sábado, 6 de julio de 2013

“EL COOPERATIVISMO: EL NUEVO PARADIGMA DE MODELO ECONÓMICO”


Un debate sobre desarrollo económico y lo que sería el nuevo modelo económico para los países de Latinoamérica, fue lo que tocó los defensores del Cooperativismo en el marco de su Día Internacional.




Jhon Fredy Nagles
Neiva

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocoph, brindó un seminario de capacitación sobre las bondades del modelo cooperativista, su historia y las nuevas apuestas del desarrollo económico para los llamados ‘países del Tercer Mundo’. Sus directivas explican que éste se ha venido consolidando como una propuesta que está entre los dos grandes modelos económicos que se han consolidado en la historia.  

Según Israel Silva Guarnizo, presidente de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, Asocoph, se reconoció el día de ayer como el Día Internacional del Cooperativismo, como modelo alterno a los otros dos sistemas económicos, el socialista y el capitalista. “Se concibe que las cifras a nivel del planeta ascienden a más de mil millones de personas que están vinculadas, equivalentes a una sexta parte de la población mundial”, explicó.

Este modelo económico empieza a surgir en pleno apogeo de la modernidad, explica. Silva Guarnizo agrega que el cooperativismo sería la antítesis del que él llama “el modelo acumulativo y de explotación del capitalismo. Se presenta como la alternativa al desarrollo socialista por aquello de la crisis en soviética. Se busca también que las mismas comunidades busque empujar la economía local con la construcción de empresa, pero no solo basados en el desarrollo netamente mercantil sino también el desarrollo humano”, argumentó.  

La dimensión en el Huila 

En el Huila, hay agremiadas en entidades de esencia cooperativa cerca de 326 mil personas, las cuales corresponde a algo más del 30 por ciento de la población del Departamento. Huila es la segunda región del país con más personas vinculadas al cooperativismo después de Santander. Es por esta razón por la que la Asociación decidió realizar ésta actividad académica.

“En el marco del Día del Cooperativismo, decidimos en Asocoph programar para las personas que están vinculadas a las cooperativas un seminario taller sobre principios y valores del modelo cooperativista. El taller fue brindado por el profesor Hernando Zabala, experto en historia del cooperativismo, dedicado siempre a trabajar el tema”, explicó el Presidente Silva.

No hay comentarios: