domingo, 11 de enero de 2015

Hospital Departamental Las Malvinas de Florencia en crisis



Directivas del Hospital dijeron que al centro asistencial le deben 32 mil millones de pesos, y si no les pagan, pronto podría caer en cierre parcial. Administración Departamental dice que al Hospital lo quieren endeudar para pagar las deudas que tienen con proveedores.





Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Florencia – Caquetá  

No es por ser alarmistas, tampoco se quiere ser confiado, pero el total descuido en el que está el Hospital Departamental María Inmaculada de Florencia es de no tolerar. Esto, a causa del riesgo en el que se encuentran las finanzas del centro asistencia, por cuenta del no pago de las EPS privadas y del mismo Departamento de Caquetá. Las directivas alarmaron a las diferentes entidades y a la ciudadanía en general que, de no contar, al menos con lo que el Gobierno de las Oportunidades les adeuda, en estos días podrían ya clausurar algunos servicios.
Doctor Camilo Díaz subdirector científico del Hospital María Inmaculada de Florencia.

Doctor Camilo Díaz, subgerente científico del Hospital, dijo que son algo más de 32 mil millones de pesos que les adeudan al María Inmaculada las EPS del régimen subsidiado. La tercera entidad que más plata le debe al Hospital es el Departamento con 3 mil millones de pesos. En primer lugar está Caprecom, con 16 mil quinientos pesos; el Fosyga, con dos mil ochocientos millones; las aseguradoras de accidentes de tránsito (Soat) con mil ochocientos millones y entre otros aseguradoras y entes territoriales, diez mil millones de pesos. Lo peor, según Díaz, “es que son cuentas ya auditadas”; es decir, que ya están con el visto bueno del Ministerio de Salud para ser canceladas.

"Solo queremos que nos paguen": Diaz.

El médico y directivo desmintió al secretario de hacienda del Departamento, William Alexander Roa Salinas, en el sentido de que la entidad de salud no quiere y no tiene necesidad de endeudarse para solventar sus gastos y pagar a sus proveedores. Ayer, el funcionario departamental en exclusiva para JURACO NOTICIAS dijo que el Hospital no tenía capacidad de endeudamiento, porque sus gastos eran mayores a sus recaudos.

“María Inmaculada es un hospital que vive de la venta de recursos, de su facturación; y en estos momentos, esa venta de recursos y de facturación es muy buena. Se ha mejorado en un 20 por ciento en comparación al año 2012 y 2013, porque hemos mejorado servicios, porque tenemos servicios nuevos, porque la gente ya no se remite tanto como ocurría antes en el Departamento”, destacó el directivo hospitalario.  

"Hay riesgo fiscal": Roa. 

Por su parte, el Consejo Departamental de Política Fiscal en Caquetá, Confis, dijo sobre el tema del Hospital que “sus gastos son superiores a sus recaudos”. Sobre el particular se refirió William Alexander Roa Salinas, secretario de Hacienda del Departamento, quien dijo que en diciembre pasado, la ESE Hospital María Inmaculada pasó una solicitud de presupuesto para la vigencia 2015. Sobre esas solicitudes, explica el funcionario de la cartera, hay un requerimiento del Ministerio de Hacienda que hace el llamado a la austeridad. En este orden de ideas, los entes nacionales buscan frenar la intención de endeudamiento, evitando el riesgo fiscal.
William Alexander Toa Salinas, secretario de hacienda de la Gobernación de Caquetá.
El Hospital María Inmaculada reporta, según Roa Salinas, necesidades fiscales superiores a su capacidad de recepción de recursos por concepto de venta de servicios. El Artículo 28 de la Ley 1508 de 2012 establece que para aprobar un presupuesto de entidades descentralizadas éste tiene que basarse en los recursos efectivamente recaudados durante la vigencia fiscal anterior, explicó. “Sobre eso, hay una realidad: que el ingreso que tiene el Hospital, simplemente incrementó su UPC, y sobre eso se tiene que ajustar. Cuando entregan la solicitud nos la pasan por encima de lo que está establecido en esa norma”, resaltó Roa Salinas.

Conclusiones 

Palabras más, palabras menos: El Hospital María Inmaculada reporta más gastos, más necesidades fiscales, más nómina y sus recaudos, sus ingresos, son muy menores. Al hacer el respectivo análisis, el Confis establece que no hay capacidad de endeudamiento para que la ESE adquiera un préstamo de la magnitud solicitada, que son 20 mil millones de pesos. Lo otro es que muchas de las EPS privadas le adeudan al centro hospitalario 34 mil millones de pesos. “El nivel de ingresos no le va a permitir pagar una deuda de esas calidades, cuando sus ingresos son muy menores”, puntualizó.   
Crisis económica por el no pago de la cartera, prodría hacer que cierren servicios en los próximos días.
Contrario a lo dicho por el secretario William Roa, el subgerente científico asegura que el saldo en rojo estaría por seis mil millones de pesos y no por 14 mil millones como lo reseñó el secretario de Hacienda. “De pagarnos esa plata, se saldaría esas deudas y habría un superávit fiscal para mejorar en calidad”, explicó Camilo Díaz. Agregó finalmente que se está en mora de la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, para que con este servicio el centro asistencial le sea elevado el nivel a categoría tres.

No hay comentarios: