jueves, 25 de julio de 2013

‘SUEÑOS Y ENREDOS’, COMUNICACIÓN JUVENIL PARA RELATAR EL HUILA

Desde agosto hasta noviembre, la Corporación Júraco, en articulación con la red de radio comunitaria del Huila, Asomeco, adelantará con el sector juvenil la estrategia de comunicación Sueños y Enredos Juveniles 2013.  Medios de comunicación desde los jóvenes para el mundo.




Corporación Júraco
Neiva

Con el objetivo de “promover la participación ciudadana de los y las jóvenes, a partir del fortalecimiento de colectivos de comunicación juvenil que desarrollen estrategias de comunicación locales para la incidencia social”, la Corporación Comunitaria de Comunicación Júraco reiniciará el proyecto de comunicación Sueños y Enredos, una iniciativa que busca acercar la comunicación y los medios a los sectores juveniles en tres municipios del Huila. Este será la segunda fase del mismo proyecto adelantado durante el 2012, en la cual se tuvo incidencia en siete municipios de Huila.  
A la estrategia se involucrarán jóvenes del colectivo de comunicación Icari de la emisora comunitaria Íquira Estéreo, quienes también soñarán y se enredarán con el Proyecto.

El proyecto lo co-financia el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y en articulación y apoyo de la Asociación de Medios y Experiencias de Comunicación Comunitaria del Huila, Asomeco y a la Asociación Huellas de Garzón. Nátaga, Íquira y Garzón serán los tres municipios en los que se trabajará la estrategia, en donde se avanzará en formación y fortalecimiento de los grupos juveniles de producción de radio, prensa y Web. 
El colectivo de comunicación Vecapuch de la emisora comunitaria Santuario Estéreo de Nátaga también se sumarán a continuar el proceso. 
Los muchachos y muchachas de éstos colectivos de comunicación apoyarán en contenidos a las radios comunitarias de Santuario Estéreo de Nátaga, Íquira Estéreo de Íquira, Sabambú Estéreo de Garzón y Asociación Huellas, también de la Capital Diocesana.
Así mismo, los chicos que trabajan con la Asociación Huellas de Garzón también harán de la comunicación y los medios, su mejor excusa para el encuentro.

Comunicación para la incidencia política

María Ilse Andrade Soriano, directora de la Corporación Júraco, sostuvo que dentro de las apuestas es dar continuidad a los procesos de organización juvenil que trabajan medios y estrategias de comunicación con un enfoque de derechos y políticas de juventud. “Realmente hemos puesto temas muy generales como participación, políticas juveniles y ciudadanía juvenil, con los cuales se hagan algunos artículos de prensa y programas de radio, por lo menos dos productos en radio y dos en prensa por municipio. De esta manera, buscamos que ellos que los mismos chicos hagan incidencia política y social en sus territorios, que haya algún tipo de relación entre los jóvenes y su ciudad”, explicó Ilse.
Desde la radio y la prensa, se busca que los chicos y chicas involucrados en la estrategia identifiquen historias locales, las cuales busquen reivindicar sus derechos como ciudadanos.

Para José Elías González Toro, director de la emisora comunitaria Íquira Estéreo y presidente de la red de radio comunitaria del Huila Asomeco, es una nueva oportunidad para continuar el proceso que se venía adelantando desde el año pasado, así como también la manera de pensar la radio comunitaria en función de estrategias de incidencia política desde los medios ciudadanos y comunitarios. “El Proyecto el año pasado sirvió para poner a soñar a los jóvenes y enredarlos en este mundo de la comunicación, para poder trabajar con otros y armar grupos juveniles, conocer su historia, la de su región. También para que ellos se interesen por sus personajes, es decir, meterse más en la comunidad”, dijo.

Ejes temáticos y metodología

Según Marcos Dussán Amézquita, uno de los coordinadores y talleristas del Proyecto, los ejes temáticos serán participación ciudadana, derechos juveniles y políticas de juventud, desde los cuales se busca que cada uno de los tres colectivos identifiquen muchos de sus problemáticas sociales como jóvenes en el escenario local. “Pero también la idea es que ellos cuenten las cosas que ellos mismos hacen como jóvenes, sus gustos, sus sueños; que visibilicen las historias de aquellos otros jóvenes que trabajan en el sector rural. También trabajar cómo ven ellos, desde sus municipios, el tema de la paz, la equidad, etc. La idea es que todos estos temas queden relatadas en programas de radio y en artículos de prensa”, explicó Dussán.

El Proyecto contempla una salida de campo, a manera de campamento, a zonas de preservación ambiental, con el objeto de crear conciencia sobre el planeta y el entorno.
Las jornadas de trabajo formativo serán en Nátaga, del 9 al 11 de agosto, en Íquira, del 23 al 25 de agosto, y en Garzón, del 6 al 8 de septiembre. Así mismo, se busca que al final del proceso se realice una revista virtual y un campamento regional, donde se encuentren los tres colectivos y otros grupos juveniles del departamento del Huila. “Sueños y Enredos es la oportunidad para conocer otra perspectiva del territorio huilense. Es adentrarse en el Huila desde la mirada de los jóvenes. Con los campamentos a zonas de reserva ambiental buscamos que los muchachos tengan un encuentro con el medio ambiente y con otros contextos”, dijo Fredy Nagles, coordinador general del proyecto y tallerista en la Estrategia de formación.   

Frente a los aporte dados por el Proyecto Sueños y Enredos en su primera fase durante el año 2012, Yudy Alexandra Ramírez Ortega, directora de la Asociación Huellas de Garzón, dijo que es la credibilidad que le dan los jóvenes a la iniciativa. “Ya se logró conformar el colectivo juvenil de comunicación de la Asociación, y por supuesto el reconocimiento de las instituciones a ver que la comunicación puede ser una estrategia para enseñar, para que los muchachos aprendan de su alrededor, de su barrio, de su pueblo”.

No hay comentarios: