sábado, 22 de junio de 2013

“EN EL HUILA, NO ES VIABLE EL SISTEMA DE SALUD”

Si para los pacientes es un viacrucis acceder a su derecho a la salud, para los médicos es una violación a sus  derechos laborales. Así lo aseguró el Colegio Médico del Huila a propósito de la recién aprobada reforma al Sistema de Salud en Colombia.




John Fredy Nagles Soto
Neiva

En estos momentos, la radiografía de la salud en el Huila es crítica, por aquello de la difícil situación laboral de los médicos y otros profesionales de la salud. Dos de cada tres galenos ganan sueldos que no son dignificantes a la complejidad de su papel en la sociedad en su conjunto. Esto repercute en la calidad y eficiente atención al paciente, sumado a la ya compleja relación administrativa entre las EPS y los usuarios del sistema, como llaman estas entidades estas a quienes requieren de la garantía de su derecho a la salud.
El Sistema de Salud Colombiano está renqueado como uno de los más regulares de Latinoamérica en materia de asistencia.
Así lo dio a conocer Carlos Alberto Gutiérrez, secretario del Colegio Médico del Huila, quien dio un panorama de lo que él califica como el “colapso” del sistema para la garantía del derecho a la salud de centenar de huilenses en el Departamento. Teniendo en cuenta la coyuntura en el debate nacional sobre la salud, el galeno, que representa el gremio de los médicos en el Huila, sostuvo que desde la política administrativa que rigen muchas EPS hasta los sueldos que ganan estos profesionales son causa de la crisis. Dijo que la nueva reforma no cambia mucho la actual situación, tanto de ellos como gremio ni del acceso a los ciudadanos a los servicios de salud.  
Otaín Perdomo, líder comunitario de la Comuna 10 de Neiva, sostiene que a los habitantes del sector los médicos les formulan fármacos no apropiados para sus afectaciones en salud.
Trámites administrativos, barreras al derecho

Aunque se haya aprobado la Ley Antitrámites por el Gobierno Nacional, aun se siguen solicitando copias de muchos documentos que deberían ser obviados en los procedimientos administrativos. “Yo cada vez que reclamo medicamentos en la farmacia del Hospital de la Comuna 10 (ESE Carmen Emilia Ospina) a mí me toca sacarle fotocopia de la cédula. Ellos deben tener muchísimas fotocopias de mi cédula, y así es siempre con todos los que vamos allá a consulta médica. ¿Qué harán ellos a final de año con tanto papel? Eso debería cambiar eso”, dijo María Ilen Soto, paciente del sistema.  
Según María Ilen Soto, paciente del régimen subsidiado de salud, cada vez que requiere de los servicios de su EPS les exigen documentos que deberían ellos exigir una sola vez.
 Esta situación la reafirma el médico Gutiérrez, quien agrega que es muy complejo el procedimiento para la autorización de órdenes de servicio por parte de las EPS. “En el área de facturación, es muy engorroso el procedimiento para reconocer los servicios médicos que requieren las personas. Esto dilata la atención al paciente y, finalmente a uno como médico lo ven como el culpable”, sostuvo el galeno y secretario de la organización gremial.   

Situación laboral de los médicos

Un profesional que no esté bien pago va a tratar de subsanar ese déficit al interior de su familia con horas adicionales de trabajo. Así lo sostiene el médico Carlos Gutiérrez, quien dice que muchos de sus colegas en el Departamento buscan hasta cuatro trabajos para ver resueltos muchas de sus necesidades al interior de sus vidas. “En un hospital de tercer nivel un médico se gana alrededor de tres millones de pesos promedio por ocho horas de servicio, pero si es un puesto de salud u hospital de menos nivel pues eso varía de millón doscientos a dos millones; es decir, no hay una igualdad de salario ante la misma condición laboral”, explica.
Carlos Alberto Gutiérrez, secretario del Colegio Médico del Huila, dice que si no existen garantías laborales para el gremio, esto repercutirá en la calidad del sistema de salud.
En éste sentido, dice, para el profesional de la salud no existen condiciones para sobrevivir dignamente. “No hay estímulos para los médicos para formarse en otras áreas de la medicina, para que muchos nos especialicemos, pues no hay tiempo para eso. Muchos casi que no tenemos vida social, pues todos trabajamos hasta 14 horas diarias para compensar lo que uno no gana en solo una institución de salud”, agrega el galeno. Explicó además que es una injusticia que cuando el sistema falla se crucifique al médico, pues “debemos ver todo en su conjunto”. “Si no hay una política preventiva de salud y no solo de asistencia médica en última instancia, obviamente todos los procedimientos médicos colapsarán. Le sale más barato al sistema de salud, prevenir la enfermedad que asistirla”, puntualizó.

No hay comentarios: