domingo, 14 de diciembre de 2014

La marcha uribista contra la Paz, una “Inocentada adelantada”



Fue la afirmación de un ciudadano cuando lo invitaron a marchar por estos días contra los Diálogos en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Las calles estuvieron tranquilas, ni con novedad alguna.








John Fredy Nagles Soto
Corporación Juraco
Florencia (Caquetá)

Los carros y motocicletas transitaron como todos los días en Florencia. El calor asfixiaba como siempre, aun cuando el Centro Democrático anunció al país que por estos días Colombia debía marchar contra lo que ellos consideran “entregarle el país a las Farc”. Sin embargo, los 60 mil caqueteños que votaron por ese el partido en las pasadas elecciones, paradójicamente no lo respaldaron hoy. En la mañana, el intenso calor de siempre; en la tarde, la intensa lluvia que refrescó el ambiente fue lo único visto, en una jornada de marcha. 
Ninguna persona hoy marcho en la ciudad de Florencia. Según pudimos constatar, el tráfico se movilizó sin ninguna novedad.
Transitamos las calles de la capital de Caquetá y solo vimos trancones, mototaxistas ofreciendo sus servicios, desempleados en la Plaza Pizarro y muchos pobres y limosneros que reclaman del Estado derechos y garantías para vivir. Pudimos confirmar que lo dicho por Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, fue realmente una “inocentada adelantada” del uribismo. El Florencia y en todo Caquetá nadie marcho en la jornada de protestas en todo el país contra el Proceso de Paz. Muchos dijeron que apoyaban el proceso y solo algunos opinaron lo contrario.

Callar la guerra  

Según los grandes medios, la comunidad colombiana está dividida con el tema del Proceso de Paz. Sin embargo, salimos a las calles y de 10 encuestados solo dos nos opinaron que se debería parar la negociación con las Farc; dos que se debe avanzar pero con algunas restricciones y seis, que lo más pertinente es continuarlos, pero eso sí, bajo un cese bilateral de las balas. Así opinaron los florencianos sobre el Proceso de Paz.
En las horas de la tarde, solo la lluvia acompañó a los transeúntes que desconocieron la convocatoria a marchar contra la paz.
Cesar Adolfo Parra Arenas, ciudadano de Florencia, dijo que “la mejor salida para nuestro país es un proceso en el que se den las garantías mínimas para ejercer una oposición sana, y que se garantice la libertad para hacer política. Si bien el Proceso de Paz ha tenido muchos inconvenientes en su desarrollo, creo que es necesario que primero no se negocie en medio de la guerra”.

Por su parte, Hernán Lara, o más conocida como ‘Zunga La Perrita Libre’, activista de los derechos de las comunidades LGTBI, dijo que “la Paz para mi seria tener un techo, las tres comidas diarias, un sistema de salud eficiente y de calidad, educación gratuita y, sobre todo para mí como persona en tránsito político, el reconocimiento de mi cuerpo, de mi territorio, como sujeto de derechos. Es necesario un cese bilateral al fuego y un reconocimiento político a las Farc, como actores de la realidad”.

No hay comentarios: