domingo, 7 de diciembre de 2014

Consejo de Estado tumbó concurso docente en Uniamazonía



El Sindicato de Profesores Universitarios logró tumbar el acuerdo por el cual se convocó nuevas plazas docentes en ésta Alma Mater. CSU fue ya notificado, pero solicitará concepto del Ministerio de Educación. 







John Fredy Nagles Soto
Corporación Juraco
Florencia


Los más de 40 profesores que hoy dictan clase en las diferentes facultades de la Universidad de la Amazonía podrían ser removidos de sus cargos, por cuenta de un fallo que deja sin piso jurídico el Acuerdo 028 del 9 de noviembre de 2010 del Consejo Académico que convocaba a un concurso docente en ese año. Según la demanda interpuesta, los criterios para la selección de estos profesores se realizó fueron leoninos. Hoy el Consejo de Estado con esta sentencia dejó en firme que la Universidad violado sus propias normas.
Esta es la publicación realizada por Diario Extra Caquetá de hoy domingo 7 de diciembre, sobre este caso.
A raíz de una ampliación de la planta de personal docente, el Consejo Superior le concedió al Consejo Académico las facultades para que elaborara unos criterios para el nombramiento de, por lo menos 40 plazas docentes en ésta Universidad. Según Éver Pérez Rojas, presidente de Aspu en Uniamazonía, ellos advirtieron de que esos criterios, calificándolos de endebles. “Sin embargo, la Universidad no quiso suspender el concurso, por lo que procedimos a demandarlo”, resaltó Pérez Rojas.

Criterios “pachucos”

De acuerdo con lo argumentado por Aspu, el Acuerdo demandado colocó criterios poco exigentes en el perfil académico de los candidatos. Uno de esos criterios fue el obviar el examen de proficiencia en un segundo idioma. Generalmente para ser profesor universitario se exige que el candidato tenga un dominio básico del Ingles u otro idioma diferente al nativo. Sin embargo, no fue exigido en el concurso abierto por Uniamazonía en 2010.  

Otro de los reducidos criterios diseñados por el Consejo Académico fue que la hoja de vida esté registrada en la plataforma ‘Mudle’ de Colciencias, lo que no tiene nada que ver en la excelencia académica para ser profesor universitario. Y finalmente, otro de los criterios que causó mayor indignación fue que el candidato tuviera “preferiblemente título de posgrado”, lo que permitió que persones con poco perfil académico en sus hojas de vida concursaran y ganaran el nombramiento, incluso algunos recién graduados de pregrado.

Según el líder sindical, el Consejo Académico de la Universidad de la Amazonía se extralimitó en sus funciones, porque colocó criterios que no están en el Estatuto de Personal Docente (Acuerdo  017 de 1993) ni en la Ley 30. “Hoy el Consejo de Estado nos ha dado la razón de que las directivas de la Universidad actuaron de una manera ilícita al hacer estos nombramientos”, subrayó.

“Los mayores responsables de todo esto son el señor ex rector Luis Eduardo Torres porque él fue quien elaboró y posesionó estas personas el 23 de diciembre de 2010 y, por supuesto, el nuevo rector que ingresó y que hoy administra la Universidad, el señor Leónidas Rico. Él continuó con los profesores nombrados, los escalafonó, cuestión que dejó a la Universidad ahora sin piso para defenderse”, continuó.


Una vez conocida la notificación del fallo por cuenta del Consejo de Estado, el Consejo Superior Universitario se reunió hace unos días para evaluar la nueva situación. Sobre ello, Ernesto Fajardo Castro, representante de los ex rectores ante el Consejo Superior, dijo que se solicitaría concepto jurídico al Ministerio de Educación, “a fin de tener mayores elementos de juicio para que el Consejo Superior tome, en la próxima reunión, las determinaciones que sean pertinentes”. Desde hace cuatro días, hemos querido conocer la posición, vía telefónica, del ex rector Luis Eduardo Torres. Sin embargo, no ha sido posible su respuesta al respecto.

No hay comentarios: