domingo, 13 de octubre de 2013

POLICÍA EXPULSÓ A “FAMILIAS INVASORAS” EN LA COMUNA 10


En horas de la mañana de hoy se llevó a cabo un desalojo de ocho familias que buscaban ocupar dos predios. La comunidad alega que la persona que dice ser propietaria, no lo es.






Jhon Fredy Nagles
Juraco Neiva

Desde las dos de la mañana de hoy, ocho familias decidieron ocupar dos predios en el barrio Oasis de la Comuna 10 de Neiva. Argumentan que la familia Barreiro, que por años fueron dueños de los predios donde hoy se asienta el Oriente Alto de la Capital huilense, les dio permiso para ocupar temporalmente. Sin embargo, Sandra Marmolejo, habitante del lugar, alega ser propiedad de los predios, por lo que llevó la Policía para sacar a los ocupantes.
Habitantes del barrio Oasis hoy amanecieron con que algunos de los lotes de los que son vecinos fueron ocupados por ocho familias.
Los ocupantes justifican su acción en no tener vivienda propia, y en los problemas de desempleo que lleva a muchos a desplazarse a otros lugares. José Naver Sánchez, otro de los ocupantes, originario del municipio de Tello (Huila), dijo que la situación de desempleo que se vive en su pueblo lo condujo a buscar trabajo en la ciudad. “Yo pago arriendo y pues me dijeron que se iban a hacerse a éstos lotecitos, por lo que yo me vine a ver si cojo uno para mí”, dijo.

La controversia legal   

Marmolejo presentó un documento (una promesa de compraventa) con el que busca probar que los lotes son de su propiedad. Sin embargo, los ocupantes dicen que los documentos presentados por ella son falsos, y por lo tanto, no la acreditan como dueña de los terrenos en cuestión. “Esa señora dice ser la dueña, pero esto es de los Barreiro”, dijo Naver Sánchez.
 
En éste sentido, los ocupantes dice que tienen el permiso de Ruth Barreiro, representante legal de ‘Inversiones Barqui’, sociedad que representa a la familia Barreiro, históricos dueños de los predios donde hoy se asienta la Comuna 10, para ocuparlos. Sin embargo, al momento del desalojo, ellos no contaban con documento alguno que acreditara tal permiso, por lo que fue necesaria la presencia de la policía para ello. “Doña Ruth Barreiro se comunicó con una cuñada mía y ella nos dijo que podíamos estar aquí, que ella nos apoyaba. Ella quedó que se comunicaban con nosotros para firmarnos un permiso, para que esa señora Marmolejo no se apropie de estos lotes”, alegó Eliecer.

La defensa
 
En éste sentido, Marmolejo respondió a las acusaciones, diciendo que ella es propietaria absoluta. “Yo hice la compraventa el 4 de julio de 2004 donde la señora Ruth firmó este documento por unos plazos de pago y para que ella me diera la escritura. La persona que redactó el documento es la Dra. Martha Lucía Andrade, cuñada de la señora Ruth Barreiro. Ese documento estipula como yo compré el terreno. Eso no es de ahora, porque yo soy poseedora hace 10 años del mismo”, explicó.
 
Por su parte Lucero Perdomo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Oasis de la Comuna 10, dijo que las familias que le han comprado predios a ésta señora ninguna cuenta con escritura de los mismos. “Esta señora que dice ser dueña de esos terrenos no es dueña. Otra cosa, yo la demandé porque nunca nos dio las escrituras. Me dijo que al año de haberle comprado, ella me daría las escrituras, pero ya son 15 años y no me las ha dado. Yo luego le fui a reclamar y me dijo que ella no era dueña del terreno”, explicó la dirigente comunal.

No hay comentarios: