sábado, 3 de mayo de 2014

JURACO, UN TRABAJO “MERITORIO” CON LA COMUNIDAD

El proyecto de investigación que buscó sistematizar la experiencia de trabajo adelantada por la Juventud Radial Comunitaria, Júraco, fue elevado a la categoría de ‘meritorio’. Con ésta calificación, no solo se demostró el trabajo juicioso realizado por los investigadores sino se convierte en un reconocimiento a los aportes de éste grupo de jóvenes a la Comuna 10 de Neiva y a la región.


Redacción Júraco
Neiva – Huila

Como ‘meritorio’ fue calificado el proyecto de investigación de la experiencia de 13 años de la Juventud Radial Comunitaria, Júraco, trabajo realizado por Jhon Fredy Nagles y Jhon Jaime Cuellar durante años de seguimiento y, sobre todo, vivencias en todo este periodo de vida. Los dos investigadores se mostraron asombrados por la calificación dada por los jurados y las directivas del Consejo de Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, Usco, de Neiva.
La investigación estuvo a cargo de Jaime Cuellar (de pie) y Fredy Nagles, quienes lograron identificar cada una de las facetas de la organización, desde las cuales aportó al desarrollo comunitario desde la comunicación.
Según la calificación dada por los dos jurados de ésta Casa de Estudios, Zulma Marcela Muñoz y Juan Carlos Acebedo, el trabajo logró dilucidar con claridad y, con base en el marco teórico planteado para ésta investigación, lo que la organización Júraco aportó al desarrollo cultural de unos jóvenes en medio de entornos difíciles como los que atraviesa la Comuna 10 de Neiva, y la manera como este tipo de experiencias sociales podrían aportar en materia de política pública social y juvenil a problemas como la desigualdad y la falta de oportunidades en otros contexto similares al descrito en éste trabajo.
La sustentación tardó algo mas de 30 minutos en los que los jurados le dieron la calificación de 'Meritoria'.
El trabajo llevó por nombre oficial ‘Júraco: Proceso, Resistencia y Propuesta - Reconstrucción del proceso de organización juvenil Júraco (Juventud Radial Comunitaria) que permitió aportes al proyecto de vida de sus integrantes y su incidencia en la participación juvenil en el departamento del Huila durante el periodo 2001 – 2012’, la cual fue realizada durante algo más de tres años, luego de aplazamientos contantes por motivos laborales, de procedimientos y otras causas ajenas al escenario académico de éstos dos jurásicos estudiantes de comunicación.
Juraco fue una organización que se pensó inicialmente como una estrategia de comunicación para el fomento de la participación juvenil, pues en la Comuna 10 "los jóvenes no tenían nada que hacer".
Objetivos y resultados

En la investigación se trazó cuatro objetivos claves para el proceso de reconstrucción, pues no era solo escribir la historia por escribirla, sino el significado de éstas acciones sistematizadas. Uno de esos objetivos fue la identificación de aprendizajes que resultaran de las acciones de liderazgo de esta organización en relación con el entorno de la Comuna 10 de Neiva, contexto en el que se originó su trabajo. 

La idea era generar en los jóvenes la excusa para conocer y reconocer su entorno, en el caso de Júraco, desde la realización de programas de radio. En la Foto, Osman Rojas Ramos en un ejercicio de entrevistas a la comunidad del barrio Las Palmas.
Aquí se logró evidenciar que las llamadas estrategias de comunicación se convirtieron en alternativa de “pasarla bueno”  en medio de las pocas opciones dadas en el entorno. “Es decir, así como para un grupo de niños podría ser un balón un escenario para disfrutar un partido de fútbol, la radio (principal estrategia de trabajo de Júraco) se convirtió en ese juguete de disfrute”, resaltó Fredy Nagles, uno de los investigadores en ésta sistematización y miembro además de Júraco. 
En Júraco, los jóvenes protagonizaron centenar de acciones encaminadas a dinamizar su comunidad. Con el apoyo de otras entidades, se logro la financiación de actividades culturales y educativas. En Foto: Muchachos y muchachas de Júraco promoviendo un encuentro cultural en el año 2004.
Otra de las lecciones aprendidas que resultaron de la experiencia de Júraco fue que el trabajo organizativo permitió encuentro intergeneracional. “En la medida en que los muchachos de la organización buscaban una relación directa con la dinámica de la comunidad en su Comuna 10 esa misma relación los llevaba a un encuentro con los líderes comunitarios del sector; es decir, que la relación los obligaba a trabajar con presidentes de junta, ediles y otros líderes, las que generalmente son personas adultas. Esto generó un dialogo ese intergeneracional”, resaltó Jaime Cuellar, otro de los investigadores.    

Júraco incidió social y políticamente en el tema de 'Juventud y Comunicación' a muchas de las iniciativas juveniles y sociales de la ciudad y el Departamento. En Foto: Jóvenes de otras organizaciones pertenecientes a la entonces Red Escolar y Comunitaria de Comunicación de Neiva en 2004 en compañía de miembros de Júraco.
La comunicación, estrategia de participación

Se buscó también conocer las nociones y formas de participación de los jóvenes de este proceso de organización en la Comuna 10 de Neiva y de los jóvenes que participaron durante 2012 y 2013 del proyecto Sueños y Enredos en siete municipios del departamento del Huila. En éste sentido, sostiene el trabajo, que la radio se convertiría además en escenario de afianzamiento de confianzas y fortalecimiento grupal, “pues el protagonismo que les permitió el trabajo en Júraco les permitió conocer y reconocer la historia de esa Comuna 10, ser más críticos de esa realidad y, de paso, engendraría un importante sentido de pertenencia con esta”, explicó Nagles.      
Júraco influyó a otros y otras a "enamorarse" de la radio y las virtudes que la comunicación trae. En Foto: miembros de Jóvenes Pensantes del Futuro de la Comuna 10 produciendo radio en el CDR de Júraco.
Júraco no solo trabajo en el protagonismo de los jóvenes con relación a las necesidades de su entorno desde la comunicación. Igualmente, se buscó cuáles fueron los aportes, la influencia, de la experiencia organizativa al proyecto de vida de sus integrantes. En éste sentido, explicó Cuellar Esquivel, “se pudo identificar que la comunitariedad fue tal vez el mayor elemento de apropiación e identidad local, pues en muchos este tema del trabajo comunitario no estaba dentro de sus ideales de aprovechamiento del tiempo libre, primero, y mucho menos en su vida profesional o laboral, en segunda instancia. En el caso de Ilse, Júraco le sirvió para formarse como líder y para encausar su ideal de ser comunicadora social con un especial énfasis en el trabajo con comunidades. De no ser por Júraco, tal vez no haya sido ese su énfasis profesional”, explicó.

Júraco, forjador de vidas

El trabajo en equipo en Júraco fue un escenario de fortalecimiento de potencialidades individuales. “Es decir, que en la medida en que se evidenciaba unas habilidades y no otras en los y las jóvenes, la dinámica hacía resaltar en esas habilidades el estos. Tito era bueno en los equipos, por lo que su trabajo en Júraco lo resaltó en ese campo, mientras que en Lucy Torres lo era su elocuente voz y su compromiso en la redacción de guiones. En Ilse fue su capacidad de liderazgo y gestión, por lo que resaltó eso en su persona y tal vez no en otros campos del trabajo en Júraco”, dijo Fredy.
Las actividades de formación dadas durante el proyecto de comunicación 'Comunidad al Aire' dieron como resultado una organización fuerte. En Foto: miembros de Júraco (Fredy Nagles, de pie y de negro, y Anyerzon Rico, de camisa roja) en un taller en las instalaciones de la caseta comunal del barrio Palmas 2, sede del grupo de comunicación Son Pal 2. Junio 2002. 
Así mismo, se buscó describir y analizar la incidencia de la organización, desde todos los frentes posibles, en la participación juvenil en el departamento del Huila. En éste objetivo, explicaron, los variados proyectos diseñados y operados por Júraco influyeron desde dos aristas principales: La primera, en la entrada del tema de la comunicación, y todo lo que esta permite, en el accionar y planes de trabajo de otras organizaciones sociales de base y en algunas entidades no gubernamentales.
Júraco diseñó y lideró iniciativas tendientes a generar participación desde los medios de comunicación. Una de ellas fue la Escuela de Comunicación Minga del Sol, programa bandera de la organización durante seis años. En Foto: niños y niñas pertenecientes a la estrategia en 2008.
La segunda, así como ocurrió con el tema de la comunicación en otras experiencias organizativas, el tema de la participación del sector juvenil logró ser prioridad, en este particular, en organizaciones que trabajan principalmente en el área de la comunicación, es decir, las radios comunitarias. “Un ejemplo de ello, es lo logrado por algunas radios comunitarias de la Asociación de Medios y Experiencias de Comunicación del Huila, Asomeco, con la experiencia del proyecto Sueños y Enredos 2012 y 2013 en Santuario Estéreo, municipio de Nátaga, donde los jóvenes son, hoy por hoy, la columna vertebral del proceso”, señalaron.
"Un trabajo arduo como también lo fue lo liderado por Júraco durante sus 13 años de resistencia", puntualizó Fredy Nagles, investigador de la experiencia, e igualmente, perteneciente a Júraco durante toda la vida.
Con éste trabajo, no solo se declaró ‘meritorio’ las 207 páginas resultantes de éste trabajo de tesis, sino el largo y contundente proceso liderado por Júraco durante 13 años de historia. “Es un premio a aquellos y aquellas que aportaron a su propio desarrollo y al de su comunidad. Hemos hecho historia. Gracias a los que hicieron posible esta bella hazaña”, puntualizaron.

No hay comentarios: