martes, 26 de agosto de 2014

NÁTAGA INAUGURA 'RADIO REVISTA SANTUARIO ESTÉREO', SU ESPACIO INFORMATIVO



La emisora comunitaria Santuario Estéreo inauguró este espacio informativo al aire, desde el cual se busca dar a conocer los asuntos cercanos a la comunidad de éste Municipio del occidente del Huila. La comunidad ha dado su visto bueno a esta estrategia de medios.  





Redacción local
Nátaga (Huila)

Como un nuevo intento por agendar en la parrilla de programación de la radio comunitaria del Huila un espacio informativo cercano a la gente, el fin de semana pasado se inauguró la 'Radio Revista Comunitaria Santuario Estéreo'. Es un espacio de noticias, información y análisis emitido por la emisora comunitaria Santuario Estéreo de Nátaga, municipio del Occidente del departamento del Huila. La idea es la producción de contenidos comunitarios noticiosos que le sirva para que la gente de Nátaga forme su propia opinión de lo que pasa en su realidad, explicaron sus productores.
Todos los sábados, desde el pasado 23 de agosto, de 7 a 8 de la mañana, inició la Radio Revista Comunitaria Santuario Estéreo. El equipo lo integra un grupo de inquietos reporteros del municipio de Nátaga.
Durante años, han sido infructuosos los intentos de abrir espacios similares. En otras experiencias, cuando no son remedos chiquitos de los noticiarios radiales de las grandes cadenas informativas, se convierten en programas que se quedan solo en la anécdota o se remiten solo a la lectura de la prensa digital. Finalmente, todo se reduce a la falta de presupuesto para dinamizar la investigación local para abrir espacio de tanta complejidad como lo es un noticiero o espacios similares.

Escuche aquí la primera emisión completa de la Radio Revista Comunitaria Santuario Estéreo: 



En el espacio participan Karen Amparo Minú, Harold Anderson Cruz, Héctor Sein Vargas, Mayerly Andapiñá, Carmen Yadira Caupáz, bajo la asesoría en contenidos de John Fredy Nagles Soto y Luis Ernesto Minú. Será la oportunidad de acercar más la radio comunitaria de Nátaga a los nataguenses, “pues la sola música también atosiga”, dijo Karen Minú, una de las integrantes del equipo de producción del nuevo espacio informativo.      

La experiencia

Para Mayerly Andapiñá, voluntaria en el proceso de producción del contenido para la Radio Revista, ha sido una experiencia muy importante porque ha logrado ver su Municipio de una manera menos desprevenida y mucho más analítica. “Muchas veces me daba lo mismo que pasara o no pasara alguna cosa en mi pueblo. Ahora, pues para informar por medio de la emisora, pues uno es más cuidadoso para lograr tener información de la cosas que pasan”, explicó.
El espacio tendrá como prioridad informar a la comunidad nataguense de los últimos sucesos del municipio, el Huila, Colombia y el mundo
Para Harold Anderson Cruz, otro de los voluntarios y, quien además, es locutor de planta de Santuario Estéreo, esta experiencia de locutar noticias ya antes la había tenido. “Antes teníamos un espacio, hace muchos años, que se llamaba Magazin Occidente, que lo dirigía Velcy Ximena Trujillo”, recordó. Sin embargo, dijo que en ésta ocasión es mucho más necesario este espacio, pues hoy existe la Internet, en donde es relativamente poca la información que sobre Nátaga hay. Por eso cree que es necesario el espacio “para que la comunidad se entere de lo que pasa en la Alcaldía o la gestión del Concejo”, dijo.

El espacio se empezó a emitir en los 98.8 FM de Santuario Estéreo de Nátaga, cada ocho días, los sábados, desde el pasado 23 de agosto, de 7 a 8 de la mañana, pero se espara que el horario cambie en la medida en que avance el proceso. “Se espera que sea más magazín que noticiero. Esto se logrará si se alterna información, notas curiosas, música y algo de humor al proyecto, anotó Luis Ernesto Minú, director de la emisora comunitaria.

“Queremos que no sea solo un espacio informativo. Queremos que sea un escenario de análisis, opinión y controversia, pero todo en el marco de los ineludibles principios de la libre expresión, pero informada y respetuosa. Creemos que esos son los principios de la verdadera democratización de los medios de comunicación”, dijo Fredy Nagles coordinador de contenidos de la Radio Revista.

No hay comentarios: