miércoles, 17 de julio de 2013

LA 21 DE LAS PALMAS AUN “SIN METERLE MANO”



Sin tránsito vehicular se encuentra ésta importante vía del barrio más importante de la Comuna 10 de Neiva. La comunidad ha recogido firmas para exigir respuestas, pero el alcalde Pedro Suarez no les responde.



John Fredy Nagles Soto
Neiva

Desde hace ya seis meses, la comunidad del barrio Las Palmas está esperando que la Secretaría de Vías de la Alcaldía de Neiva cumpla con la pavimentación a la que se comprometió, cuando terminaron los trabajos de cambio de la red de alcantarillado, sobre la calle 21, desde la carrera 52 hasta la 59, la principal ruta de éste barrio de la ciudad. Por esta vía tiene lugar la mayoría del comercio barrial que genera dinámica económica en el sector, y ya llevan seis meses esperando este arreglo. La comunidad amenazó con irse a medidas de hecho si no hay respuesta acorde a sus necesidades en lo que queda del mes de julio.  
   
Al respecto, Fernell Casavianca, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Palmas, agradeció la gestión del alcalde Pedro Suarez por las obras que ya concluyeron, pero instó al mandatario a finalizar completamente su compromiso con el barrio fundador de la Comuna 10.  “A Dios gracias ya se terminaron las obras de construcción de los canales de aguas lluvias, al cambio en su totalidad de la red de alcantarillado, pero está faltando la pavimentación. Desde el dos de enero, fecha en la que empezaron las obras, no pasan carros. Ya terminaron hace ya rato, y el comercio está al borde de la quiebra. Los niños se están enfermando por el polvo cuando ventea”, aseguró Casavianca.

Gestiones de la Junta

Rosember Luna Vargas, técnico en refrigeración que desde hace seis años tiene su taller sobre la calle 21 de Las Palmas, asegura que sus ventas se mermaron considerablemente por la baja demanda económica en la zona.
La Junta de Acción Comunal de Las Palmas entabló una serie de solicitudes ante la Administración Municipal, tan solo teniendo respuesta de Jorge Pacheco, subgerente técnico de las Empresas Públicas. Sin embargo, el despacho del secretario de vías, el ingeniero Carlos Libardo Gómez, no ha dado absolutamente ninguna respuesta a la solicitud. “El secretario de vías no se ha manifestado ni ha venido. Le hemos mandado solicitudes de que por favor venga al barrio para que nos diga cuándo se va a hacer la socialización del tema para la cementación, pero no ha sido posible. Estamos esperando éste fin de mes a ver si ya se inician las obras, de lo contrario pues nos tocará a las vías de hecho”, dijo.
Solo los viejos vehículos de quienes viven sobre la calle 21 de Las Palmas son los que, lentamente y con precaución, transitan la vía. 
Por su parte, los comerciantes de la zona alegan pérdidas en sus negocios debidos, según ellos, a la falta de conclusión de la obra realizada sobre la calle 21. Ruby Castro Ramírez, comerciante de una fama de la calle 21 de Las Palmas, aseguró que sus ventas han decrecido en un 40 por ciento. “Las ventas se nos está bajando por la falta de la vía, porque la gente ya no quiere venir; ya no bajan las busetas, y con los proveedores ya no vienen a vendernos acá, entonces toca ir allá a surtirnos de ellos”, dijo la comerciante.

Otra de las afectadas es María Neifi Lozada, vendedora de ropa usada de la calle 21 de Las Palmas. Dijo que solo venden entre 30 mil a 50 mil pesos a la semana, cuando antes sus ventas no bajaban los 100 mil pesos. Explica que el polvo que levanta el viento en la época de verano afea los productos de su venta. “Nosotros vendemos y compramos ropa usada. Yo llevo aquí tres meses acá arrendados y prácticamente no se ha vendido nada por la cuestión de la vía. Nosotros aquí pagamos 200 mil pesos de arriendo mensuales, pero aquí da apenas para pagar impuestos y arriendo”, puntualizó.  

Para Rosember Luna Vargas, técnico en refrigeración y que desde hace seis años tiene su taller sobre la calle 21 de Las Palmas, sus ventas que antes llegaban al millón de pesos ahora apenas llegan para pagar su arrendo de 250 mil pesos. “Desde que comenzaron a trabajar, el negocio empezó a decaer económicamente. Pero pues uno se aguantaba porque estaban arreglando el alcantarillado. Luego que ya terminaron, uno no entiende cual es la demora para que pavimenten. Y por gusto pregunte a los demás negocios, que todos le dicen que están mal. Eso dejó la vía destapada, con huecos, y el problema es para los negocios. Algunos carros pasan forzados pero eso dejan mucho polvero”, explicó.

No hay comentarios: