miércoles, 4 de abril de 2012

UN MENSAJE MUSICAL DE ESPERANZA EN BOGOTÁ

Con la Plaza Simón Bolívar, colmada de personas se realizó el Concierto de la Esperanza con la presencia de cuatro grupos alternativos colombianos y Manu Chao en el marco del pre-lanzamiento del Canal Capital con su política de televisión más humana.

Por AGENDA ALTERNA

 Canal Capital  con la gerencia de Hollman Morris y  junto a la  Alcaldía de Bogotá, en su política de  Bogotá más humana impulsaron en el marco de este Concierto, la nueva imagen y estética del Canal.  Este lanzamiento impulsa una televisión con contenido que promueve los derechos humanos, la pluralidad, la tolerancia, la participación y una televisión incluyente. Es así como la propuesta de televisión más humana está cargada de historias de vida ciudadanas, historias  de  la calle y sus personajes que habitan la ciudad capital de Colombia, Bogotá.

Música en el escenario
Foto del concierto en Medellín. Por Luisa Vergara Oviedo. 
A las tres de la tarde del miércoles tres de abril la agrupación Skampida abrió el concierto cargado de energía y exaltando el ánimo del público que saltó al ritmo de guitarra y batería.  El concierto se transmitió de manera directa por Canal Capital y canales regionales. De igual forma se ubicaron pantallas gigantes en diferentes puntos de la ciudad como la carrera 13, el parque de la 93, parque de Usaquén, Plaza Santander, entre otros. Para el  Periodista Álvaro González Villamarín “el profe”, la acogida de este espacio evidencia la necesidad de expresión cultural e inclusión.
Foto del concierto en Medellín. Por Luisa Vergara Oviedo.

Skampida se presentó con canciones que hicieron referencia a la indiferencia, a no creer en todo lo que se ve en televisión  y otras en la que se entonó, “levántate a luchar y grita libertad”. David Mejía vocalista del grupo, reconoció que Bogotá es la ciudad que los vio crecer. Para el guitarrista,  Juan Pablo  Rincón, Bogotá  debe representar la  tolerancia en la música y el arte. Rincón alzó su voz para decir que están en contra de la injusticia, “impiden manifestaciones, pero no nos pueden callar”. La Etnnia con su hip hop en el que la letra evidencia las historias de la calle bogotana , se declararon es su casa, “es el concierto de la esperanza y la revolución”.  La Derecha también pisó el escenario y dio paso al esperado Manu Chao.

Foto del concierto en Medellín. Por Luisa Vergara Oviedo.
La banda  Nawal Reggae en su música reconoció como se hace necesaria la resistencia en medio de un panorama  en donde las riquezas de un país se comercializan y se presentan hechos como los “falsos positivos”. En medio de reconocer la Bogotá que queremos, Nawal llamó a levantar la mano si hay esperanzas en el corazón.  El vocialista, Javier Cucalón en versos dijo, “Cantamos porque el sol nos reconoce y el campo huele a flores, porque somos militantes de la vida, y porque Bogotá sea más fuerte y humana, todos las construyamos”.  Nicolás Atahualpa manifestó  que el arte refleja lo que pasa con una sociedad, “una televisión más humana es información humana, la que representa a la  gente y es otra opción para ver”.
Foto del concierto en Medellín. Por Luisa Vergara Oviedo.

Un canto para decirlo ¡No a la política minero energética! 

Foto del concierto en Medellín. Por Luisa Vergara Oviedo. 
Después de seis años, Manu Chao volvió  a cantar en un escenario colombiano. En Bogotá  con los cantos en los que se escuchó clandestino, el desaparecido, la vida es una tómbola, por la carretera y se fuerza la máquina hizo vibrar al público de la Plaza. Manu dejó un mensaje claro de  no a la reforma de la ley 30, es hora de la paz y no la violencia, y no a la mina, “Soñé otro mundo, soñé la risa,  la educación gratuita para todos y la ilusión”.

Foto del concierto en Medellín.
Por Luisa Vergara Oviedo.
 
En el concierto hubo intervenciones en la que manifestaron como de los 102 grupos indígenas del país hay 34 en grave peligro de extinción por fenómenos  como la minería. Por eso  se dijo, “mina no”,  ya que como se manifestó la minería está acabando con la madre tierra, “acabando con nuestro territorio”.  De igual forma se aclaró que Colombia es tierra campesina, de ancestros indígenas y afrodecendientes, “hay que recuperar las raíces del país con nuestros sueños y manos, no a los invasores con su máquina de guerra y explotación. Ríos vivos, pueblos libres”.

 Es así que el Movimiento Nacional Ríos Vivos hizo presencia en el concierto con un inmenso cartel con los nombres de los megaproyecto que hoy tienen en vilo la vida de centenar de ecosistemas en Colombia. Dentro de los 14 nombrados estuvo el Proyecto El Quimbo en el Huila del cual también se habló un poco. El artista manifestó su apoyo al Movimiento e instó al resto de colombianos sumarse a ésta lucha.   

No hay comentarios: