martes, 18 de noviembre de 2014

“Parar la guerra, no la Paz”

Con esta frase, las Farc-Ep respondieron a la suspensión momentánea del Proceso de Paz por parte del presidente Juan Manuel Santos. La retención del general Alzate se hizo en el marco de las hostilidades con las cuales se decidió negociar en La Habana, resaltó la insurgencia.  




Jhon Fredy Nagles
Periodista

Luego de la retención del general Ruben Dario Alzate en el departamento de Chocó (Colombia), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-Ep, asumieron la responsabilidad del hecho. En un comunicado y luego con la intervención de Pablo Catatumbo, uno de los delegados de esa guerrilla en los Diálogos de Paz, el grupo insurgente confirmaron que la acción se dio en el marco de la confrontación armada que se desdeña de no haberse suscrito un acuerdo de cese bilateral del fuego.

“Hemos dicho en el comunicado leído esta mañana que tenemos la disposición de contribuir a una pronta y sensata solución a este problema para que los Diálogos continúen. Como hemos leído, lo que hay que suspender es la guerra, no el Proceso de Paz”, dijo Catatumbo ante los ms de 80 periodistas que asistieron a la rueda de prensa convocada hoy en la mañana en el Centro de Convenciones en La Habana para responder las preguntas sobre el caso en cuestión.

“No estamos condicionando”

La necesidad del cese bilateral de las balas ha sido, desde hace dos años, la solicitud de las Farc. Sin embargo, los Diálogos de Paz entre el Gobierno Santos y la Insurgencia han continuado a pesar de seguir las hostilidades. Con la retención del Gral. Alzate y sus dos acompañantes por el Bloque Iván Ríos, las Farc aseguraron no están condicionando la continuación de las negociaciones. “Lo que queremos es insistir en el no cese de las hostilidades conduce precisamente a estas situaciones. Persistir en la decisión de continuar los diálogos en medio de la guerra es una insensatez”, dijo.   

Agregó que dialogar en estas condiciones, “por lo menos se generaría un ambiente distinto”, aseveró. “Un cese bilateral generaría un ambiente más tranquilo y nos evitaríamos éste [la retención del General] y otros incidentes que se presenten en el transcurso de la guerra. Estamos seguros que aclimataría en el país la posibilidad de adelantar estas conversaciones sin esos sobresaltos que produce la confrontación”, respondió el comandante guerrillero.

Se ha avanzado en los Diálogos

Muchos son los sectores que están en desacuerdo con el Proceso de Paz. La guerrilla dijo que, aunque se han presentado acciones propias de la guerra, existen también muchos sectores que, contrario a lo dicho por la extrema derecha, creen en el avance de la Mesa de Diálogos de Paz. “Pensar que no se ha avanzado es tal vez pensar con el deseo. En Colombia hay mucha gente que apoya este Proceso, que valora los esfuerzos que viene haciendo las Farc por sacar adelante los Diálogos. Sí hay avances, como no los van a ver. Llevamos tres puntos de la Agenda prácticamente acordados parcialmente, y hay otros puntos por seguir discutiendo”, explicó.  

A lo largo de los más de 10 minutos que duró la rueda de prensa, las Farc-Ep insistieron en la necesidad del cese bilateral del fuego y reabrir el Proceso. “Es la hora de la sensatez, la hora de pensar con la cabeza fría y de reflexionar de que a Colombia le llegó la hora de la Paz y desescalonar la guerra, empezando por desarmar el lenguaje”, dijo.  

Los medios y el lenguaje de la guerra

Refiriéndose al lenguaje, calificado por algunos sectores, “incendiario” empleado por los grandes medios de comunicación, Pablo Catatumbo dijo que eso no contribuye a una cultura de Paz. “Les pongo un ejemplo, decir reiteradamente los medios que este año han muerto más de 50 comandantes de las Farc. ¿Eso a que ayuda? Solo a vanagloriarse de la muerte de los demás. Nosotros, en cambio, no hemos hecho eso. Hoy estamos presentando la captura del General como un hecho normal de los que ocurren en esta guerra. Mientras no haya un cese al fuego pactado esto se va a seguir presentando”, concluyó.

El grupo insurgente argumentó que la retención del General Alzate, por el hecho de ser un militar en ejercicio, no se le debe categorizar de secuestro. Dijo que en eso los medios desinforman. “No se trata de un secuestrado, como lo ha dicho el Ministro de la Defensa. Se trata de uno de los generales más importantes dentro de toda la concepción contrainsurgente que guarda las Fuerzas Militares, que ha sido capturado en ejercicio de su mando y en su propio teatro de operaciones”, explicó el jefe guerrillero.

Este vendría a ser el obstáculo más notable que, en estos dos años, ha tenido los Diálogos de Paz. Variados sectores han insistido el cese bilateral de las hostilidades para el avance seguro de las negociaciones. El que se rompa el Proceso definitivamente significaría ahondar el sufrimiento de la sociedad colombiana. Sacarlo adelante, propondría otro tipo de derroteros sociales y de oportunidad para el desarrollo de Colombia y América Latina.

No hay comentarios: