varias irregularidades. Los Bomberos no fueron avisados del procedimiento y la gente fue golpeada.






John Fredy Nagles Soto
Periodista comunitario
Florencia – Caquetá  

Fueron 40 focos forestales que generaron un incendio que ha consumido, hasta ahora, más de 400, de las 800 hectáreas que comprenden los predios de la llamada Hacienda Santa Bárbara. El siniestro ocurrió mientras la Inspección Segunda de Policía de Florencia, en coordinación con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Caquetá, hacían efectivo un desalojo de las 76 familias que ocupaban desde hacía seis meses aquellos terrenos.

Al parecer, las personas contratadas por los dueños de la hacienda invadida prendieron fuego a los palos, plásticos y latas que quedaban luego de desmantelar los ranchos, por lo que el fuego no pudo ser controlado. En estos momentos, el Cuerpo de Bomberos aún se encuentran evaluando la situación. 
Según el organismo de socorro, ellos desconocían por completo el operativo de desalojo. “No se tuvo en cuenta los planes de contingencia y emergencia para este tipo de eventos”, dijo el teniente William Moreno, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Florencia.  

Agredieron a la gente

Otro de las irregularidades que se presentaron durante el desalojo fue la agresión a la gente. Según doña Gladys Muñoz, una de las ocupantes de éstos predios y perteneciente a la Asociación de Parceleros Brisas de San Pedro, “yo estaba donde una hermana y llegó uno de esos individuos que estaba tumbando los cambuches, inmediatamente me dio un garrotazo en la frente. Supuestamente era una persona de la ley, porque tenía un revolver atrás de la espalda”.

Lo preocupante, según la comunidad denunciante, estas personas estaban bajo el acompañamiento del Esmad de la Policía, de la Inspección Segunda y de funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Sobre el particular, Pablo Rojas, inspector segundo de policía dijo no estar autorizado para referirse al tema hasta no evaluar totalmente el procedimiento.

De acuerdo con Willinton Murcia, presidente de Brisas de San Pedro, se presentó la violación de muchos derechos. “Atentaron contra la integridad de los campesinos que estamos asentados allá. Maltrataron a la gente y quemaron totalmente todos los enseres de los campesinos. 
Por esta razón, en la noche muchos campesinos tuvieron que dormir a la deriva, porque les quemaron hasta las colchonetas, las carpas, el techo, las tablas, todo”, dijo el líder campesino. 

No hay comentarios: