martes, 9 de julio de 2013

UNA BAJA DEL EJERCITO “MUY SOSPECHOSA”



La presunta muerte del soldado profesional Pedro Luis Martínez Gaita por parte de las Farc en Putumayo es hoy un rosario de dudas para su familia. Según ellos, el muchacho fue ajusticiado en el mismo Batallón donde estaba acantonado.



Jhon Fredy Nagles Soto
Neiva

A primera vista, tal vez fue un miembro menos para el Ejercito en el departamento de Putumayo. Para su familia, es una gran pérdida. Un joven que, por razones sociales, de desempleo y falta de oportunidades, le tocó irse a empuñar las armas y luchar contra un enemigo del cual no conoce sino por versiones de la prensa. Hoy, su muerte es motivo, ya no solo de dolor, sino de duda por cuenta de las explicaciones que les darían militares adscritos a la Brigada Móvil 90.

Según Luz Marina Gaita, tía del soldado asesinado, existen por lo menos cuatro inconsistencias en los argumentos que les dio el Ejercito al momento de explicarles la situación en la que estaba el soldado aquel dos de julio en zona rural de Villagarzón, municipio del departamento de Putumayo. Todo apunta, según ella, a que Pedro Luis fue asesinado en otro lugar, no en una emboscada y no por guerrilleros de las Farc. Entonces, ¿que ocurrió? ¿quien lo asesinó?

Muchas dudas, pocos aclaraciones

La primera inconsistencia está en que Pedro Luis Martínez Gaita, antes de ir al patrullaje donde, según el Ejercito, fue emboscada por las Farc la Brigada Móvil 90, él alcanzó a llamar a una vecina del frente de la casa a donde él y su abuela madre viven. Según Gaita, la llamada fue realizada a las cinco y media de la tarde el dos de julio. “Estuvieron hablando, riéndose, en fin. Pero ya a las siete de la noche llaman a mi mamá para decirle que mi sobrino lo había matado guerrilleros de las Farc en una emboscada”, argumentó.

Por esos días, relata, a Pedro Luis lo remitirían a Neiva a una cirugía. “Mi sobrino estaba programado para una cirugía por un varicocele, por lo que lo irían a mandar a la casa para la operación que le irían a hacer. Entonces, la primera inconsistencia está en que, si está en la base, ¿porque a las siete aparece muerdo, dizque en un combate?. Segundo, si está programado para una cirugía, ¿que hacía mi sobrino en una operación militar?. Tercero, cuando nos comunican de la muerte de Pedro Luis, el cuerpo lo mandan por tierra y no por avión como debió haber sido o por helicóptero”, argumentó.

Pero lo mas incomprensible para la familia del soldado es el orificio, muy pequeño, que dejó el impacto del proyectil que, según versiones militares, fue hecho por un fusil de alto alcance disparado por un francotirador de las Farc. “La pregunta es, si fue una emboscada de la guerrilla de las Farc, era que le hubieran volado la cabeza y no dejar ese orificio tan pequeñito que aparentemente lo hizo fue una pistola y no un fusil de un francotirador”, argumentó la tía del soldado asesinado.

La familia del soldado profesional Pedro Luis Martínez Gaita exige explicación de los sucedido realmente. Para ello, ellos adelantan diligencias jurídicas con un abogado, con las cuales esperan conocer documentos que aclaren la situación “Nosotros exigimos que nos muestren el acta de levantamiento del cadáver, el informe de la necropsia y el estudio de balística, para nosotros poder tener claridad frente a lo sucedido con mi sobrino”, puntualizó.

No hay comentarios: