lunes, 2 de abril de 2012

II Campamento Regional para la Actoría Social Juvenil en la Cueva de los Guácharos

Por segunda ocasión jóvenes del Huila se encontrarán con el propósito de promover sus derechos y fortalecer su rol como actores sociales protagonistas en el desarrollo del departamento, durante el Campamento regional para la Actoría Social Juvenil del 27 al 30 de abril.


Corporación Juraco
Neiva
"El pasado sábado 17 de marzo nos reunimos en el municipio de Palestina para planear nuestro campamento regional. Con este Campamento, buscamos encontrarnos, capacitarnos y proponer alternativas para nuestro departamento al alcance de los sueños juveniles en temas como biodiversidad, liderazgo juvenil, prácticas del vivir bien, territorio y medio ambiente, razón por la cual hemos elegido realizarlo en el Parque Nacional Natural Cueva de Los Guácharos, por lo que significa para nuestro departamento contar con un territorio que goza de gran riqueza y reserva ambiental, considerado patrimonio natural y cultural de la humanidad". Comunicaron los jóvenes organizadores.


El Primer campamento regional de Actoría Social Juvenil, se realizó en Diciembre de 2011 en el Resguardo Yanacona de San Agustín, en el que se discutieron sobre algunas problemáticas que afrontan las juventudes y como estas han sido protagonistas en sus territorios. Así mismo se celebró el kapa Raymi, la fiesta al sol, junto con la comunidad Yanakuna fortaleciendo la unidad, la armonía y el respeto por el territorio.

Estos encuentros se realizan en el marco de la Red Colombiana de Actoría Social Juvenil -ASJ-, una propuesta de articulación impulsada por distintas organizaciones juveniles del país que reconoce y fortalece la identidad y autonomía de los y las jóvenes, con el fin de promover su incidencia social y política en la toma de decisiones públicas y de participación juvenil.

"De esta manera, creemos que Colombia se abrirá a ser un país con espacio cada vez más significativo y decisivo para los jóvenes. Crecemos día a día como actores sociales, con profundo respeto por la diferencia, construyendo región y país a muchas voces y colores", manifiesta el proyecto de la Red.

En éste proceso de Red participan grupos y procesos de organización juvenil del Departamento del Huila, integrantes del Cabildo indígena Yacuas Yanacona de Palestina, el Resguardo Yanacona de San Agustín, la Asociación de Productores de Abonos Orgánicos Compostados PAOCOS, La Corporación JURACO - Juventud Radial Comunitaria- de Neiva, entre otros, quienes organizan el II Campamento Regional.

Durante el campamento participarán 50 jóvenes provenientes de distintos municipios del departamento, y se espera contar con experiencias invitadas del Cauca y de Cundinamarca integrantes de la Red Nacional de ASJ.
Jóvenes organizadores del municipio de Palestina
Los campamentos son autofinanciados por las organizaciones que integran la red, un reto que según sus organizadores "nos ha permitido fortalecernos organizativamente y establecer alianzas estratégicas". Es por ello que cada participante/delegación debe aportar a la minga de alimentos, asímismo se está gestionando con entes gubernamentales, empresa privada y agencias para el apoyo de transporte y alimentación.

El encuentro hasta el momento cuenta con el apoyo de Parques Nacionales, Parque Natural Cueva de los Guácharos y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD que acompaña la gestión.

AGENDA CAMPAMENTO

Día 1 viernes 27 de Abril
8:00 am llegada a Palestina salida al PNN Cueva de los Guacharos.
02:00 pm Recepción de las delegaciones.
03:00 pm Ida a la Píaz – las fallas (Relajación en contacto con la naturaleza)
6:00 pm Instalación del campamento y cena
08:00 pm Acuerdos básicos para el campamento. Ritual de inicio: cada grupo llevará de su espacio territorial un puñado de tierra y una piedra
09:00 pm Descanso.

Día 2 sábado 28 de Abril
07:00 am Desayuno
08:00 am Presentación de los participantes.
09:00 am Presentación de la ASJ
10:00 am Presentación de los colectivos juveniles participantes. (15 minutos por colectivo)
12:30 pm Almuerzo.
2:00 pm Territorio, conflicto y juventud (Paradigma y prácticas del vivir bien)
07:00 pm Cena
08:00 Velada cultural
10:00 Descanso

Día 3 domingo 29 de Abril
07:00 am Desayuno
08:00 am Visita a las cuevas
01:00 pm Almuerzo
03:00 pm Procesos juveniles en escenarios locales de participación.
05:00 pm ASJ y liderazgo juvenil. Proyección en la región
07:00 pm Evaloración del campamento.
08:00 pm Velada cultural

Día 4 lunes 30 de Abril
07:00 am Desayuno
08:00 am Ritual de despedida
09:00 am salida del PNN
02:00 Almuerzo en Palestina
03:00 pm Salida a municipios de origen

No hay comentarios: