lunes, 8 de julio de 2013

ORGANIZACIONES JUVENILES RECIBIRÁN APOYO INTERNACIONAL


Grupos y plataformas de organización juvenil del Huila que trabajan en estrategias populares de articulación podrán visibilizar sus acciones en el escenario internacional. Para ello, contarán con el apoyo de organizaciones europeas que buscan también trabajar en Colombia.


Jhon Fredy Nagles Soto
Neiva
Una reunión que muchos esperan que trascienda las cuatro paredes de la oficina. Así lo esperan los líderes juveniles de por lo menos 36 procesos de organización, los mas dicientes en el departamento del Huila, luego de la visita de una delegada de una organización juvenil sueca llamada Peace Works. Su organización, que adelanta trabajo en algunos países de Europa y Centroamérica, estaría dispuesta a apoyar a las organizaciones juveniles del Huila y la región sur de Colombia en estrategias accionarias de 'No Violencia' y en la articulación con otros procesos juveniles del escenario internacional.

Al espacio, “cayeron” delegados de siete organizaciones integradas por jóvenes o que trabajan en el sector juvenil, integrantes todas de la Mesa Departamental de Unidad Juvenil, la plataforma que hoy empuja las acciones en aras del diseño y constricción de la política departamental de juventud en el Huila. Al respecto, María Angélica Cachaya, coordinadora de la estratégia de juventud de la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi, organización que ha venido liderando muchas de las estrategias en el Departamento, asegura que para garantizar una real incidencia política del sector es necesaria la articulación.

En la reunión llegó la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios, Andes Capítulo Huila ; La Corporación Mujer Cacica Huaiquipan de Neiva, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Aceu Capítulo Huila; los Boys Scouts Huila y la Corporación Júraco de Neiva. “El proceso de organización juvenil tiene éxito en la medida en que se alcance un nivel de articulación. Por eso, la apuesta que venimos haciendo desde los festivales de juventud, de la Mesa Departamental de Unidad Juvenil nos parece muy importante dar un reconocimiento especial a las organizaciones juveniles de base que han venido adelantando su trabajo”, explicó Cachaya Bohorquez.

Política Juvenil en Neiva

En Neiva, existe el Acuerdo Municipal 016 de 2011 el cual quedó derogado con la Ley 1622 de 2013 o nueva Ley de Juventud. Por esta razón, el Programa de Juventud tendrá que reiniciar un proceso actualizado de construcción de los lineamientos para la política municipal de juventud. “La nueva ley exige que haya un rubro presupuestal especial para trabajar el tema de juventud, porque cuando estaba la Ley 375 los municipios no destinaban dinero para el sector juvenil sino que los recursos salían de diferentes secretarías de acuerdo a las actividades que cada una de éstas iba realizando”, explicó Edwin Fabian Sánchez, coordinador del Programa de Juventud de la Alcaldía de Neiva.

Según el Funcionario público, en los 37 municipios del Departamento, no existe la figura de coordinador de juventud u oficina de juventud, situación que con la Ley 1622 cambiaría. Según Edwin Fabian, con la nueva directriz nacional los municipios y departamentos colombianos estarían obligados a nombrar personas idóneas en el tema juvenil, asignar rublos específicos para el diseño y operación de la política juvenil municipal.
Hoy en horas de la mañana la Mesa Departamental de Unidad Juvenil tuvo la visita de una delegada de la organización sueca Peace Works, la cual apoyará con algunas de sus estrategias a los grupos juveniles del Huila en su trabajo de resistencia social. 
La idea no es que las políticas de juventud se impongan, sino que los jóvenes comiencen a exigir, desde sus barrios, que es lo mejor que se haga. En éste sentido, ya hay un comité juvenil en la Comuna Uno, se está trabajando en el Comité Municipal LGTBI. En éstos comités se armaron ya unas agenda, que vamos a empezar a trabajar y a las que se les inyectará recursos para una serie de iniciativas de fortalecimiento de su sector”, puntualizó Sánchez.

Articulación con el Mundo

Vicci Nilsson, integrante de Peace Works, una organización juvenil sueca, dijo que están muy interesados en apoyar a las diferentes organizaciones juveniles, para lo cual han escogido la región sur de Colombia inicialmente. “Somos una organización que ha trabajado en Suecia desde los años 70, pero en éste año hemos querido tener una oficina en Bogotá para trabajar con procesos de éste país que tengan que ver con acciones sociales en pro de la paz y la no violencia. Creemos que nosotros podemos aportar a estos procesos con nuestras estrategias”, dijo.

Mi mas grande experiencia hoy aquí es que hay un montón de gente que tiene muchísima inspiración para crear cosas magníficas. Siento que mi proyecto de no violencia se acopla muy bien y, de forma conjunta, podemos desarrollar este concepto de acción para tratar de mitigar muchas cosas en Colombia”, puntualizó la Extranjera.

No hay comentarios: