domingo, 21 de septiembre de 2014

CEPEDA REVELÓ LA HISTORIA DE URIBE EN DEBATE SOBRE PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

La semana pasada fue el gran debate sobre paramilitarismo en Colombia. La cita fue en la Comisión Segunda del Congreso, donde el Senador Iván Cepeda “le cantó la tabla” al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe. Luego del debate, Uribe se “defendió” relatando anécdotas familiares que no conllevaron esclarecer las denuncias.


John Fredy Nagles Soto
Radiorevista Santuario Stereo
Redacción Política  
Nátaga (Huila)

Se cumplió el gran debate esperado por muchos en Colombia. Con media hora de retraso, se dio inicio a la controvertida discusión de la responsabilidad que podría tener el senador Álvaro Uribe Vélez con los grupos paramilitares de extrema derecha en Colombia. 
 El senador Iván Cepeda Castro, luego de dedicarle años de su vida a una investigación sobre el 'Paramilitarismo en Colombia', logró que el Senado de la República le diera hora y media para que todo el mundo conociera la verdad acerca de éste fenómeno violento en el país. 
Iván Cepeda, senador del Partido Político Polo Democrático y citante a este debate, llevó un cartapacio de documentos, videos, fotografías y testimonios. Por más de hora y media, el congresista izquierdista deslindó lo concerniente a las investigaciones que por años ha adelantado sobre este pasaje oscuro de la historia de Colombia.

Durante el debate, el congresista dividió su exposición en dos partes: En la primera, enumera algunas de las denuncias más destacadas presentadas a lo largo de su carrera política. La segunda hace relación con el breve compendio de elementos judiciales que se desprenden de aquellas denuncias.


Para este debate el senador Cepeda citó al Mayor Ricardo Alberto Restrepo Londoño, director de Antinarcoticos; el ministro de justicia, Yesid Reyes Alvarado, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, y Gustavo Alberto Lenis, director de la Aerocivil. Así mismo, fue invitado el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón; al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre; y al procurador general, Alejandro Ordoñez.    

A pesar de la incertidumbre de que vendría o no, finalmente llegó el “homenajeado”, rodeado de su 'guardia pretoriana', sus colegas de su Partido. Seguidamente, se presentó Clara López, presidenta del Polo Democrático, quien vino a acompañar a los senadores de su Partido en el debate:


Por su parte, el Centro Democrático, previos minutos, analizaba la posibilidad de que Uribe asistiera o no al debate. Finalmente, estuvo tan Álvaro Uribe solo estuvo unos minutos, para luego salir a la Corte Suprema de Justicia a radicar su denuncia. Según él, también sobre los nexos supuestos de Cepeda con las Farc. 
El senador Álvaro Uribe Vélez estuvo tan solo unos minutos, para luego regresar al final de la intervención de Cepeda.

Las barras del Congreso, donde se ubican los ciudadanos, estuvieron abarrotadas de periodistas de las principales agencias de prensa, medios de comunicación de Bogotá,Colombia y el mundo. Y no fue para menos, el considerado por muchos “mayor responsable del surgimiento y fortalecimiento del Paramilitarismo en Colombia estará sentado en el lugar de los acusados para darle la cara al país”, dijo Cepeda momentos antes del debate. 

No hay comentarios: