miércoles, 10 de julio de 2013

PREOCUPACIÓN POR DRAGADO DE LA QUEBRADA ARENOSO

 
Desde hace un mes, maquinaria pesada adelanta trabajos sobre este importante afluente. Según los líderes comunitarios, al caer la temporada lluviosa, el caudal se podría desbordar. Nadie les ha respondido la procedencia y financiación de estos trabajos. 



John Fredy Nagles Soto
Neiva

A primera vista, causa alarma ver una máquina arrancando tierra y rocas del lecho de un río o, en este caso, de una quebrada. Para los habitantes del corregimiento Caguán, perteneciente al municipio de Neiva, es de suma preocupación que, sin ningún tipo de socialización, hoy esté maquinaria pesada haciendo extracción de material de playa de la quebrada Arenoso, límite entre el municipio de Rivera y Neiva. Según sus líderes, estos trabajos podrían causar inundaciones o la caída del puente que une los dos municipios. Quienes trabajan en la obra, explican que la obra busca ahondar el lecho y canalizar la afluente y así evitar desbordamientos de la quebrada durante la temporada de altas lluvias.

Para Lidia María Valbuena, habitante del corregimiento a orillas de la quebrada Arenoso, la mayor inquietud radica en que quienes al parecer adelantan la obra no tienen mucha formación sobre el movimiento de los ríos y las quebradas. La canalización pretende realizar la máquina con el mismo material que extrae del lecho de la quebrada pasa muy cerca de las casas ubicadas en la calle primera del Corregimiento. “Ahora en octubre que inicie a llover, va a ser perjudicial para nuestras viviendas que queda sobre esa calle”, recalcó. 
Quienes trabajan en la obra, explican que se busca ahondar el lecho y canalizar el afluente y así evitar desbordamientos de la quebrada durante la temporada de altas lluvias.
Causa y consecuencias de la obra

La comunidad desconoce las razones de estos trabajos. Según los pobladores del corregimiento, ni la Alcaldía de Neiva ni la del municipio de Rivera les ha socializado el porqué de la obra. Sin embargo, la decisión pudo radicar en antecedentes que se han presentado con otras afluentes del municipio de Rivera. Para Carlos Eduardo Arguello, edil del corregimiento del Caguán, la Administración Municipal de Rivera tomó la decisión de adelantar esos trabajos a raíz del desbordamiento que tuvo la quebrada La Medina hace un tiempo. “La Administración Municipal de Rivera ha contratado este tipo de operaciones para dragar los lechos de las quebradas de La Honda, La Medina y ahora la quebrada Arenoso”, explicó.
Según ambientalistas como Leila Marleny Rincón, este tipo de excavaciones son inapropiadas para el ecosistema, pues “la mejor canalización es la misma vegetación”, puntualizó.
Por su parte, Víctor Hugo Tique, edil del corregimiento de Caguán y uno de los que también ha venido observando el avance de los trabajos, explicó que la mayor parte del material que saca la máquina del lecho de la quebrada la deposita del lado contrario del peñón. Esto quiere decir que, cuando crezca la quebrada, prácticamente el agua se va a venir contra el peñón y las que se van a ver afectadas serán las casas que están a menos de 20 o 30 metros de la quebrada”, subrayó.

Nadie sabe, nadie responde

Multitud de solicitudes ha realizado la Junta Administradora Local y la Asociación de Juntas Comunales del Corregimiento. Sin embargo, “ha sido un debate a oídos sordos”, dicen. Según Juan de Dios Marquin Quintero, habitante de la orilla de la quebrada Arenoso, la Policía ha sido la única que ha podido conocer sobre los responsables de éstos trabajos. A nosotros nos dijo la Policía que los trabajos son traídos por la Alcaldía de Rivera, pero si son trabajos de Rivera ¿Por qué están trabajando en predios de Neiva?”, reclamó Juan de Dios. Y agregó Lidia María, que “la Policía de aquí la Estación dice que ellos fueron a hablar con el muchacho de la máquina y nos comunican que los permisos los tiene, y que eso es por cuenta de la Alcaldía de Rivera”. 

Desde hace un mes, maquinaria pesada adelanta trabajos sobre esta importante afluente. Según los líderes comunitarios, al caer la temporada lluviosa, el caudal se podría desbordar.
Otra de las entidades a las que han acudido a buscar respuesta es la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, la que también, según la comunidad, no les ha dado respuesta. “Se ha ido a la CAM a averiguar quién ordenó esas obras y la Entidad no nos da respuesta, que ellos no saben”. “Aquí nadie sabe quien mandó nada. Unos dicen que Mario Hermida, el dueño de la finca ganadera que está del lado de Rivera, otros que fue la Alcaldía de Rivera. Nosotros necesitamos saber quien mandó esos trabajos para que se hagan responsables cuando haya algún problema. Pues ahora no hay nada de agua, pero el problema más grande es cuando comience a llover”, explicó Juan de Dios. 

Estos trabajos podrían causar inundaciones o la caída del puente que une los dos municipios, alegan los habitantes del corregimiento.

Estamos abriéndole campo a la quebrada”

Aunque no sería el más idóneo para darle una respuesta a la comunidad del Caguán, Miguel Perdomo, maquinista de la obra, dijo que es un dragado que se le hace a las quebradas de Rivera. Recalcó que, en el caso de los trabajos realizados a lo largo de la quebrada Arenoso, estos tienen además la idea de proteger el puente de lado y lado. “Estamos ampliando el margen de la quebrada, tratando de canalizar, y, de ésta manera, evitar el desbordamiento del agua cuando crezca. Hasta donde tengo entendido, esto es un arreglo ambiental que se está haciendo, por medio de la CAM”.

Sobre las preocupaciones de la comunidad, según las cuales también estarían dragando la quebrada para hacer extracción de material de playa y otras actividades mineras, el joven maquinista agregó que “Eso no tiene nada que ver con minería. Muchos han venido con la idea de que esto es explotación de material de playa o que se está aquí sacando oro. Eso es falso”. Por su parte, Alirio Tovar Roa, corregidor del Caguán, dijo que la Alcaldía de Neiva desconoce ésta situación en el Caguán.

No hay comentarios: