domingo, 21 de julio de 2013

EL ASEO EN NEIVA: BAJO LA SOMBRA DEL SECTOR PRIVADO


Por estos días avanza el debate que busca decidir el destino del esquema administrativo de manejo al servicio de aseo de la ciudad de Neiva. La Administración Municipal dice que se debe entregarsele al sector privado, porque es inviable. Los sectores sociales y cívicos plantean que las Empresas Públicas deben prestarlo directamente o que haya participación mixta, pero con mayor presencia de capital estatal.

John Fredy Nagles Soto
Neiva  

“Desde 1930, la economía colombiana viene experimentando grandes cambios que la conducen al crecimiento corporativo”. Así explica Ricardo Castaño, Ph.D. en Historia y profesor de la Universidad de Caldas, la teoría que se introdujo en la mayoría de economías nacionales, la misma que se ha convertido, en palabras de Michael Moore, en los “hilos invisibles” de un sistema que ha buscado darle otro significado a las responsabilidades del Estado. Hablamos del modelo ideado por Alfred Marshall, en el siglo XIX y más recientemente Friedrich von Hayek en el siglo XX, que desde hace años tiene presencia en países como Colombia y que en Neiva no fue la excepción: El Neoliberalismo. 
El modelo administrativo para la recolección y manejo de las basuras en las ciudades colombiana ha sido tema nacional de debate desde la controversia suscitada por el modelo adelantado por Gustavo Petro en Bogotá.
Esta teoría político-económica se manifiesta hoy en el debate que sobre modelo de prestación del servicio de aseo en Neiva está inmerso en ser, o ser manejado directamente por las Empresas Públicas de Neiva como se hace en Bogotá o Armenia, o por el contrario, ser entregado por 20 años a un consorcio privado por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Pedro Hernán Suarez Trujillo. Según las directivas de las Empresas Públicas, entidad que garantiza los servicios de alcantarillado, acueducto y aseo, sustentan su propuesta en la poca viabilidad que, según ellos, existe en la entidad. En éstos momentos la Empresa cuenta con 187 empleados, de los cuales 173 son oficiales y 14 empleados públicos, por lo que su nómina en 2012 llegó a los 14 mil 900 millones de pesos anuales.

“La Empresa no es viable”

Hoy, el servicio de aseo lo presta Ciudad Limpia, una empresa privada, con una participación en el negocio del 80 por ciento, mientras que el ente estatal tiene tan solo el 20. En estos días se hará efectiva la decisión de entregar el servicio de aseo totalmente al sector privado, mantener el modelo administrativo de 80-20 o hacer una inversión adicional para que el servicio sea prestado directamente y en su totalidad por la estatal Empresas Públicas de Neiva. Cualquiera de estas decisiones traerá cualquier tipo de consecuencias a la ciudadanía. “Lamentablemente, con ese 20 por ciento que capta el Municipio toca hacer unas inversiones, y en éste momento hace prácticamente deficitario el negocio del aseo en la ciudad de Neiva”, resaltó Pedro Hernan Suarez Trujillo, alcalde de Neiva.

Las Empresas Públicas de Neiva cuenta con 187 empleados, de los cuales 173 son oficiales y 14 empleados públicos, por lo que su nómina en 2012 llegó a los 14 mil 900 millones de pesos anuales.
La estatal Empresas Públicas de Neiva es la entidad que en la capital del Huila presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Sin embargo, desde hace 15 años el servicio de aseo está a cargo de empresas privadas de recolección y manejo de basuras. Por estos días, se cumple el contrato con la actual empresa Ciudad Limpia, por lo que la Administración Municipal, en cabeza de Pedro Hernán Suárez, alcalde de la ciudad, piensa entregarle ese negocio a la misma empresa privada por 20 años. “Buscamos un operador que nos garantice, que asuma unos riesgos que son normales en éste negocio de la basura, pero que esos riesgos queden a cargo del operador y que simplemente por el usufructo del negocio de la basura, podamos tener una rentabilidad que pueda estar alrededor de un cinco por ciento; eso equivaldrá al año más o menos a unos 900 millones de pesos”, explicó el Mandatario local.

Alejandro Serna, sugerente administrativo y financiero de las Empresas Públicas, dijo que Empresas Públicas no tiene experiencia en el tema del servicio de recolección de basuras, por lo que ve necesario continuar con el mismo modelo administrativo. “Hace más de 15 años que viene tercerizado la prestación con Ciudad Limpia, Aseo Capital, Aseo Total y ellos tienen la experiencia”, explicó el funcionario. Agregó además que la capacidad de endeudamiento que actualmente tiene la estatal supera el 46 por ciento. “La firma Investor Services, la calificadora de riesgos, hace un estudio y nos dice que no es posible que Empresas Públicas aumente más su nivel de endeudamiento”, aseguró.

“Para los privados, la basura sí es negocio”

Los sectores sociales manifiestan que las Empresas Públicas deben prestar el servicio de aseo de manera directa, como lo ha hecho Petro en Bogotá o en Armenia. Hugo León Echeverry, expresidente del sindicato de trabajadores Empresas Púbicas de Armenia, vino invitado por el Sindicato de Trabajadores de Empresas Públicas de Neiva para contar la experiencia de la estatal que presta en Armenia los servicios de alcantarillado, acueducto y aseo, todos de manera directa. “Allí tuvimos la amarga experiencia de haber privatizado, pero logramos retomar nuevamente  los tres servicios a cargo de las Empresas Públicas de Armenia”, dijo el sindicalista.

Por estos días, se viene dando el debate en al Concejo de Neiva acerca del modelo administrativo y financiero que debe dársele a las Empresas Públicas de Neiva. ¿Privatización o capitalización pública?
Agregó que lo que se quiere con las empresas del Estado, en éste caso la estatal Empresas Públicas de Neiva, “es calcado” de lo que pasa en todo el país. “Primero, elaboran un estudio que paga la misma empresa para que un consultor les diga lo que ellos quieren escuchar. ¿Quién pone las condiciones? Pues el que paga el estudio. El Alcalde dice que quiere un estudio sobre esto y que concluya que hay que privatizar porque esto no es viable. Así como quiere pasar aquí, así mismo pasó en Armenia”, argumentó Echeverry.

Entre sus reflexiones, Hugo León dice que las Empresas Públicas de Neiva tienen con muchas fortalezas, como el contar con muchas de sus operaciones aun en manos del Estado, tener relleno sanitario, entre otras. “Hay muchas debilidades como no tener la gente una cultura de pago, hay deudas, hay atraso en el tema tecnológico y administrativo. Pero el tema es más de un gerente, que se nombran es precisamente para eso, para buscar sacar la empresa adelante, mantenerla pública. Lo más fácil es entregársela a un privado. Pero, ¿cómo es que al privado si le sirve el negocio y al gobierno no?”, cuestionó.

Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez, médico y docente universitario, sostiene que se cambiar el esquema administrativo de la Estatal. “Las Empresas Públicas se convirtieron en el banco de los políticos para pagar los favores políticos recibidos en las campañas. La caja menor del Alcalde desafortunadamente son las Empresas Públicas, porque, como se rige por derecho privado, pues contratan a dedo la mayoría de contratos. Por eso, gran cantidad de exgerentes de Empresas Públicas se encuentran investigados, sancionados, concejales relacionados con la pasada concesión de aseo, también están investigados”, dijo. Puntualizó además que dentro de las salidas para mitigar la situación económica y, en aras de la transparencia  las Empresas Públicas deben tener una junta directiva que sea representativa de muchos sectores, “y que no solo dependa de la voluntad del Alcalde”.

No hay comentarios: