jueves, 11 de julio de 2013

BARRIO LAS PALMAS RECIBIRÁ APOYO


Muchas de las viviendas que yacen en algunos de éstos sectores no tienen baterías sanitarias, situación que desmejora la vida cotidiana de sus habitantes. Hoy recibirán recursos para su construcción.




John Fredy Nagles Soto
Neiva 

El cuatro barrio más grande de la ciudad de Neiva, Las Palmas, será beneficiado con un proyecto del Gobierno Nacional conocido por sus habitantes como Programa de Mejoramiento de Baterías Sanitarias y Sistemas de Acueducto y Alcantarillado Intradomiciliarios del Ministerio de Vivienda. Además del histórico barrio, llamado por algunos “capital de la Comuna 10”, existen otros que se verán beneficiados como Panorama, San Carlos y Nueva Granada de la Comuna 8, entre otros. Este beneficio solo serán para viviendas no estén en zonas de alto riesgo de éstos barrios de la ciudad.

Fernell Casavianca, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Palmas y uno de los líderes que adelantó la gestión, dijo que “este es un programa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda para las familias de escasos recursos de barrios vulnerables de Neiva. Este programa consiste en darles baterías sanitarias y las tuberías de acueducto y alcantarillado intradomiciliarios”. 

Son 700 cupos para viviendas en el barrio Las Palmas, siempre y cuando apliquen a los criterios del Programa. Sin embargo, en ocho días que ha corrido de operado el Proyecto, han aplicado al Programa algo más de 300 viviendas. Sin embargo, el líder comunal aclaró que aunque son 700 cupos para Las Palmas “si todos los cupos no aplican a los criterios del Programa, los cupos restantes se irán para otros barrios de la ciudad”.

En Las Palmas existe centenar de familias que no cuentan con duchas ni baños en sus casas. Algunas aún tienen pozos sépticos donde almacenan las suciedades.   
El Programa está dirigido solo a familias vulnerables que tengan sus casas en zonas legalizadas y que no estén en alto riesgo, cuyo monto máximo de apoyo por cada vivienda es de cuatro millones de pesos. “Inicialmente, hicimos el censo en todo el barrio Las Palmas, pero hay unos sectores que están en zonas de riesgo y no pueden recibir la ayuda. Quiero señalar que por culpa de las Empresas Públicas de Neiva, que por no tener los sistemas de alcantarillado, muchas familias se han quedado por fuera de la ayuda”, dijo Fernell.
A muchas de las viviendas se les construirá sus duchas y baños, obra que mejorará considerablemente la vida de éstas personas.  
Las familias beneficiadas

Durfay Joven Amézquita, es una habitante del barrio Las Palmas que se benefició con la ayuda. Hace 22 años vino de San Vicente del Caguán, en Caquetá, para levantar su vida en el legendario barrio. “Esta es la primera obra en la que hemos salido beneficiados. Nosotros recibimos los tubos para el alcantarillado y el acueducto, también la cisterna, el lavamanos, los baños, la ducha y el lavadero. Esto es hasta ahora lo que hemos recibido”. En su casa la tubería la tenía corroída, pues mucha de ésta estaba elaborada en cemento. Los baños estaban deteriorados, por las constantes filtraciones de agua, por lo que éstos ya estaban caídos. Ahora contará con una mejoría en su casa.
 
Rodrigo Rey, el albañil que adelanta la obra en la casa de Durfay, explica que para el alcantarillado de la casa se recibió 24 metros de tubería de PVC de seis pulgadas, así como también otros tantos de tubería para acueducto. “Recibimos 23 bultos de cemento, ocho tablas para formaletiar las columnas y las vigas, ladrillos, medio viaje de arena para aquí y la otra casa”, explicó. Dijo que muchas de las casas que existen por amos en Las palmas cuentan con tuberías en cemento, por lo cual muchas tienen corroído la superficie y es necesario el cambio.  


Por medio de mapas, los líderes del barrio Las Palmas ubican cada una de las casas que podrían recibir el apoyo económico. Muchas se quedarían por fuera si sus casas están en zona de alto riesgo.
Elías Torres, otro de los beneficiados del Programa, agradeció las gestiones realizadas, gestión que le mejorará considerablemente la calidad de vida. “Lo primero que queremos es darle las gracias a Dios porque nos dieron esto, y pues también a la gestión del presidente de la Junta que eso revoloteó por allá para que al barrio llegara esta ayuda”, puntualizó.

No hay comentarios: