miércoles, 3 de diciembre de 2014

Concejo de Florencia endeudará el Municipio


Fue aprobado el polémico endeudamiento de 20 mil millones de pesos para el arreglo de vías en la ciudad de Florencia. Pese a los argumentos en contra, el proyecto salió a flote, en medio de fuertes cuestionamientos.







John Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Florencia

Entre chiflidos, arengas, abucheos y gritería, como si se estuviese en una corrida de toros, se desarrolló el debate en el Concejo de Florencia en el que se aprobó el controvertido proyecto de endeudamiento que contraerá el Municipio de Florencia para el mantenimiento vial. La fórmula ganadora para la Administración Municipal fue la del 12–4–1, donde la mayoría de la Corporación aplastó a la minúscula opositora, la cual votó negativo.  

Los concejales del Mira, Erminia Álvarez Bolívar y John Jairo Andrade; además de Felipe Andrés Pérez Cabrera, concejal del Polo Democrático Alternativo, y Esneider Muñoz Duque, del Partido de la U, fueron los que votaron negativo. Ancizar Mosquera no fue a la sesión, al parecer, por problemas de salud.   

Concejales a favor

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Florencia, José Manuel Medina Retavisca, fue uno de los 12 que aprobaron favorablemente el proyecto de endeudamiento. Entre sus argumentos, dice él, está un concepto del Ministerio de Hacienda “que me dice el Municipio es autónomo de hacer un endeudamiento, siempre y cuando tenga la capacidad para hacerlo”, dijo.
Concejal José Manuel Medina Retavisca, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Sobre el tema de otras deudas contraídas en vigencias pasados, el concejal Medina Retavisca admitió que efectivamente el Municipio aún continúa pagando esas deudas. “Lo que tengo entendido es que la Administración anterior, en la que también fui concejal, hizo un endeudamiento en agua potable de 11 mil millones de pesos, en el que se comprometió recursos del Sistema General de Participaciones. En esa época se podía, hoy no se puede. En este momento aún se continúa pagando, solo los intereses, no el capital prestado”, dijo.  


“Se está sobrepasando”

John Jairo Andrade, concejal del Mira, dijo que el Municipio entraría en un déficit. “Hay muchos oficios, con función de advertencia, de los diferentes entes de control que nos dicen a los concejales que tengamos cuidado y que no le demos aprobación de la noche a la mañana. […] El mismo ex secretario de Hacienda, ahora el 31 de junio nos dijo que el Municipio solo tenía capacidad para 11 mil millones”.
John Jairo Andrade, uno de los cuatro concejales que le dijeron no al endeudamiento.
Dijo finalmente que no se tiene la garantía de que, “durante estos cuatro meses, los ingresos sean suficientes para poder alcanzar, de la deuda que se tiene de 11 mil millones que era a junio, a ascenderla a 20 mil millones”, puntualizó. Igualmente, "a pupitrazo”, el Concejo de Florencia aprobó en la misma sesión el presupuesto municipal para la vigencia fiscal 2015. La suma va un poco mas de los 182 mil millones de pesos.

No hay comentarios: