viernes, 5 de julio de 2013

“EL ESTADO PROMUEVE EL DESPLAZAMIENTO”

Organizaciones de desplazados y de víctimas reclaman del estado una real política que promueva los derechos frente a la tierra y sus territorios. Dicen que el Estado los está desplazando al dejarles sus tierras a las multinacionales mineras.




John Fredy Nagles
Neiva

Terminó hoy a las cinco de la tarde el debate abierto dado en el marco de la Octava Mesa Regional para Contribuir al Conflicto Político, Social y Armado en Colombia en Neiva. Dos días en los que las comunidades organizadas, en especial las familias en condición de desplazamiento y víctimas de la guerra, se acercaron a proponer una política “más humana”, califican. Contrariando lo argumentado por los entes del Estado, las organizaciones de víctimas aseguran que con los proyectos minero-energéticos que se agolpan en las puertas de Agencia Nacional de Licencias, Permisos y Autorizaciones el Estado estaría vulnerando el derecho de éstas personas a su tierra, a su territorio.

Desde hace seis años, se trabaja en la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. El 3 de marzo de 2012 fue desviado el rio Magdalena, principal acción para dar paso al proceso definitivo de construcción.  

Ricardo Báez, miembro del Comité de Defensa del Macizo Colombiano, organización de base que trabaja en la resistencia a uno de éstos polémicos proyectos minero-energéticos que se pretende construir en el Departamento, exactamente al sur, dice que en su oposición está la posibilidad de conocer los argumentos de Cormagdalena, entidad que opera la política de protección al principal rio de Colombia, frente al Plan de Aprovechamiento del río Magdalena, pero que no ha sido posible. “Cormagdalena tiene mil escusas, diciendo que todavía el Plan de Aprovechamiento del río Magdalena no ha sido presentado. Eso es una distracción porque nosotros ya sabemos que están en el proceso de solicitar la licencia y diseños, es decir, que ya están en eso”, aseguró.

Según el activista, ellos han visto a ingenieros de la multinacional asiática realizar levantamiento topográfico en horas nocturnas. “Hay una comisión de ingenieros chinos en Pitalito tomando cursos de español y también sabemos que el Plan de Aprovechamiento sigue adelante. Por eso, hemos citado a Cormagdalena a reuniones, incluso con la Universidad Javeriana, el Movimiento Ríos Vivos y con International Rivers se tenía programada un encuentro en el municipio de Honda a comienzos de junio, pues para mostrar las supuestas bondades del proyecto, pero Cormagdalena desistió de la reunión”.
El Plan de Aprovechamiento del río Magdalena es una iniciativa que plantea el Gobierno Nacional para construir megaproyectos que busquen generar energía.
Los congresistas hablaron del tema        

Por su parte, Hernando Hernández Tapasco, representante a la Cámara por circunscripción especial por las comunidades indígenas, advirtió que la legislación de la cual se ha abanderado el gobierno del presidente Santos para con las víctimas y la restitución de tierras se contradice con la política minero energética que avanza en el país. “Nosotros hemos hecho debates de control político muy importantes en la Comisión Quinta del Congreso, en las plenarias de Cámara y de Senado, hemos denunciado el tema por los medios y nos hemos pronunciado ante las distintas carteras del Gobierno Nacional que tienen que ver con el tema minero-energético, con lo ambiental y la agricultura, y ha habido avances en el proceso de resistencia”, dijo.  

Por su parte, Jorge Eduardo Gechen, senador huilense por el Partido de la U, aunque dijo estar en desacuerdo con éstos proyectos, advirtió que con el actual avance de éstos proyectos, es pertinente mejor buscar más bien que a los residentes de éstas zonas se les garantice las compensaciones por los daños colaterales a los que podrían verse expuestos durante la operación de los megaproyectos. “Hemos hecho enjuiciamiento con el tema del páramo de Miraflores en el centro del Departamento, sobre el cual hemos reclamado que se le quite esa licencia de explotación a la empresa Emerald Energy en esa región, y el Gobierno Nacional la ha atendido bastante”, dijo.

Sobre el tema de las once represas que se pretenden construir en el Huila, Gechen Turbay dijo que las ha rechazado. “De todas maneras, en ésta región del Huila, sobre todo en la región sur del Departamento existe mucho minifundio, donde hay campesinos dedicados a la explotación del café. Por eso, de aceptar esos proyectos, es permitir que acaben la subsistencia de muchas familias y eso pues traería un desfase social y económico para las gentes”, puntualizó.

No hay comentarios: