sábado, 20 de julio de 2013

QUÉ VERGÜENZA DE BANDERA

A propósito del 20 de julio, los neivanos se quedan aterrados que desde hace un año aproximadamente, funcionarios del Municipio aún no han bajado la vieja tricolor neivana para cambiarla por una “más dignificante”, dicen. “Hoy era la oportunidad para hacerlo”, señalan los transeúntes.


John Fredy Nagles Soto
Neiva

Pena o, mejor, vergüenza produce en la gente ver la ya deteriorada bandera de la Capital huilense aun ondeando a las alturas de la fachada de la estatal Empresas Públicas de Neiva. Desde hace un año, la tricolor neivana está puesta y, debido al rozamiento que produce el viento, está desaliñada y mugrosa por el smock que producen los vehículos. Ninguno de los funcionarios municipales se “mozquean” a cambiarla. El multitudinario ajetreo que viven los funcionarios de la Estatal todos los días, en medio de las gestiones importantes que hacen éstos servidores públicos en beneficio de los neivanos, no queda lugar para hacer un alto y ver estos pequeños detalles.  
Apropósito del 20 de Julio, que vergüenza ver a las alturas de la fachada de las Empresas Públicas de Neiva la bandera de la Capital tan deteriorada.
Deteniéndonos un par de minutos frente a la fachada del ya antiquísimo edificio de tiempos inmemorables, el viejo y percudido trapo se ondea buscando atraer la mirada de algún incauto lente fotográfico o, simplemente, ser observado como buscando la forma de decir “necesito una lavadita”. En medio del silencio que demanda aquellas alturas, tan solo acompañado de los pitos y el tráfico neivano, la vieja bandera, imponente en sus primeros tiempos de templanza y honor patriótico, hoy ya genera otros sentimientos, muy lejanos a los que hoy, 20 de Julio, podríamos sentir por el tricolor nacional que ondea en las casas colombianas.
Hoy 20 de Julio era la oportunidad para haberla cambiado, pues sus años de firmeza y orgullo neivano ya han pasado..
La gente opina

Nos paramos unos minutos a verla. Ella sola, pero con mucho y absoluto respeto a la ciudad, continúa “embelleciendo” la fachada del también viejo edificio. Mario, un vendedor ambulante que ocasionalmente pasaba por allí, sostuvo que desde hace rato la bandera de Neiva está así. “Eso da pena que hoy que es 20 de Julio no la hayan cambiado. Parece que no tuvieran plata para montar otra. Realmente está muy fea”. Otro de los transeúntes consultados, dijo que los funcionarios, “además de no trabajar por Neiva, tampoco hacen cosas tan sencillas como colocar una bandera nueva, hoy en especial que es 20 de Julio”

En éste sentido, Aurelio Navarro, gerente de las Empresas Públicas de Neiva, dijo que pronto cambiarán el símbolo. “Tienen razón; es necesario cambiar la bandera de Neiva. El edificio de las Empresas Públicas es bonito y la bandera lo hace ver aún más portentoso. Ya habíamos contemplado desde hace mucho cambiarla, pero no ha habido quien lo haga. Pero pronto vamos a cambiar ese detalle”, dijo el funcionario.  

La ciudadanía neivana espera que para el 7 de agosto, otra de las fechas nacionales, no continúe ondeando el mismo símbolo, so pretexto de no tener tiempo, y mas cuando es ese rojo, verde y amarillo  uno de los símbolos que hacen de Neiva, junto a su bello himno, orgullo del sur colombiano.

No hay comentarios: