domingo, 23 de junio de 2013

‘JHOVANOTY’, ROMPE RECORD DE PROGRAMAS GANADOS EN SÁBADOS FELICES





Una marca sin precedentes en la historia de la cultura del Departamento está dejando éste artista y locutor de radio, al coronarse como el mejor humorista de 2013. Aquí, algo de su duro tránsito por la vida. 






John Fredy Nagles Soto
Neiva

Por séptima vez consecutiva, el humorista huilenses Edwil Jhovanny Ramírez Ortega, más conocido por su nombre artístico como ‘Jhovanoty’, gana otra presentación en el reconocido programa de humor Sábados Felices del canal de televisión Caracol. El tema del show fue ‘Como mantener un buen matrimonio', para el cual se inspiró mucho en su experiencia familiar. Explicó que entre los aspectos que hacen falta para potenciar realmente el talento local está el que la comunidad huilense crea más en sus hijos, en sus sueños, en sus ideas.

Dice que su éxito se lo debe principalmente a su mamá y a su hermana, de las cuales tomó algunos de los tintes con los que ha logrado llegar a donde está. Su talento humorístico lo empezó a descubrir hace nueve años durante una reunión familiar en casa de su mamá. Allí, las carcajadas por sus improvisados comentarios y su gran astucia para hacer analogías en las que se explicaba de forma que causara risa las ironías de la vida y el descontento social por la política hicieron de Jhovanny Ramírez un personaje que se acomodaba a lo que la radio local necesitaba. Hoy además del humor, se dedica a la radio en una emisora comercial de Neiva.
Por séptima vez consecutiva, ‘Jhovanoty’ gana otra presentación en Sábados Felices del canal Caracol.
En el principio…

Antes de 2004, “no hacía nada. En la casa de mi mamá en el barrio Camilo Torres”, recuerda. “Una vez en una reunión en mi casa, mi mamá llamó a todas las vecinas para que se dieran cuenta del show que estaba haciendo el hijo en la casa, por lo que me di cuenta que podría funcionar las imitaciones”. Recuerda que, para entonces, lo único que referenciaba como ‘Adobe’ era el que se le echaba a las carnes para darles el sabor, pero ahora conoce que es un software de edición de sonido, ‘Adobe Audition’ el cual empezó a “cachariar” y realizar sus primeras pequeñas producciones.
Su mamá, Lina Ortega, es su principal aspiración. Para ‘Jhovanoty’, ella siempre será la principal persona que impulsó su carrera. 
Según su relato, acompañaba a su hermana Nyria, que es comunicadora social, a reuniones con jóvenes y en proyectos de comunicación comunitaria. Una vez en 2005, Nyria le posibilita una consola de cuatro canales para que él le ayudara a grabar una locución para uno de sus programas de radio. Para esos años, no sabía mucho de editar y hacer montajes sonoros. Sin embargo, por medio de ensayo y error, aprende a manejar este software de edición de sonido, con lo que termina él involucrado un año después, en 2005, en la producción de la radionovela juvenil ‘Vamos a la Fija’ grabada por la Corporación Júraco, con lo que se hace miembro de ésta organización juvenil hasta 2007. 
Empezó en la radio gracias a que su hermana Nyria, la cual lo involucró en la Corporación Júraco en la producción de la radionovela juvenil ‘Vamos a la Fija’ donde fue editor y productor.
Un demo lo llevó al humor

Luego de aquella reunión en la casa en la que vivía con su mamá en el barrio Camilo Torres de Neiva y de su pequeña destreza en la edición sonora, decide realizar un programa de cinco minutos a modo de demo y presentarlo a la emisora comercial Cristalina Estéreo. Allí, termina por involucrarse durante un año en una franja que se emitía de 4:00 a 6:00 de la tarde llamada ‘La Chicharra’ y donde no le pagaron nada. “Empezar para que se dé a conocer. Ya cuando me día conocer, pues mi mamá ‘ahora busque plata porque aquí se necesite o póngase a hacer algo’. Luego de dos años, logro un pequeño beneficio económico en esa emisora”.  Lo llaman luego de Olímpica Estéreo para conducir un programa que se llama ‘Temprano es más Bacano’.
Jhovany Ramírez estuvo compartiendo una tarde con el equipo periodístico de OLE Mi Diario, en donde compartió sobre su llegada al humor.
En ésta emisora, inicia Jhovanoty haciendo humor a partir de la imitación. Posteriormente, dice, “el humor le va exigiendo a uno más. Ya no vasta tan solo con imitar la voz sino el contenido”. Igualmente, explica el comediante, aprendió a conocer otras facetas del mundo humorístico, como lo que se utiliza para generar en el público la gracia. “Empecé a conocer la terminología que se utiliza, conocer lo era que en el relato humorístico el apunte, el tiro, la acotación, etc”, explicó.
Jhovanoty es padre de Danny Alejandro de año y medio de edad y Kerly Tatiana de ocho, y está felizmente casado desde hace un año con Derly Johana Castaño, su bella esposa.
“Luego ayudé a diseñar una rutina a un compañero para que se presentara en Sábado Felices, pero el guion era para ser interpretado por dos personas, y el que iría a presentarse con él le quedó mal. Entonces me metió a mí al cuento, por lo que termino yo accidentalmente haciendo show en ese programa”, así recordó sus inicios hace cuatro años el ahora ganador, por séptima vez, del programa de televisión Sábados Felices.

2 comentarios:

tseden dijo...

Gracias por la gracia.
el talento no se improviza, felicidades por los exitos.

Unknown dijo...

Que edad tiene jhovanoty