jueves, 25 de julio de 2013

AUDIOVISUAL SOBRE EL PORQUE LA COMUNA 10 GANÓ EL PREMIO DUBAI


La Corporación Júraco, en el marco de su trabajo que durante 12 años ha adelantado en la Comuna 10 de Neiva, publicó éste viejo audiovisual que data del año 2005. Solo hasta ahora se logró hallar el documento audiovisual y subirlo a la Web. Es un trabajo que busca aclarar la real causa por la cual en Neiva se llevó a cabo VIII Encuentro Internacional Habitat Colombia – Neiva 2007.



Corporación Júraco 
Neiva

Luego de ocho años de haberse declarado a la Comuna 10 de Neiva como ganadora del Premio Dubai 2005, la Unidad de Producción de Televisión de la Corporación Júraco logró publicar este documento audiovisual que da luces sobre el porque realmente Neiva fue en 2007 sede del VIII versión del Encuentro Habitat sobre buenas prácticas de participación ciudadana, dado en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Por aquel entonces, la comunidad de éste importantes sector de la ciudad se sintió excluida y no reconocida por la administración municipal de la entonces alcaldesa Cielo González Villa. 
Mucho hablo la prensa del VIII Encuentro Internacional Habitat Colombia – Neiva 2007 llevado a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2007. Pero no tanto como la alcaldesa Cielo González Villa que aunque reconoció que "Neiva ganó el Premio Dubai por el ejemplo de democracia participativa de la Comuna 10, cuyos objetivos y proyectos se han mantenido sobre los cambios políticos durante los últimos 10 años", (Diario El Tiempo, Septiembre 28 de 2007), durante los días de encuentro no pareció acordarse de ello solo hasta finalizada esta jornada. 
¿Cuál es el aporte del Encuentro Habitat a las comunidades? "Me sirvió, la verdad, muy poco. No se intercambió mucho conocimiento con los visitantes. Lo que considero es que a la comunidad no se le hizo convocatoria, es mas, la comunidad de la Comuna 10 no sabe todavía que fue eso del Encuentro Habitat. 
Unos pocos son los que sabemos pero no con amplio conocimiento", dijo Diana Yañez Bernal, coordinadora del grupo juvenil Estrella de Oriente de la Comuna 10 que junto a Maria Ilse Andrade Soriano, directora de Júraco; Ofid Bonilla, Edil de la Junta Administradora Local de la Comuna 10; Mauricio Camacho, integrante del grupo Gotas Verdes y Carlos Alberto Peña, director del Comité Cívico Zonal del Oriente Alto de Neiva coinciden en afirmar que pudo haber sido mucho mas productivo si el espacio del VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL HABITAT COLOMBIA – NEIVA 2007 hubiese permitido el intercambio entre experiencias y no como se notó: que solo venían a contar y no hubo espacio para que desde las comunidades de Neiva también se propusiera.

Solo discurso y otros Intereses  

“Es un escenario propicio para que todos los ciudadanos neivanos podamos participar, aprendamos y podamos intercambias ideas; lo más importante es tener en vivo y en directo las experiencias positivas de otras partes del mundo en Neiva, mirar cómo se están haciendo cosas importantes y que podamos retroalimentarnos de esos conocimientos” Cielo González Villa, alcaldesa de Neiva en Entrevista concedida al Diario La Nación el miércoles, 29 de agosto de 2007
“El llamado de la administración de la ciudad es a que los habitantes de Neiva den a conocer sus ideas y proyectos y se preparen para debatir en igualdad de condiciones con los invitados y expertos internacionales que nos visitan”, Cielo González Villa citada por el Diario del Huila de 25 de septiembre de 2007.
"…para compartir con la comunidad las prácticas urbanas". Luz Helena Betancourt, directora de Hábitat; en el Diario LA Nación el  miércoles, 29 de agosto de 2007.

"Y es que es allí, precisamente, donde las comunidades pueden intercambiar experiencias sobre lo que significa hacer ciudad desde los ciudadanos, región desde las ciudades y país desde las regiones", dijo Lucelena Betancur, directora de la Fundación Hábitat Colombia en www.metrocuadrado.com

¿Por qué se ganó la Comuna 10 este galardón?, La experiencia

Durante el año 1997 se llevó a cabo un ejercicio pedagógico con la comunidad. Esta iniciativa de gestión urbana y gobierno participativo adelantado fue conocida por los líderes comunitarios y demás protagonistas del Oriente de Neiva como el Plan de Desarrollo de la Comuna 10 de Neiva. La experiencia fue presentada y seleccionada, luego, en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD.


Según el documento base de Best Practices.org que resume la experiencia, el principal objetivo que se proyecto para este ejercicio de gestión urbana y gobierno participativo en la Comuna 10 de Neiva fue el de mejorar las condiciones de vida de algo mas de 38.794 habitantes de los más de 40 barrios y 11 asentamientos de la Comuna 10, que suponen el 11,75% de la población de Neiva. Para este propósito, el programa buscaba la participación comunitaria entre los habitantes de la Comuna 10 con la intención de mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones de base comunitaria y garantizar una mejor inversión de los recursos públicos y privados.
Es así que diferentes organizaciones comunitarias que desarrollaban trabajo durante 1995 (la Red Juvenil, Asociación de Madres Comunitarias, el Comité Cívico Zonal, etc.), entidades públicas (la Alcaldía de Neiva) y ONG's (Fundación Hocol y Fundación Social) desarrollaron un proceso que tardo entre 1997 al 2003 en su planeación, ejecución, y otros tantos (hasta el 2006) en dejar ver sus primeros frutos. 
De enero a diciembre de 1998 de firmó el acuerdo con lo que se hizo convenio para la formación de los líderes comunitarios para diseñar el diagnóstico participativo de la Comuna 10; de enero a diciembre de 1999 se realizó una consulta urbana pública y se definieron las estrategias de financiación; de enero a diciembre de 2000 se llegó a diseñar el plan de actuación y acuerdo para desarrollar presupuestos participativos. 

De ésta manera se definió el proyecto como política pública del municipio y su inclusión en el Plan de Ordenamiento Regional. Finalmente, entre agosto de 2001 y diciembre de 2002, la alcaldía da prioridad al proyecto de la Comuna 10 y se culminan las obras, programas y proyectos considerados prioritarios por la comunidad y por el gobierno entre diciembre 2002 y diciembre de 2003.
Este proceso no se quedó allí quieto sino que dio origen a muchas iniciativas de organización y trabajo comunitario durante la historia de la Comuna 10 de Neiva como Nueva Generación, Luz y Vida, Amigos para Siempre, JUPROCA, Jóvenes Siglo XXI, Futuro Verde, Contacto Rap, Club Atlético Maratón, Gotas Verdes y últimamente, el Club Las Águilas, Innovación Juvenil Scorpion, Asociación Juvenil Jóvenes Pensantes del Futuro JPF, Expedición Estrella de Oriente y JURACO. Todo esta labor formativa justifica el trabajo y sacrificio que demanda el proceso de organización.

Viendo toda esta experiencia se requiere que las ciudades pequeñas como Neiva pasen de la desconcentración (que es una simple transferencia de responsabilidades pero sin poder de decisión) a una verdadera descentralización. Ya no más planes de papel que se quedan en la gaveta del funcionario, es claro que sabemos planear pero en la práctica muchos mandatarios no saben ejecutar. Hoy la comunidad del Oriente Alto de Neiva le dice a la comunidad internacional que si es posible ejecutar porque eso se hace con la gente y no desde el escritorio. La virtud no está en la comunidad bien gobernada sino en la comunidad que se sabe así misma gobernar; eso lo dice nuestra experiencia.

Por ésta y muchas cosas vistas y vividas es que rechazamos enfáticamente la manipulación hecha por la Administración Municipal precedida por la señora alcaldesa de Neiva Cielo González Villa al Evento que se desarrolló la semana pasada entre el 24 y el 28 de septiembre, el VIII Encuentro Habitat Colombia – Neiva 2007 pues no abrieron el espacio para que los habitantes de la Comuna 10 de Neiva contáramos nuestra experiencia desarrollada durante algo mas de veinte años, junto con las madres comunitarias, los comités de trabajo de la tercera edad, los grupos y organizaciones juveniles, los comités deportivos y los organizadores de la Semana Cultural.
Durante repetidas ocasiones algunos miembros de nuestras organizaciones sociales de nuestra comuna llegaron a pedir el espacio y, por dinámicas impuestas por las directivas de la administración municipal que coordinaron el encuentro, nos negaron la participación en dicho evento. Este certamen se realizó porque Neiva fue galardonada con el Premio Internacional Dubai 2007.

Desde 1998,  al máximo galardón que se entrega cada dos años, se han hecho merecedoras 50 experiencias exitosas de un total de 2.600 prácticas procedentes de diferentes lugares del mundo. Colombia ha obtenido dos veces esta distinción. En 1998 con el proyecto “Núcleos de Vida Ciudadana” realizado en las comunas de Medellín, y ahora con el proyecto “Gobernabilidad Participativa” ejecutado por nosotros, la comunidad organizada habitantes todos de la Comuna 10 del Oriente Alto de Neiva.  

Neiva se ganó este galardón por la experiencia de la Comuna 10 y no por los programas e iniciativas de la administración municipal de la señora Cielo González. Estas son acciones descontextualizadas desarrolladas con tímidos recursos por parte de una cuestionada administración que mucho dejó que decir en Neiva. 

No hay comentarios: