viernes, 23 de enero de 2015

“La tierra para quien la trabaja”



Fue la conclusión a la cual llegaron las 76 familias que tienen ocupadas más de 800 hectáreas de los terrenos de la hacienda Santa Bárbara. Según los líderes, personas armadas las han intimidado. 






John Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Florencia – Caquetá

Amenazas, al parecer, por parte de los dueños de la llamada finca Santa Bárbara, intimidaciones de hombres armados, destrucción de algunos de sus bienes y otras denuncias fueron las interpuestas por los líderes de la comunidad que hoy ocupan estos terrenos, y que bautizaron con el nombre de ‘Parceleros Brisas de San Pedro’. Para ayer estaba programada la jornada de desalojo de éstos terrenos por parte de la Secretaría de Gobierno de Florencia, pero fue reprogramada. La comunidad aseguró que serán “visitados” mañana jueves.  
Son 76 familias las asentadas en estas tierras, las que serían expropiadas por ser obtenidas con dineros mal habidos.
Desde el 26 de septiembre del año pasado, estas familias se han venido asentando en estas 800 hectáreas, con el objeto de “rehacer su vida campesina”, dicen. Según Willinton Murcia, presidente de la junta de vivienda ‘Parceleros Brisas de San Pedro’, ellos reclaman estos terrenos, aprovechando que serían expropiadas por parte de las autoridades. “Tenemos pleno conocimiento de que la finca está en un proceso de extinción de dominio […]. Entonces, debido a eso iniciamos el proceso. El acercamiento con los dueños del predio ha sido poco, porque ellos no se han prestado para el diálogo”, dijo el líder.
Willinton Murcia, presidente de la junta comunitaria Brisas del San Pedro
 Amenazas e intimidaciones

Lo preocupante son las amenazas que, según esta comunidad, ha recibido desde que iniciaron el asentamiento en septiembre de 2014. Según el líder, han venido personas armadas a intimidarlos. “Nosotros, hasta donde tenemos conocimiento, los tipos que venían a hacer ese daño venían de la finca como tal. En una ocasión, estábamos como ocho personas en un rancho, cuando llegaron cuatro personas armadas en dos motos y nos quemaron nuestras cosas y nos desaparecieron nuestros documentos de identidad […]. En otras oportunidades, nos amedrantaron con disparos”, denunció Willinton.
Diva Manrique, habitante de Brisas del San Pedro

El líder comunitario dijo que su comunidad está en plenas condiciones para negociar cualquier tipo de arreglo para lograr asentar sus vidas campesinas en ese lugar, “bien sea compra, permuta o cualquier tipo de negociación. No es como dicen algunos que ‘nos queremos robar la tierra’, eso no es así. Nosotros estamos es reclamando un derecho que tenemos como campesinos desplazados, porque la tierra es para quien la trabaja”, subrayó Murcia. Se intentó hablar con los dueños de estos terrenos. Sin embargo, no se logró contactar con Omar Trujillo, responsable de esta hacienda. 

No hay comentarios: