viernes, 12 de julio de 2013

COMUNIDAD DEL OLAYA HERRERA, 20 AÑOS “TRAGANDO POLVO”

Desde hace 20 años, la comunidad de éste barrio de la Comuna 10 convive con el polvadal que se levanta en temporadas de vientos, por falta de la pavimentación de su calle. La Junta Comunal ya tiene los certificados que acreditan las óptimas condiciones para el proyecto. Administración Municipal no responde.



John Fredy Nagles Soto
Neiva

Luz Dary Puentes era la única tendera que existía en la cuadra de la calle 25B entre carreras 51B y 51D del barrio Olaya Herrera Segunda Etapa. Sin embargo, tomó la dura decisión de cerrar su pequeño negocio, entre otras cosas, porque la gente ya no iba a comprar a su tienda. Ella asegura que los habitantes del barrio no iban a su tienda a comprar, entre otras causas, por el polvo y la mugre que siempre se levanta por falta de pavimentación de esta calle. “Yo cerré la tienda porque la gente ya no venía a comprar acá, por el polvero que salía de la calle. No hacemos sino tragar polvo y mugre cuando el viento levante el polvero de la calle”, dijo.
 
Para Gladys Puertas, habitante desde hace siete años del Olaya, ha sido un problema esta situación y, sobre todo, un desaire con los políticos que siempre llegan a prometerles la pavimentación y “no nos han cumplido”, subrayó. Según la señora, su comunidad iría a recibir el apoyo del diputado Raúl Rivera, que al parecer no les ha cumplido en lo que ha corrido este periodo de gobierno. “Nos llevan engañando desde hace mucho tiempo con este tema, porque cada vez que hay elecciones nos vienen a decir que sí, que nos van a pavimentar, pero resulta que no hay nada. Pasan los años, la situación sigue lo mismo y nosotros aguantándonos éste tierrero”, agregó. 

Las gestiones de la Junta Comunal

Desde hace 20 años, los habitantes de la calle 25B entre carreras 51B y 51D del barrio Olaya Herrera Segunda Etapa tienen el problema del polvero, por cuenta de la falta de cementación.
 
La calle 25B entre carreras 51B y 51D del Olaya Herrera es una cuadra que tiene siete metros de ancho por 120 de largo. La comunidad de éste barrio recibió el apoyo del diputado Raúl Rivera en periodo preelectoral, tiempo en el que les ofreció su gestión ante la administración del alcalde Pedro Suarez para la pavimentación de la vía. “El señor Raúl Rivera en campaña se comprometió con la pavimentación de ésta vía. Hemos intentado llamarle, no ha vuelto a responder llamadas por lo que hasta el momento, no se ha vuelto a saber del diputado”, resaltó Marcos Dussán Amézquita, integrante de la Junta Comunal del barrio Olaya Herrera primera etapa.  

María Consuelo Méndez, presidenta de la Junta Comunal del barrio Olaya Herrera Segunda Etapa, dijo que el sueño de ver ésta cuadra pavimentada la llevan alimentando desde comienzos del periodo de gobierno del alcalde Suarez Trujillo. “Desde el comienzo de la administración del alcalde Pedro Suarez estamos viendo más cerca la pavimentación de ésta calle, entre otras cosas, por la gestión que hemos hecho con el diputado Raúl Rivera. Nosotros creemos que él es una persona seria y que nos va a cumplir con ésta petición”, explicó la líder comunal.

La Junta de Acción Comunal del barrio Olaya Herrera ha adelantado todos los trámites que les han exigido la gestión por la pavimentación de ésta vía. Estos trámites son tres certificaciones que, según los líderes barriales, validan las condiciones técnicas de la carretera y la hacen apta para ser pavimentada. “Una es la expedida por Electrohuila que es un certificado de redes que dice que la calle cuenta con el sistema eléctrico instalado y en buen estado en esta vía. Otro es el de Alcanos que nos dice que la red de gas está instalada completa y perfectamente. Finalmente, tenemos el de Empresas Públicas que nos certifica que las casas que están en ésta vía cuentan con el alcantarillado y el acueducto en buen estado”, explicó Dussán Amézquita.

No hay comentarios: