jueves, 8 de agosto de 2013

MANIFESTARON TOTAL APOYO A SANTUARIO ESTEREO DE NÁTAGA

La comunidad y autoridades locales brindaron su respaldo absoluto a la radio comunitaria del Municipio Mariano del Huila. Su alcalde anunció un importante apoyo presupuestal para apoyar el proyecto de comunicación que desarrolla en éstos momentos la emisora con los jóvenes.

Jhon Fredy Nagles Soto
Corporación Júraco
Nátaga

En el marco de la Junta de Programación y de la reunión de seguimiento y gestión del Proyecto de Comunicación ‘Sueños y Enredos’ y ‘Radios Ciudadanas’, la comunidad del municipio de Nátaga manifestó su total y rotundo apoyo, tanto a éstos proyectos como también a la emisora comunitaria Santuario Estéreo de éste Municipio, ubicado al occidente del departamento del Huila. Las directivas del único medio de comunicación de esta localidad se sintieron complacidas del apoyo que las instituciones públicas municipales y organizaciones de base social.
La programación de ésta emisora comunitaria, como muchas otras en el Huila y Colombia, está superada en un 80 por ciento por programación musical. Sin embargo, estos proyectos promueven la participación comunitaria desde los medios de comunicación.

Este encuentro se da en una coyuntura en la que muchas emisoras comunitarias en el país pasan por una crisis económica, y apretados con muchas de las medidas tomadas por el Ministerio de las TIC´s hacia estos medios alternativos de comunicación. Según la Declaración Nacional de las Radios Comunitarias, anunciado el 8 de noviembre de 2012 en el marco Foro Nacional de Emisoras Comunitarias en Manizales, uno de los grandes problemas de las emisoras comunitarias son los exagerados cobros que imponen el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) por el uso del espectro electromagnético y por los derechos de autor de la música que utilizan, cobrados por Sayco & Acinpro.
Hoy, Santuario Estéreo cuenta con un equipo humano fuerte y consolidado que tiene muy clara la función social de ésta radio para el desarrollo de su Municipio.

Pese a esta coyuntura, Santuario Estéreo está dentro de las 30 mejores radios comunitarias del país en materia de proyección social y fomento cultural, según un escalafón realizado por el Ministerio de Cultura y publicado en noviembre de 2012 del año pasado. Sin embargo, mientras el Ministerio de Cultura apoya a las radios comunitarias con recursos económicos a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y Programa Nacional de Estímulos, el Ministerio de las Tic’s las persigue y cierra con sus políticas tributarias. Así lo cree Luis Ernesto Minú Ramírez, director de la emisora comunitaria de Nátaga, quien durante el 2010, 2011 y 2012 tuvo una gran crisis con el pago de éstos impuestos. “Hoy no estamos excelentemente, pero tampoco mal como otros años. Gracias a la comunidad y a los gobiernos locales, estamos creciendo”, dijo el radialista.  
Luis Ernesto Minú Ramírez, director de la emisora comunitaria Santuario Estéreo de Nátaga, asegura que mucha de las emisoras comunitarias pasan por fuertes crisis y que los gobiernos locales en el Huila apoyan muy poco estos procesos.

La emisora: una historia de esfuerzo

Carmelo Otálora Figueroa es docente de la Institución Educativa Las Mercedes del municipio de Nátaga, altruista de la cultura, amante a la música y gestor de la Casa de la Cultura y de la emisora comunitaria Santuario Estéreo. Su relato nos conduce a los años en los que venir a Nátaga en septiembre, durante las fiestas patronales, era sumamente difícil, pues por aquellos años la carretera no estaba aún pavimentada y era un camino de herradura”, recordó.  En ese contexto, en 1987, un grupo 30 estudiantes y gestores de la cultura en Nátaga se reunieron para crear la Casa de la Cultura, organización que tiene la concesión de la emisora.

Dentro de los sueños de los fundadores de la Casa de la Cultura sería el de crear una emisora comunitaria. “En un rato de tertulia, de guitarra y de unos aguardientes, surgió la idea de crear la emisora. En mi casa, un día de tantos, le pusimos Santuario Estéreo y estando Cecilia Serrato de alcaldesa, le llegó a ella un proyecto del Ministerio de Comunicaciones en el que ofertaban emisoras comunitarias para los pueblos. Ella me entregó el formato ese y con unos compañeros lo llenamos y se mandó eso.  Finalmente, llegó la aceptación de crear la emisora, y nos fue entregada la Licencia”, relató el profesor.
En Santuario Estéreo se adelantan dos proyectos: Radios Ciudadanas y Sueños y Enredos. Los dos cuentan con la financiación del Ministerio de Cultura.
Posteriormente, Otálora, junto a Pedro Minú y otros personajes del Municipio, hicieron una gestión con el entonces gobernador del Huila, Gómez Hermida, logrando 20 millones de pesos con los que se compraron, por aquellos años, los primeros equipos para la irradiación de la señal al aire. “Con ese dinero, estando Héctor Chala de alcalde de Nátaga, se compraron los primeros equipos. Los estudios se colocaron allá donde hay una salsamentaría, ahí se irradió la señal por primera vez. Lo primero que se escuchó al aire fue el Himno a Nátaga y el Nacional, estando nosotros aquí en el Colegio. A mí me correspondió decir las primeras palabras por la emisora”, recordó el académico.  
Mientras el Ministerio de Cultura apoya a las radios comunitarias, el Ministerio de las Tic’s las persigue y cierra con sus políticas tributarias, aseguran directivas de la emisora de Nátaga.
Así mismo, el docente cuestionó igualmente aquellas emisoras que, abanderándose de su apellido de comunitarias, quieren asumir una estética igual a la de las radios comerciales. “Hay emisoras que solo se lo pasan moliendo música, pero qué significado tiene todo es, con que función social emiten esa música. Entonces la diferencia entre información y conocimiento abarca un campo que a todos los sectores nos debe llevar a un análisis profundo sobre la manera como estamos asumiendo lo que nos brinda los medios de comunicación. La apuesta es incidir en que esa información, esos datos, esa música, en conocimiento y eso se hará a través de estos medios que están a nuestro alcance”, argumentó Otálora Figueroa. 

Apoyo de la Administración Municipal

Por su parte, el alcalde de Nátaga, Lubin Pajoy, anunció un importante apoyo presupuestal para apoyar el proyecto de comunicación que desarrolla en éstos momentos la emisora con los jóvenes.  “Con el Concejo aquí presente, miraremos la posibilidad para éste semestre que vamos a cuadrar el presupuesto de fortalecer estos espacios para la juventud y la comunidad en general. Ojalá que puedan estar presentes cuando estemos construyendo el presupuesto para ver de qué manera podemos darles esa participación, la cual la comunidad tiene derecho”, dijo.

Pajoy resaltó también lo que consideran frutos del trabajo de la radio comunitaria. Durante muchos años, Velcy Ximena Trujillo fue locutora de Santuario Estéreo, luego asumió la dirección de ésta y finalmente, llegó a una radio comercial de Neiva. “Nosotros sabemos de la gran importancia que tiene la emisora comunitaria del pueblo, que ha sacado grandes embajadores de los medios para el Departamento. Hablamos de Velcy Ximena, Oscar Iban Ramos, muchas personas bellas de aquí. He mirado aquí una juventud que está naciendo en el tema de la locución y la producción de radio. Por eso consideramos que son muy importantes estos espacios para la juventud”, dijo.