martes, 16 de diciembre de 2014

Policía demandaría a Concejal de Florencia



Así lo anunció el coronel del Departamento de Policía Caquetá, luego de conocerse que el escolta de un concejal de Florencia denunció que dos de sus agentes habían incautado sin boleta de decomiso su pistola de dotación.







John Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Florencia (Caquetá)

Felipe Andrés Pérez Cabrera, concejal de Florencia, sería denunciado por posible injuria y calumnia, por el coronel José Elías Baquero Ayala, comandante del Departamento de Policía Caquetá por haber señalado a dos agentes de policía como cómplices del supuesto hurto del arma de fuego de dotación de su escolta. Este último explicó que había sido abordado por los agentes, y que éstos le habían retenido su pistola. Esta situación podría enmarcarse en un caso de estigmatización, dijo el Edil.   
La camioneta donde se desplaza el concejal Felipe Pérez fue abordada en un procedimiento de rutina.
El hecho al que se da alusión ocurrió el pasado viernes, 13 de diciembre, siendo las seis de la tarde en la glorieta de la Terminal de Florencia, cuando los patrulleros Fredy Amaya y Daniel Fierro detienen la camioneta donde se desplazaba el concejal Felipe Andrés. Según denunció Edwin Martínez Devia, escota adscrito a la Unidad Nacional de Protección, UNP, y quien presta sus servicios al cabildante para su seguridad, los policiales lo abordaron para hacer un procedimiento de requisa de rutina. Sin embargo éste y el Concejal mismo se opusieron a dicho procedimiento.
Esta es la publicación que hace DIARIO EXTRA de hoy martes, 16 de diciembre, sobre lo acontecido.
Según el relato entregado por Martínez Devia a las autoridades y donde estuvimos presentes, los policiales Amaya y Fierro empezaron a tomarle fotografías a la camioneta Nissan sin justificación alguna. El concejal Pérez Cabrera dijo que él no estaba obligado a que su vehículo fuera requisado, porque era el proporcionado por la UNP. Es así que su escolta, procede a taparle las placas al automotor, impidiendo que los uniformados avanzaran en el procedimiento. Sin embargo, los únicos vehículos que no deben someterse a estos procedimientos son los carros diplomáticos y los de valores.

Una queja, otra denuncia

El procedimiento de requisa duró 28 minutos aproximadamente, según se constata en la cámara de seguridad monitoreada por el Centro Automático de Despacho de la Policía. Durante este tiempo, los agentes realizaron, según corresponde, este procedimiento. El coronel Baquero dijo que, al conocer ésta situación, la puso de inmediato en conocimiento de sus superiores en Bogotá. Sin embargo, al saberse luego que la pistola nunca fue incautada y que sus policiales la entregaron allí mismo a su portador, el Alto Oficial anunció que solicitará a la UNP investigar el comportamiento de su funcionario y demandará penalmente al concejal. 
Para contratar la situación, se apeló a información dada por el Centro Automático de Despacho de la Policía.
Esta situación se da en el marco de las actividades que viene haciendo el cabildante en defensa de las reivindicaciones de derechos que protagonizan hoy estudiantes del Instituto Técnico Industrial contra la construcción del Centro de Desarrollo Infantil CDI. El Concejal ha realizado acompañamiento en la lucha por oponerse a la construcción, por considerarse esta no pertinente pues el sector donde hoy quieren levantarla no es de población vulnerable.

No hay comentarios: