viernes, 2 de agosto de 2013

MEDIOS Y EXPERIENCIAS DE COMUNICACIÓN DEL HUILA FINALIZAN DIPLOMADO

Algo más de 30 experiencias y medios alternativos de comunicación del Huila concluyeron otra de las fases de formación, con el apoyo de la academia y organizaciones de la sociedad civil. La Incidencia en la política departamental de comunicación y cultura es la principal apuesta.


John Fredy Nagles Soto
Neiva

Con la idea de continuar el proceso de red que desde hace cinco años viene trabajando el Movimiento 20 de Abril, plataforma de organizaciones y colectivos de comunicación comunitaria del departamento del Huila, finalizó el Diplomado ‘Comunicación y Territorio’. Tres meses de trabajo académico apoyado por el Programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana y el Ministerio de Cultura. Más de 30 experiencias y medios alternativos de comunicación, entre emisoras comunitarias de la red Asomeco, experiencias de televisión local y prensa Web, fueron los que participaron del proceso. Para acortar distancias, el Departamento lo dividieron en cuatro zonas (zona centro, con sede en Garzón; zona sur, con sede en Pitalito; zona occidente, con sede en La Plata y zona norte, con sede en Neiva).
El acceso público a las tecnologías de la comunicación y los medios fue uno de los ítems a trabajar a lo largo de los tres meses de proceso formativo.

La idea es buscar que dentro de los planes y programas de los gobiernos municipales y el Departamental en el Huila quede claramente indicado un eje de trabajo para los medios y experiencias de comunicación ciudadanos y comunitarios del Departamento. “La experiencia del Diplomado en Comunicación y Territorio fue exitosa. Nos encontramos varias experiencias de la zona centro, pero en espacial de Garzón, pues hay una dinámica interesante. Existen muchas experiencias interesantes que están pensándose desde el escenario de la comunicación. Estuvo Asociación Huellas, Cuatro Tablas, Cofisam, Mundos Posibles y otras de otros municipios del centro del Departamento”, explicó Ivonne Isella Trujillo Parra, integrante del Movimiento 20 de Abril y una de las coordinadoras del certamen.
El Diplomado en Comunicación y Territorio fue diseñado por profesionales del programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana.
 Algunas experiencias

Para Héctor Sein Vargas Nasayó, profesor de escuela primaria y locutor de la emisora comunitaria Santuario Estéreo de Nátaga, es la posibilidad a continuar un trabajo que se ha venido consolidando a lo largo de éstos dos años con la juventud natagueña. “Desde hace rato iniciamos la idea de fortalecer un grupo de muchachos con la emisora escolar del colegio, y los muchachos han aprendido mucho. Tengo la experiencia de un estudiante que le llaman ‘lepras’, cansón, flojo para el estudio y de mal comportamiento. Este muchacho, se metió al grupo de comunicación y, se apersonó tanto, que se convirtió en el técnico de sonido del colegio. A raíz de la experiencia, cambió su comportamiento y esos son los buenos frutos de un proceso de comunicación como el que aquí llevamos”, narró el radialista.
Para facilitar el desplazamiento de los participantes al Diplomado, el Departamento fue dividido en cuatro zonas: zona centro, con sede en Garzón; zona occidente, con sede en La Plata; zona norte, con sede en Neiva y zona sur, con sede en Pitalito.

Por su parte, Elcy Aleida Paz, integrante de la Asociación Paocos del municipio de San Agustín, resaltó el escenario como la posibilidad de acercar a mucha más gente a los espacios de comunicación. “Son un espacio para fortalecer nuestros conocimientos sobre comunicación y apoyo a nuestras organizaciones sociales. El espacio nos brindó muchas más herramientas para seguir avanzando en el caminar de la palabra, para seguir promoviendo, desde nuestros espacios, el derecho a la comunicación, al acceso público a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, dijo.  

La comunicación debe ser política pública

El Diplomado ‘Comunicación y Territorio’ buscaba también ahondar en los debates que se han venido dando desde la creación del Movimiento 20 de Abril en materia de convertir a la comunicación en un aspecto a trabajar en los planes y programas en materia de política pública. “Desde ésta necesidad, nos planteamos unos tres ejes de trabajo. Un primer eje que es de formación e investigación, un segundo que es la producción y circulación de contenidos alternativos. La idea es que los sectores sociales tengan sus propias agendas, las cuales pasen por sus propios medios y con su propia mirada. Y un tercer eje es la incidencia política, es decir, copar los espacios de los concejos municipales de cultura. Hemos avanzado notablemente, por ejemplo, en el hecho de tener un lugar en el Consejo Departamental de Cultura y en el Consejo de Planeación Departamental”, puntualizó Carlos Ernesto Gómez, impulsor y facilitador del Diplomado.

No hay comentarios: