lunes, 17 de noviembre de 2014

El sospechoso “secuestro” del general Alzate


Un pequeño análisis de lo que en las últimas horas podría convertirse en el fin del Proceso de Paz en Colombia. ¿Realmente fue una retención a un militar o es otro saboteo a la Paz? ¿De dónde vendría la saboteada?




Por John Fredy Nagles

Mucha esperanza hay alrededor del futuro de la Paz en Colombia. Sin embargo, a lo largo de estos dos años han sido muchas las talanqueras que se han presentado. Desde la aparición del hacker Andrés Fernando Sepúlveda en la campaña de la extrema derecha  a los delegados del Gobierno y de las Farc-Ep en el Proceso de Paz, un manto de dudas arropa a quienes no están de acuerdo con negociar con la guerrilla el futuro político de nuestra Nación.

Hoy amanecimos los colombianos con una desafortunada noticia: El presidente Juan Manuel Santos decidió suspender momentáneamente el nuevo ciclo de negociaciones con las Farc-Ep, luego de analizar la situación de la retención (para los medios que desconocen el D.I.H., secuestro) del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán. El Mandatario dijo que le ordenará a Humberto de la Calle, jefe negociador por el Gobierno, no viajar a La Habana, mientras se aclara la situación con el militar aprehendido en el departamento de Choco.
Foto: Presidencia.
 Analicemos pues la situación de la retención del general Alzate: Según las explicaciones dadas en rueda de prensa por el mismo Presidente, las investigaciones realizadas hasta ahora sobre el tema dicen que un lanchero militar que patrullaba la zona, al parecer, le había advertido que no se fuera tan río arriba, pero hizo lo contrario. Segundo, no quiso que sus escoltas lo acompañaran; y tercero, fue de civil junto a otro militar y una abogada.

Con los elementos de análisis sobre las condiciones en las que se dio la retención, podríamos muy bien concluir que el alto militar se fue a entrevistar con los guerrilleros de las Farc-Ep. Suena algo risible, irresponsable llamarían algunos, loco y insensato, pero juzguen ustedes. ¿Acaso la extrema derecha no quiere parar el Proceso de Paz dándole justificaciones como estas al Presidente Santos para hacerlo? Solo pensemos como actuaría los opositores al Proceso para detener la Negociación, que muchos esperan que culmine de la mejor forma. Podríamos pensar perfectamente que Álvaro Uribe y los enemigos del Proceso de Paz estarían detrás de esto también.

No hay comentarios: