jueves, 4 de diciembre de 2014

Comunidad de la urbanización La Gloria denuncia deficiencias en viviendas de interés social



Así lo confirman las más de 600 familias que fueron beneficiadas con la entrega de soluciones de vivienda. Según ellos, ninguno de los proyectos de vivienda está completo. Alertan de un posible detrimento patrimonial si no se terminan en éste 2014.






John Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Florencia


Esperando por tercera vez en la ventanilla de recibo del despacho de la señora alcaldesa María Susana Portela, se encontraban líderes del Comité de Veeduría Ciudadana para los Proyectos de Interés Social de la Ciudad de Florencia. Venían a hablar con la mandataria de lo que ellos consideran una preocupante situación con las viviendas entregadas el año pasado de la urbanización La Gloria, al sur de la capital caqueteña.

Albeiro Cantillo Morales, presidente del Comité de Veeduría, denunció que existen una serie de inconsistencias que podrían convertirse para el Municipio en un posible detrimento patrimonial. “Los habitantes de las diferentes etapas de la urbanización La Gloria tenemos muchas preocupaciones que nos atañen con respecto a las viviendas que fueron entregadas, en especial las de La Gloria III. Entregaron únicamente el encierro de la casa, sin urbanismo, sin sardineles, sin acueducto, sin alcantarillado, sin energía y sin el encerramiento de los patios”, resaltó.

Con respecto a las 600 viviendas de la urbanización La Gloria II, de seis metros de frente por siete de fondo, denunció que el proyecto debió entregarse en junio de 2014. Sin embargo, se le abrió prórroga para entregar el 30 de diciembre de 2014. Aún así, la constructora no ha terminado con su cronograma. “Ya estamos prácticamente terminando vigencia, y a este proyecto sólo se le ha hecho andenes, sardineles y otras cosas. Falta todavía el sistema de energía eléctrica y la plata de tratamiento”, explicó.

Miriam Hernández, habitante de la urbanización Gloria III Etp, dijo que su casa fue entregada hace tres años, pero sin muchos de los equipamientos urbanísticos básicos que en el plan de obra se había estipulado. “no tenia anden, ni sardineles, la tapia de atrás tampoco la tenía. Solo contaba con dos piecitas, la sala, la cocina y los baños. No era más. Yo con mi esfuerzo le hice lo que ellos no terminaron, que era los andenes y otras cositas”, explicó. 

Don Víctor Alcides, presidente de la Junta Comunal de La Gloria III Etp, fue damnificado de la avalancha de 2010 que sucedió en el corregimiento Santo Domingo de Florencia. Hoy reclama que si le entregan una casa, se la entreguen completa, “no a medias”, dice. “Nosotros contábamos con que hoy nos atendiera, pero ya son tres veces las que nos hace venir y no nos ha cumplido”, dijo.

De Valledupar

Como si fuera poco, otra de las incomodidades que presenta la comunidad es el hecho que se contrató una firma constructora de la ciudad de Valledupar, y no con una que tenga radio de acción en el sur colombiano. “Cuando fuimos a averiguar en la constructora, pues para cumplir con nuestra veeduría, oh sorpresa que la constructora no tiene oficinas en Florencia, ni siquiera en Neiva. Fue constituida en Valledupar”, dijo Cantillo.
 
El hecho de que las 140 casas de La Gloria III Etapa no cuenten con el sistema de alcantarillado implica que los descoles vallan a parar a la quebrada La Yuca. Esta situación no numera las otras 1200 casas de la Etapa I y II que serían entregadas, y que aumentará el daño ambiental en la zona de no entregarse tampoco con su alcantarillado. Sin embargo, la Alcaldía ya piensa en construir una IV etapa de La Gloria, con un estimado de 850 viviendas. 

Pese a este panorama, el programa de vivienda de la Alcaldía de Florencia tiene ya en sus pronósticos la entrega de 2500 casas, con recursos del Ministerio de Vivienda. Con el Proyecto La Gloria, esta Administración espera resolver la mayoría de soluciones de vivienda de los más desposeído de Caquetá.

No hay comentarios: